La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Certificado de revisión técnico mecánica en formato digital

Tendrá un código QR que permitirá a las autoridades verificar su veracidad. 

A partir de este 1º de octubre los propietarios y conductores de vehículos podrán presentar su Certificado de Revisión Técnico Mecánica desde su celular o cualquier dispositivo móvil. 

El Ministerio de Transporte expidió una nueva resolución el pasado mes de mayo en la que exige que los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) expidan este documento también de forma digital. 

Por otra parte, estos también están obligados a entregarle copia al usuario del Formato Uniforme de Resultados que recoge información general del vehículo automotor, del propietario o tenedor de este y de la inspección general que se llevó a cabo. 

Una vez el Centro Diagnóstico haga todo el proceso de revisión y certifique que el medio de transporte está en condiciones para circular, procederá a enviarlo a quién lo solicitó por correo electrónico a o vía WhatsApp, de ser necesario. 

Este ya quedará registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito y contará con un código QR que permitirá a las autoridades verificar su veracidad. 

Lo que busca esta nueva modalidad es facilitar las condiciones de los usuarios y evitar gastos adicionales, pues  a la fecha si ese certificado se pierde, el usuario debe ir al CDA, solicitar un duplicado y pagar un valor que puede superar los 20 mil pesos.

En la capital de Norte de Santander, algunos Centros de Diagnóstico siguen trabajando para que los cucuteños puedan acceder a esta nueva versión del certificado, sin embargo, están a la espera de que las plataformas brinden todas las garantías y funcionen de forma adecuada. 

De 580 CDA en Colombia, cerca de 200, ya vienen implementando esta nueva modalidad que beneficia a los ciudadanos que tienen vehículos de transporte público y particular. 

No más fraude

En ocasiones se ha evidenciado que, al ser un papel, las fechas o matriculas son manipuladas para que dicho certificado no tenga problemas ante las autoridades de Tránsito. 

Con esta nueva versión las posibilidades de hacer estos cambios, catalogados como fraudulentos, disminuirán previniendo multas y sobretodo accidentes por el mal estado de los vehículos.

Además, este documento apenas es tramitado obtiene un código y una firma digital del Runt, que certifican que es original y que el vehículo está en condiciones para movilizarse por la ciudad. 

El vigente no se debe cambiar

Cabe aclarar, que una vez es hecha la revisión técnico mecánica esta cuenta con una vigencia dependiendo del tipo de vehículo y no es necesario actualizarla antes del tiempo estipulado.

Los automotores de servicio público y motocicletas deben hacer esta revisión una vez cada dos años, teniendo en cuenta el año en el que se expide la matrícula.

Es decir, si la motocicleta fue comprada, nueva, en 2018 para el año 2020 ya es necesario hacer los trámites para un nuevo certificado. La misma situación aplica para los vehículos particulares, pero su certificado tiene una vigencia de seis años.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día