Formulario de búsqueda

-
Martes, 20 Junio 2017 - 8:40pm

China es el país con los superordenadores más rápidos del mundo

Crearon la máquina de cálculo más potente del mundo.

Xinhua
Ordenadores Sunway TaihuLight.
/ Foto: Xinhua

Los superordenadores chinos Sunway TaihuLight y Tianhe-2 siguen ocupando los dos primeros lugares como las máquinas de cálculo de altas prestaciones más rápidas del mundo.

Mientras, el estadounidense Titan fue desplazado al cuarto lugar por un modelo suizo actualizado, según la última edición de la lista semestral TOP500, publicada este 19 de junio.

Sunway TaihuLight, descrita por TOP500 como "de lejos, la máquina de cálculo más potente del mundo", mantiene el liderazgo desde junio pasado, cuando destronó a la Tianhe-2, que hasta entonces y durante tres años seguidos había sido la más veloz.

Esto significa que una supercomputadora china ha encabezado nueve veces seguidas esta clasificación, hecha por investigadores de Estados Unidos y Alemania.

La Sunway TaihuLight, con un desempeño de 93 petaflops, fue totalmente desarrollada con procesadores diseñados y hechos en China.

"Esto demuestra la capacidad china de investigar de forma independiente en el área de las supercomputadoras", informa a Xinhua el subdirector del Centro Nacional de Supercomputación Haohuan Fu, donde está instalada la Sunway TaihuLight.

Fu explica que el país asiático "está desarrollando simultáneamente tecnologías de 'hardware' y de 'software' para supercomputadoras". "Esperamos que el rápido desarrollo de la tecnología de 'hardware' nacional, apoyada por 'software' también nacional, conduzca a una mayor capacidad en cuanto a investigación e ingeniería en muchos campos, promoviendo así la modernización industrial y, eventualmente, un desarrollo sostenible de la industria china de supercomputación", añade.

La Tianhe-2, con un rendimiento de 33,9 petaflops, se basa en chips Intel, cuya venta a cuatro instituciones de supercomputación chinas está prohibida por el Gobierno estadounidense desde 2015.

En la última lista de TOP500, el tercer lugar lo ocupó la versión actualizada de la suiza Piz Daint, instalada en el Centro Nacional Suizo de Supercomputación. Su actual rendimiento de 19,6 petaflops desplazó al cuarto lugar a la Titan, una máquina que se encuentra en el laboratorio nacional estadounidense de Oak Ridge y cuya capacidad de 17,6 petaflops sigue siendo la misma desde que fuera instalada en 2012.

El proyecto Top500 es un ránking de las 500 supercomputadoras con mayor rendimiento del mundo. Esta lista está recopilada por Hans Meuer, Universidad de Mannheim (Alemania); Jack Dongarra, Universidad de Tennessee (Knoxville); Erich Strohmaier, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory, y Horst Simon, NERSC/Lawrence Berkeley National Laboratory.

El proyecto se inicia en 1993 y publica una lista actualizada cada seis meses. La primera actualización de cada año se realiza en junio, coincidiendo con la International Supercomputer Conference, y la segunda actualización se realiza en noviembre en la IEEE Supercomputer Conference.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Un grupo de 600 personas invadieron una finca en Campo Dos

El encargado del predio de 33 hectáreas murió y desde entonces las personas han aprovechado su ausencia. 

Cortesía
Mundo
Artículo

Vuelve el turismo espacial tras más de una década de espera

El vuelo, que incluye una breve estancia en la plataforma orbital, se hará en 2021.

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Decretan día cívico por concierto de este viernes

No habrá clases en colegios oficiales, y los funcionarios públicos no estarán en servicio.

Archivo
Fútbol
Artículo

Bayern logra valioso empate en Liverpool

Aunque el equipo sigue sin ganar en Anfield.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Científicos advierten sobre radioactividad en meteorito caído en Cuba

Hasta el momento han sido encontrados más de cien trozos de meteorito.

AFP
Judicial
Artículo

Capturada alias Yurani, una de las más buscadas en el Catatumbo

La detenida hacía parte de Los Pelusos.

Ejército
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿Quiénes y cómo se eligen a los ganadores de los Óscar?

Los galardones se entregarán el 24 de febrero, en Hollywood.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Darío Acevedo es el nuevo director del Centro de Memoria Histórica

En reemplazo de Gónzalo Sánchez, quien estuvo en el cargo hasta noviembre de 2018.

Jaime Pérez / El Colombiano
Mundo
Galería de imagenes

La “superluna de nieve” desde diferentes rincones del mundo

Esta es la segunda superluna de este año.

EFE
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.