La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Aumenta el desarrollo de aplicaciones móviles en la región

Se ha convertido en una situación para que muchos jóvenes encuentren una oportunidad ante la crisis económica.

Por años, Cúcuta ha mostrado su potencial económico por medio del comercio y la explotación de carbón y arcilla. Actividades que de cierta manera han permitido desarrollar otros sectores productivos en la región

Sin embargo, la baja complejidad del aparato productivo y las constantes devaluaciones del bolívar frente al peso, –sumado al cierre unilateral de la frontera– han hecho que la economía se resienta y, por ende, se dispare el desempleo y la informalidad laboral.

Ante esta situación, jóvenes emprededores han encontrado en la crisis la oportunidad para echar andar sus proyectos amparados en la tecnología y, de paso, dinamizar los modelos de negocios tradicionales.

Abdul Fabián Laiseca Candelo, Yeison Jair Vargas Flórez y Albert Antonio Orellano Suárez, son tres jóvenes cucuteños que se unieron para que los pequeños comerciantes puedan ofrecer sus productos y servicios a clientes potenciales por medio de la tecnología.

Este es el caso de ‘Se le tiene’, una aplicación móvil con una interfaz especial para compradores y otra para vendedores.

El comprador podrá encontrar lo que desea tan solo escribiendo lo que quiere, una vez lo haga, un algoritmo clasificará y enviará la solicitud a los vendedores que posiblemente tengan el producto específico que se desea.

“Es una idea que venimos desarrollando desde el 2014. Inicialmente, el proceso de validación lo hacemos en Cúcuta”, contó Abdul Fabián Laiseca Candelo, líder de ‘Se le tiene’.

“Queremos tratar de ayudar en cierta forma a la economía que ha sido muy golpeada últimamente. Después de esto tenemos un plan de expansión a nivel nacional, estudiando cada uno de los mercados en los que queremos incursionar, ya que cada una de las regiones funciona de una manera totalmente diferente”, explicó.

Estos jóvenes que poco a poco se han involucrado en el mundo de las TIC, han participado en importantes eventos en Bucaramanga, Bogotá y Medellín.  

Y por eso, esto futuros ingenieros de sistemas Abdul, Yeison y el comunicador social Albert, empezaron a ser referente en la ciudad.

“Nosotros hemos tenido la posibilidad de ir avanzando en este proceso, pero sabemos que como nosotros, muchos jóvenes tienen ideas productivas y sostenibles”, aseguró Abdul.

Estos emprendedores, actualmente, integran una comunidad de emprendimiento en Norte de Santander que cuenta con más de 25 miembros; adicional a esto participaron en la convocatoria de Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

“En nuestro sitio web: www.seletieneapp.co  pueden conocer, de primera mano, todo lo que significa ‘Se le tiene’”, sostuvo el líder de esto emprendedores

Así como este grupo de jóvenes, hay muchos más en la ciudad.

Apoyo a los nuevos emprendedores

A través de Apps.co, los cucuteños pueden hacer realidad su idea. Solo deben ingresar al portar y contar su idea. Allí encontrarán asesoría y acompañamiento para que conviertan su idea en una realidad de negocio sostenible.

El objetivo de App.co es ser mediador y gestor de emprendimiento digital en el país, potencializando la generación de capacidades y conocimiento TIC de forma masiva, priorizando el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas web, software y contenidos digitales.

La plataforma proporciona conexión entre ideas, talento y mercado, ofreciendo trabajo colaborativo con los emprendedores para convertir las ideas en negocios, en pocas palabras, compartimos el deseo de hacer las ideas realidad.

Aprovechan la conectividad

Una de las razones del éxito de las aplicaciones móviles radica en el uso de los dispositivos electrónicos conectados a internet. Según el más reciente estudio de Consumo Digital, elaborado por el Ministerio de las Tecnologías de las Comunicaciones, más de la mitad de los usuarios de la red virtual se conectan desde su teléfono y que el 81 por ciento de ellos, revisa sus aplicaciones móviles entre 100 y 150 veces al día. Un dato interesante para el desarrollo de empresas tecnológicas.

Magaly Rubio | La Opinión

Image
Marina Ramírez
Sábado, 9 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día