Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Junio 2017 - 8:40pm

China es el país con los superordenadores más rápidos del mundo

Crearon la máquina de cálculo más potente del mundo.

Xinhua
Ordenadores Sunway TaihuLight.
/ Foto: Xinhua

Los superordenadores chinos Sunway TaihuLight y Tianhe-2 siguen ocupando los dos primeros lugares como las máquinas de cálculo de altas prestaciones más rápidas del mundo.

Mientras, el estadounidense Titan fue desplazado al cuarto lugar por un modelo suizo actualizado, según la última edición de la lista semestral TOP500, publicada este 19 de junio.

Sunway TaihuLight, descrita por TOP500 como "de lejos, la máquina de cálculo más potente del mundo", mantiene el liderazgo desde junio pasado, cuando destronó a la Tianhe-2, que hasta entonces y durante tres años seguidos había sido la más veloz.

Esto significa que una supercomputadora china ha encabezado nueve veces seguidas esta clasificación, hecha por investigadores de Estados Unidos y Alemania.

La Sunway TaihuLight, con un desempeño de 93 petaflops, fue totalmente desarrollada con procesadores diseñados y hechos en China.

"Esto demuestra la capacidad china de investigar de forma independiente en el área de las supercomputadoras", informa a Xinhua el subdirector del Centro Nacional de Supercomputación Haohuan Fu, donde está instalada la Sunway TaihuLight.

Fu explica que el país asiático "está desarrollando simultáneamente tecnologías de 'hardware' y de 'software' para supercomputadoras". "Esperamos que el rápido desarrollo de la tecnología de 'hardware' nacional, apoyada por 'software' también nacional, conduzca a una mayor capacidad en cuanto a investigación e ingeniería en muchos campos, promoviendo así la modernización industrial y, eventualmente, un desarrollo sostenible de la industria china de supercomputación", añade.

La Tianhe-2, con un rendimiento de 33,9 petaflops, se basa en chips Intel, cuya venta a cuatro instituciones de supercomputación chinas está prohibida por el Gobierno estadounidense desde 2015.

En la última lista de TOP500, el tercer lugar lo ocupó la versión actualizada de la suiza Piz Daint, instalada en el Centro Nacional Suizo de Supercomputación. Su actual rendimiento de 19,6 petaflops desplazó al cuarto lugar a la Titan, una máquina que se encuentra en el laboratorio nacional estadounidense de Oak Ridge y cuya capacidad de 17,6 petaflops sigue siendo la misma desde que fuera instalada en 2012.

El proyecto Top500 es un ránking de las 500 supercomputadoras con mayor rendimiento del mundo. Esta lista está recopilada por Hans Meuer, Universidad de Mannheim (Alemania); Jack Dongarra, Universidad de Tennessee (Knoxville); Erich Strohmaier, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory, y Horst Simon, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory.

El proyecto se inicia en 1993 y publica una lista actualizada cada seis meses. La primera actualización de cada año se realiza en junio, coincidiendo con la International Supercomputer Conference, y la segunda actualización se realiza en noviembre en la IEEE Supercomputer Conference.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

Mantarraya gigante pide ayuda a buzo por molestos anzuelos

El animal se acercó al fotógrafo submarinista Jake Wilton, quien buceaba en la costa occidental de Australia.

Captura de video

Cúcuta Deportivo le gana 3-1 a las Águilas Doradas

Aquí les dejamos el minuto a minuto del encuentro.

@_AUnToque
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Disfunción eréctil puede reflejar la mala salud cardiovascular

El trastorno afecta a 3 de cada 10 hombres mayores de 60 años y solo uno de cada 10 casos tiene origen psicológico.

Freepik.es
Economía
Artículo

El hambre avanza en el mundo: ONU

Más de 2.000 millones de habitantes no tienen acceso regular a alimentos saludables, nutritivos y en cantidad suficiente.

Tomada de Twitter @FAOenEspanol
Publicidad
Cúcuta
Video

Empresarios destacaron a la feria Expo de Todo como una “vitrina”

La Opinión habló con algunos de los expositores que estuvieron en el evento organizado en Jardín Plaza.

Históricos
Artículo

Cien años de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero

Es un acontecimiento histórico, que enaltece a la ciudad.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Esta universidad de Colombia dará un taller de sexo oral

La iniciativa busca promover “el amor y la sexualidad saludables”.

Freepik.es
Viral
Video

Mujer empujó a sacerdote en pleno sermón

La protagonista del video que se ha hecho viral en las redes sociales sufre un trastorno mental.

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bernal ya es tercero en el Tour y Nairo Quintana octavo

La etapa de este lunes fue accidentada, varios ciclistas perdieron tiempo, entre ellos el colombiano Rigoberto Urán.

AFP
+ Deportes
Artículo

Mujeres con cromosomas XY, la polémica en el atletismo

Estas féminas presentan una diferencia de desarrollo sexual. La sudafricana Caster Semenya es un “hombre biológico’, para la IAAF.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.