La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

7 tendencias tecnológicas para 2016

La impresora 3D, el uso de pantallas flexibles y los carros automáticos son una muestra de los avances.

La red de dispositivos ‘wearables’, así como la inminente expansión de la impresora 3D, son algunas de las tendencias en materia de tecnología al alcance de su mano para este año. 

Durante el año que acaba de terminar, la tecnología se impuso en todas las áreas de la vida -incluso en la temporada de regalos-, y sin duda 2016 no será diferente. 

La realidad virtual cada vez está más cerca, mientras que los ‘wearables’ -dispositivos como accesorios- y la llegada de la inteligencia artificial tal como la vemos en las películas, son algunos de los avances tecnológicos.

No se trata de quedarse atrás o ir más adelante. La recomendación es que esté informado y escoja lo que más le conviene y necesita en su vida diaria. 

‘Wearables’: La consultora Gartner, la más importante en materia de tendencias tecnológicas en la actualidad, señala que los dispositivos que conocemos como ‘wearables’, es decir, aquellos que podemos usar como accesorios, se imponen hiperconectados para 2016. “Estos dispositivos deberán estar conectados unos a otros todo el tiempo, lo que nos adentrará muchísimo más en la cultura de la información y presencia mediática”, explica el experto. 

Impresión 3D: esta tecnología seguirá bajando sus precios hasta ser mucho más asequible en 2016. “La medicina y cirugía, los juguetes o la construcción, son hasta el momento los campos en los cuales más se usa la tecnología de impresión 3D, pero es posible que con el aumento de posibilidades para adquirir materiales de fabricación de las impresiones como níquel, carbono o cristal, se haga más popular”, explica el ingeniero José Eduardo Benítez. 

Pantallas flexibles: la pantalla de los televisores ya encontró su curvatura en 2015, así que en 2016 puede esperarse que esta pantalla sea capaz de doblarse. “Las pantallas de celulares y televisores tendrán en 2016 la capacidad de ser flexibles”, explicó el ingeniero de sistemas, quien agregó que se desarrollarán soportes de maleabilidad y reducción de la pantalla. Los relojes y gafas inteligentes también se verán beneficiados. 

Carros automáticos: ansiados por muchos, los carros que manejen sin ayuda humana ganarán mercado en 2016. “La irrupción en este segmento de Apple o Google hizo que fabricantes tradicionales se alíen para no quedarse atrás. 

Pago virtual: si se estaba resistiendo, es posible que 2016 lo envuelva definitivamente en el tema de los pagos en línea. “Existen varias tecnologías como ‘e-commerce’ en compras, las transferencias, o usando el celular como lector de códigos”, explica José Eduardo Benítez, ingeniero de sistemas. 

Drones: los drones dejarán de ser un artículo extraño y se masificarán en 2016. “Los cuadricópteros y hexocópteros serán los más asequibles, con lo que lo más probable es que lleguen a muchos hogares. Por supuesto, se requiere una legislación y se hablará de eso en 2016”, explica José Eduardo Benítez. 

Inteligencia artificial: puede que aún estemos un poco lejos de ver androides tan adorables como en las películas, pero esta tecnología cada vez está más presente -en muchas ocasiones sin que lo notemos- en nuestra vida cotidiana. “Las máquinas inteligentes que son capaces de analizar datos con un lenguaje avanzado y auto-dirigido, serán cada vez más utilizadas en diferentes aspectos de la vida”, explica el experto. Por ejemplo, el reto de Mark Zuckerberg para 2016 es crear un asistente con inteligencia artificial para ayudarle en casa y en el trabajo. 

*Bucaramanga | Colprensa

Sábado, 16 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día