Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Noviembre 2019 - 4:40am

Ashly, el videojuego que desarrolla las habilidades de niños con síndrome de Down

Dos estudiantes de la Uniminuto crearán un software educativo.

Daniel Villán
De izquierda a derecha: Miguel Posada, Johana Rolón, Junior Vergel, Yan Ureña y Herminio Pabón, el equipo de estudiantes y profesores de la Uniminuto que están trabajando en el desarrollo del videojuego Ashly.
/ Foto: Daniel Villán

La tecnología se ha convertido en una herramienta clave para la educación. Sin embargo, aún falta mayor inclusión de poblaciones como las personas con síndrome de Down en el mundo digital, y para este problema unos jóvenes cucuteños tienen la solución.

Junior Vergel, de 25 años, y Johana Rolón, de 21 años, son estudiantes de octavo semestre de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) y miembros del semillero de investigación de psicología (Psicoumd). Los jóvenes tuvieron la idea de crear un software en forma de videojuego educativo para niños con síndrome de Down.

Yan Ureña, líder del semillero Psicoumd, indicó que en medio de una clase nació la idea del proyecto. “Los jóvenes plantearon crear un videojuego que permita desarrollar habilidades cognitivo conductuales en niños con síndrome de Down, a través de un software educativo que les permitirá desarrollar sus capacidades con un aprendizaje repetitivo y en una plataforma novedosa”, explicó.

Según un análisis del semillero, los profesionales que realizan terapias con estos niños se frustran al no ver avance con el paso de las sesiones en el desarrollo de las habilidades de estos menores de edad.

Por eso, los jóvenes plantearon la creación de un asistente virtual con inteligencia artificial que acompañe el proceso de los niños en el videojuego y les ayude a superar todos los niveles.

Ashly, fue el nombre escogido por Vergel para el asistente virtual, la idea nació del nombre que soñaba ponerle a su futura hija y que ahora quiere ver materializado en su proyecto.

Vergel contó que los niños con síndrome de Down tienen un aprendizaje repetitivo y que por esa razón decidió crear un software para que los niños resuelvan por niveles. Además tendrían la ayuda del asistente virtual que brindará ayuda a los jugadores para superar cada reto.

“El objetivo es crear una plataforma totalmente diferente y agradable para estos niños, con la ayuda de Ashly superarán todos los retos del juego, asegurando que no se frustren y puedan consolidar lo aprendido en casa sesión”, explicó Vergel.

Rolón dijo que el diseño de la plataforma será colorido y sencillo, otro detalle importante es que los jóvenes quieren que los niveles superados se abran, para que los niños nunca se queden sin un nuevo reto.

“Consideramos que el aprendizaje es infinito, por eso queremos redirigirlos a los niveles que ya realizaron y la gran meta del proyecto es que estos niños puedan desarrollar habilidades como hablar otros idiomas”, dijo Vergel.

Trabajo en equipo

Para la programación y el diseño del software los jóvenes estudiantes se contactaron con el semillero Viral del programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), liderado por la docente investigadora Claudia Gómez.

Ureña explicó que luego de estructurar la idea empezaron a dársela a conocer a otras personas y eso ha permitido crear un equipo interdisciplinario para desarrollar el videojuego.

“Buscamos una cohesión entre ambas universidades para que en las primeras semanas de diciembre tengamos una primera versión del software y esperamos que en unos siete meses tengamos el videojuego”, indicó el líder del semillero.

Los profesores investigadores de la Uniminuto, Herminio Pabón y Miguel Posada y el estudiante de ingeniería de sistemas, Jhon Carreño, se unieron al proyecto y desde sus áreas de conocimiento esperan aportarle a la idea de negocio.

Finalmente, los jóvenes emprendedores y el semillero quieren recibir ayuda de patrocinadores del sector privado para cubrir los gastos y empezar a materializar la idea de negocio. Además, participarán con la primera versión del software en convocatorias nacionales de emprendimiento para recibir apoyo económico.

El objetivo de Vergel y Rolón es que se implemente el videojuego en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y permitir que a través del software los niños con síndrome de Down puedan desarrollar todo su potencial. “Esperamos que sea el comienzo de algo diferente, de algo nuevo y que pueda ser replicado para otras psicopatologías”.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Deportes
Artículo

Nairo Quintana sufrió accidente mientras entrenaba

Sufrió este viernes un accidente en carretera mientras entrenaba en el municipio de Motavita.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Siempre que tenga oportunidad de viajar con mi familia lo haré: Barbosa

El jefe del búnker afirmó que si bien viajó en el avión de la Fiscalía, fue él quien sufragó todos los gastos del viaje de su hija. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Unión Europea donará 12,5 millones de euros para implementación de la paz

Los recursos se destinarán principalmente a vivienda, saneamiento básico y atención a primera infancia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.