Formulario de búsqueda

-
Jueves, 26 Julio 2018 - 11:40am

Alimencloud, la App que pone freno a la corrupción

Un sistema de información creado para el control de los Programas de Alimentación Escolar (PAE).

Colprensa
AlimenCloud recolecta datos y estadísticas que le permite a las entidades del estado conocer cuántos alimentos fueron entregados.
/ Foto: Colprensa

Hace unas semanas los colombianos escuchaban en los diferentes medios de comunicación informes acerca de cómo la corrupción llegaba al país a través del llamado Programa de Alimentación Escolar (PAE).

No fue poca la indignación al ver cómo un menor de edad recibía un plato de comida que poco después, y antes de que el menor lo degustara, le era retirado; pues esta era solo una fachada para una fotografía que atestiguara el “cumplimiento” de lo establecido en los programas de alimentación escolar.

En este marco y situaciones parecidas que se vienen presentando desde hace muchos años motivó desarrollos como AlimenCloud, premiada en 2016 como el mejor software.

José Estarita, directivo de Expertos y Soluciones IT, es un ingeniero de sistemas quien viendo esta problemática y ante la indignación causada, se propuso poner en marcha una herramienta para establecer un freno a la corrupción en este aspecto.

Fue así como nació AlimenCloud, un desarrollo tecnológico hecho a la medida para manejar y cubrir las necesidades tecnológicas de gestión y control de los programas relacionados con la contratación de alimentación gubernamental en Colombia, especialmente los llamados PAE.

“Nosotros nos dimos cuenta de que uno de los problemas que más afecta la alimentación escolar en el país es precisamente el que no estos casos no hay manejar la gestión y el control”, dice el creador de AlimenCloud.

Se trata de un sistema de información creado precisamente para controlar los programas de alimentación escolar que cubre toda la cadena y todo el ciclo de atención en este tipo de contratos y programas pues va  desde la contratación de alimentos hasta la distribución, y para resguardar la fiabilidad de la app se cuenta con un sistema biométrico que -dice el creador- permite establecer con claridad que sí se entreguen los alimentos a quienes realmente son destinatarios del programa.

Esta es quizás una de las formas más claras de poder combatir los llamados niños fantasma a quienes se les entregan supuestamente alimentos, lo cual redunda en la pérdida de recursos para el Estado. AlimenCloud recolecta datos y estadísticas que le permite a las entidades del estado conocer cuántos alimentos fueron entregados, las porciones que fueron entregados además de poder determinar el componente nutricional que es entregado a cada uno de los beneficiarios.

Según los creadores de esta aplicación, a estos datos pueden tener acceso todos los entes de control que quieran tener acceso al sistema para resguardar el bienestar de los menores de edad.

“El sistema lleva configurados cada uno de los menús por día, se manejan los procesos de compra y se establece por una biometría previamente establecida, que los alimentos lleguen en la calidad y en la cantidad a los destinatarios finales”, precisa el desarrollador de esta iniciativa, quien a pesar de haber probado en varios municipios esta App obteniendo buenos resultados, las puertas en muchas alcaldías no se les han abierto.

Esta App fue premiada en 2016 como el mejor software empresarial en Colombia de ese año y ha logrado buenos resultados en localidades como “Putumayo, Norte de Santander, Floridablanca, la gobernación de Santander maneja el programa de alimentos con nuestra plataforma, etc.”, dijo Estarita, quien no niega los problemas que le ha traído este desarrollo, pues en lugares como La Guajira ha sido conminado para que no promocione la App en ese lugar.

También les ha causado extrañeza que la iniciativa no haya pasado el filtro de los asesores del Ministerio de Educación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Único oferente se quedó con pavimentación local

Con un contrato de más de $27.240 millones que pretende mejorar la pésima malla vial de la ciudad.

Arhivo / La Opinión
Región
Artículo

Gramalote pide sanción para los constructores

La Contraloría General de la República emprendió una auditoría al proyecto de construcción.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Trece balazos, en cita con la muerte

El agresor, vestido con una camisa gris y bluyín, llegó en una motocicleta tipo GN negra.

La Opinión
Ocaña
Artículo

En Ocaña, se consolida escuela de contenidos audiovisuales

Para dar a conocer riquezas del Catatumbo y aportar a la construcción de memoria histórica de la región.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El concierto y las ayudas tienen llenos los hoteles

Este escenario mediático ha beneficiado a la economía del área metropolitana de Cúcuta.

Mario Franco / La Ooinión
Región
Artículo

Dan atención especializada a inmigrantes

Para brindar servicios de pediatría, ginecología, y médicos internistas, a corto plazo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural

Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Después de perder con el Cúcuta, Bucaramanga despidió al entrenador

El club ocupa el penúltimo lugar con tres puntos después de cinco partidos disputados.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Queiroz se estrena ante Corea del Sur y Japón

La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur.

Arhivo / La Opinión
Política
Artículo

‘Es el momento’

Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.