Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Junio 2017 - 8:40pm

China es el país con los superordenadores más rápidos del mundo

Crearon la máquina de cálculo más potente del mundo.

Xinhua
Ordenadores Sunway TaihuLight.
/ Foto: Xinhua

Los superordenadores chinos Sunway TaihuLight y Tianhe-2 siguen ocupando los dos primeros lugares como las máquinas de cálculo de altas prestaciones más rápidas del mundo.

Mientras, el estadounidense Titan fue desplazado al cuarto lugar por un modelo suizo actualizado, según la última edición de la lista semestral TOP500, publicada este 19 de junio.

Sunway TaihuLight, descrita por TOP500 como "de lejos, la máquina de cálculo más potente del mundo", mantiene el liderazgo desde junio pasado, cuando destronó a la Tianhe-2, que hasta entonces y durante tres años seguidos había sido la más veloz.

Esto significa que una supercomputadora china ha encabezado nueve veces seguidas esta clasificación, hecha por investigadores de Estados Unidos y Alemania.

La Sunway TaihuLight, con un desempeño de 93 petaflops, fue totalmente desarrollada con procesadores diseñados y hechos en China.

"Esto demuestra la capacidad china de investigar de forma independiente en el área de las supercomputadoras", informa a Xinhua el subdirector del Centro Nacional de Supercomputación Haohuan Fu, donde está instalada la Sunway TaihuLight.

Fu explica que el país asiático "está desarrollando simultáneamente tecnologías de 'hardware' y de 'software' para supercomputadoras". "Esperamos que el rápido desarrollo de la tecnología de 'hardware' nacional, apoyada por 'software' también nacional, conduzca a una mayor capacidad en cuanto a investigación e ingeniería en muchos campos, promoviendo así la modernización industrial y, eventualmente, un desarrollo sostenible de la industria china de supercomputación", añade.

La Tianhe-2, con un rendimiento de 33,9 petaflops, se basa en chips Intel, cuya venta a cuatro instituciones de supercomputación chinas está prohibida por el Gobierno estadounidense desde 2015.

En la última lista de TOP500, el tercer lugar lo ocupó la versión actualizada de la suiza Piz Daint, instalada en el Centro Nacional Suizo de Supercomputación. Su actual rendimiento de 19,6 petaflops desplazó al cuarto lugar a la Titan, una máquina que se encuentra en el laboratorio nacional estadounidense de Oak Ridge y cuya capacidad de 17,6 petaflops sigue siendo la misma desde que fuera instalada en 2012.

El proyecto Top500 es un ránking de las 500 supercomputadoras con mayor rendimiento del mundo. Esta lista está recopilada por Hans Meuer, Universidad de Mannheim (Alemania); Jack Dongarra, Universidad de Tennessee (Knoxville); Erich Strohmaier, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory, y Horst Simon, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory.

El proyecto se inicia en 1993 y publica una lista actualizada cada seis meses. La primera actualización de cada año se realiza en junio, coincidiendo con la International Supercomputer Conference, y la segunda actualización se realiza en noviembre en la IEEE Supercomputer Conference.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Los errores en contrato del Fondo de Valorización de Cúcuta

Estas equivocaciones “no pueden seguir cometiéndose”, afirmó la contralora Blanca Cruz.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Migrantes ahora son dueños de sus negocios gracias a ‘Esperanza sin fronteras’

El proyecto de World Vision Colombia ha beneficiado a 600 venezolanos y colombianos retornados.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Concejo de Cúcuta pide claridad sobre servicio de aseo

Veolia absorbió a Proactiva y adquirió acciones de Aseo Urbano. La existencia de una sola empresa afectaría la recolección.

Tomada de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a policía en trocha de Viejo Escobal

Varios uniformados hacían un patrullaje contra el contrabando cuando se encontraron con hombres armados.

Cristian Herrera
Cúcuta
Video

34 asesinatos menos por el plan de choque de 100 días

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció un balance de 'El que la hace la paga'.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Tenemos la economía más variable: Exdirector Planeación Nacional

Según Hernando Gómez, Norte de Santander tiene más participación en el sector agropecuario que el centro del país.

Colprensa
Política
Artículo

Tutela para reintegro de Claudia Uribe en Comfanorte no prosperó

A la exdirectora de la caja de compensación, el retiro del cargo afecta su trámite pensional.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Universidades unidas por la ciencia y la tecnología

La alianza SIES+ está integrada por redes de investigación de las 16 instituciones de Norte de Santander.

La Opinión
Judicial
Artículo

Presunto atracador fue baleado por sus víctimas en Villa del Rosario

El grupo de personas atacado le quitó el arma y con esa misma se defendió.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.