La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

China es el país con los superordenadores más rápidos del mundo

Crearon la máquina de cálculo más potente del mundo.

Los superordenadores chinos Sunway TaihuLight y Tianhe-2 siguen ocupando los dos primeros lugares como las máquinas de cálculo de altas prestaciones más rápidas del mundo.

Mientras, el estadounidense Titan fue desplazado al cuarto lugar por un modelo suizo actualizado, según la última edición de la lista semestral TOP500, publicada este 19 de junio.

Sunway TaihuLight, descrita por TOP500 como "de lejos, la máquina de cálculo más potente del mundo", mantiene el liderazgo desde junio pasado, cuando destronó a la Tianhe-2, que hasta entonces y durante tres años seguidos había sido la más veloz.

Esto significa que una supercomputadora china ha encabezado nueve veces seguidas esta clasificación, hecha por investigadores de Estados Unidos y Alemania.

La Sunway TaihuLight, con un desempeño de 93 petaflops, fue totalmente desarrollada con procesadores diseñados y hechos en China.

"Esto demuestra la capacidad china de investigar de forma independiente en el área de las supercomputadoras", informa a Xinhua el subdirector del Centro Nacional de Supercomputación Haohuan Fu, donde está instalada la Sunway TaihuLight.

Fu explica que el país asiático "está desarrollando simultáneamente tecnologías de 'hardware' y de 'software' para supercomputadoras". "Esperamos que el rápido desarrollo de la tecnología de 'hardware' nacional, apoyada por 'software' también nacional, conduzca a una mayor capacidad en cuanto a investigación e ingeniería en muchos campos, promoviendo así la modernización industrial y, eventualmente, un desarrollo sostenible de la industria china de supercomputación", añade.

La Tianhe-2, con un rendimiento de 33,9 petaflops, se basa en chips Intel, cuya venta a cuatro instituciones de supercomputación chinas está prohibida por el Gobierno estadounidense desde 2015.

En la última lista de TOP500, el tercer lugar lo ocupó la versión actualizada de la suiza Piz Daint, instalada en el Centro Nacional Suizo de Supercomputación. Su actual rendimiento de 19,6 petaflops desplazó al cuarto lugar a la Titan, una máquina que se encuentra en el laboratorio nacional estadounidense de Oak Ridge y cuya capacidad de 17,6 petaflops sigue siendo la misma desde que fuera instalada en 2012.

El proyecto Top500 es un ránking de las 500 supercomputadoras con mayor rendimiento del mundo. Esta lista está recopilada por Hans Meuer, Universidad de Mannheim (Alemania); Jack Dongarra, Universidad de Tennessee (Knoxville); Erich Strohmaier, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory, y Horst Simon, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory.

El proyecto se inicia en 1993 y publica una lista actualizada cada seis meses. La primera actualización de cada año se realiza en junio, coincidiendo con la International Supercomputer Conference, y la segunda actualización se realiza en noviembre en la IEEE Supercomputer Conference.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 20 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día