Formulario de búsqueda

-
Domingo, 30 Abril 2017 - 11:50am

Bloqueo masivo de celulares sin homologar

A partir de este lunes unos 800.000 teléfonos móviles quedarán inservibles por no tener registrados el IMEI.

Colprensa
En www.notequedesinmovil.gov.co se puede verificar si un equipo está registrado o no.
/ Foto: Colprensa

Unos 800.000 celulares quedarán bloqueados desde este lunes por no estar registrados ante la Comisión de Regulación de Comunicación (CRC).

Las personas pueden ingresar a www.notequedesinmovil.gov.co para verificar si un equipo está registrado o no. Si no lo está, puede registrarlo allí mismo y obtener el registro del equipo.

Desde agosto de 2015, el Gobierno comenzó la campaña para contrarrestar el hurto de celulares en el país hasta diciembre de 2016. En este lapso se bloquearon 3,8 millones de equipos, indicó la CRC.

Los usuarios no atendieron el llamado a registrarlos y también se bloquearon cerca de 500.000 equipos que no contaban con un IMEI (código de 15 dígitos que identifica a cada equipo en el mundo). Para verificarlo se ingresa el código *#06# en el celular.

No obstante, los operadores móviles detectaron 1,96 millones de equipos no autorizados entre septiembre de 2016 y marzo de 2017. Aunque se notificó a casi dos millones de usuarios con mensajes de texto, que dichos equipos tenían esta irregularidad, se extendió el plazo hasta el 9 de septiembre de 2016, pero solo 159.379 presentaron solicitud.

Aun así, la CRC logró homologar cerca de un millón de estos equipos. Se trata de un procedimiento que verifica que un modelo específico cumpla con condiciones técnicas, que garanticen seguridad y salud a los usuarios, con adecuado funcionamiento.

“Algunos vendedores ofrecen equipos de manera ilegal bajo la promesa de estar adelantando el proceso de homologación. Pero, los usuarios deben tener cuidado para evitar un fraude”, dijo Juan Manuel Wilches, comisionado Experto de la CRC.

¿Cómo salvar a su celular del bloqueo?

El IMEI es un código pregrabado en los teléfonos móviles que identifican a su aparato de forma exclusiva en todo el mundo, y les sirve a las autoridades colombianas para combatir el tráfico de celulares robados.

Sea por pereza, desconocimiento o falta de tiempo, si usted no ha registrado el IMEI de su celular lo más seguro es que desde este lunes no pueda hacer ninguna llamada.

La buena noticia es que como aún no es primero de mayo, está a tiempo de salvarlo. Es muy fácil y, en la mayoría de los casos, no tiene que ir a ninguna sucursal de su operador -ni siquiera levantarse de la cama- para hacer el trámite. Siga estas instrucciones:

1. Lo primero es verificar que su celular esté homologado. Si usted lo compró en Colombia, en un sitio autorizado, puede obviar este paso y seguir en el punto 3 de este instructivo. Pero si lo compró por internet o en un país extranjero, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) quisiera verificar que su equipo cumpla con las normas técnicas mínimas y no afecte su salud por la radiación.

Vaya a la página web http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada y tenga a la mano la referencia de su equipo (marca y modelo). Llene los campos y verifique que su celular esté en la lista de aparatos homologados.

2. Si no está en esa lista, el registro de su IMEI va a ser más complicado, porque primero tiene que solicitar la homologación. Para eso debe tener dos pantallazos a la mano: uno del Imei (marque #06#) y otro de la etiqueta del teléfono, en el que se vea la marca, modelo, código FCC-ID y el IMEI. Vaya al formulario de homologación de la CRC, llene todos los datos y adjunte las dos imágenes. En 15 días hábiles tendrá la respuesta del CRC, lo que quiere decir que si su equipo no está homologado, no alcanzará a salvarlo del bloqueo del 1 de mayo.

3. Si su equipo ya está homologado, el trámite es muchísimo más sencillo. Busque el IMEI de su celular, un número de 15 dígitos que le aparece al marcar #06#. Anótelo en un papelito o mándele el pantallazo a alguien que esté al lado suyo, porque lo necesitará para el siguiente paso.

4. Registre el Imei en su operador. En casi todas las empresas puede hacer este trámite por vía telefónica o por internet. ¿Qué necesita? El número IMEI, por supuesto, la cédula del titular de la línea y el número de expedición. Si lo hace por internet, necesita además la factura de compra de su equipo o llenar un formulario en el que declara que su celular no es robado -es mucho más fácil por la línea de atención al cliente-.

5. Así se hace el trámite en cada uno de los operadores de Colombia. Recuerde que la tarjeta sim del operador debe estar puesta en el equipo al momento de registrarlo:

Movistar

Vaya a esta dirección web o marque #256

Claro

Puede registrarlo desde esta página web ó

Marcando *611

Para pospago opción 7 y luego opción 2.

Para prepago, opción 8.

Tigo

Vaya a esta dirección web

Marcando *300, opción 6.

Enviando un SMS al 585 con la palabra CONSULTA

Virgin

En esta página web, en la que debe registrarse primero ó

Marcando *111 opción 1, opción 2.

Enviando un mensaje al 85432 con la palabra EQUIPO y siguiendo las instrucciones.

Otros operadores

En Avantel, Móvil Éxito, Uff Móvil, ETB y UNE este trámite se hace a través de la página web de cada operador.

6. La ñapa: si su celular tiene doble tarjeta sim y ya se lo bloquearon, puede volver a usar su teléfono sin necesidad de ir hasta la oficina del operador con la factura de compra. Solo tiene que cambiar la tarjeta sim al otro puerto y registrar el nuevo IMEI en el menor tiempo posible, siguiendo las instrucciones anteriores.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

El abatido Raúl Reyes abusaba sexualmente de las guerrilleras

El entonces número dos de las desmovilizadas Farc intimidaba a las víctimas para que callaran.

Archivo
Judicial
Artículo

Capturado en Cúcuta docente acusado de explotar sexualmente a estudiantes

El sujeto, de 51 años, residía en el barrio La Libertad y trabajaba en un colegio de esta comunidad.

Policía Nacional
Publicidad
Política
Artículo

Pinzón propone "plan de refugiados" para venezolanos con ayuda internacional

El exministro y embajador dijo que llegan a Colombia, “huyendo por hambre y por miedo”.

La Opinión
Fútbol
Artículo

Con Bacca, Villarreal gana 3-2 a Astana en Kazajistán

El club del colombiano clasificó a la siguiente fase de la Europa League.

AFP
Publicidad
Viral
Artículo

Un indonesio mata a una serpiente con las manos

El hombre se volvió tendencia en las redes sociales. El animal estaba en un tren abarrotado de pasajeros.

Captura de video
Colombia
Artículo

Más de 15.000 colombianos sufrieron violencia sexual durante conflicto armado

El informe del Centro Nacional de Memoria Histórica revela que además un 53% eran menores de edad.

Shutterstokk
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Podcast

Cayó en Cúcuta banda dedicada a la comercialización de estupefacientes

Las cinco personas capturadas en el centro de la ciudad hacían parte de 'Los Transportadores'.

Colombia
Artículo

Primera gestora de Mariquita fue detenida por funcionarios del CTI

Está acusada de captación masiva e ilegal de dinero.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Reforma política, otra vez en 'cuidados intensivos'

Dos partidos políticos anunciaron que votarán en contra.

Colprensa
Economía
Artículo

Banco Agrario normaliza operaciones en Teorama

Los habitantes de este municipio ya podrán hacer retiros de dinero.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.