Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Mayo 2019 - 8:30pm

Cirujanos en Colombia implantan corazón artificial a una niña

Carol Mariana Acosta es la paciente más joven del país en recibir este tipo de implante.

La niña Carol Mariana Acosta, de diez años, se convirtió en la paciente más joven en Colombia en recibir un implante de corazón artificial, un dispositivo controlado con un sistema que la menor carga en una pequeña maleta, informaron a EFE fuentes médicas.

La cirugía, que tardó nueve horas, fue realizada por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en Bucaramanga, capital de Santander, y permitió que Carol Mariana pueda llevar una vida normal luego de tener un corazón deteriorado.

Hace cuatro años, la pequeña paciente fue diagnosticada con cáncer de hígado por lo que fue sometida a una cirugía para eliminar el tumor y posteriormente inicio su tratamiento de quimioterapia con un medicamento que le generó una "toxicidad cardíaca".

El director del programa de corazón artificial de la FCV, Leonardo Salazar, dijo que con el implante le permite a la paciente "tener una vida activa, normal, como ir al colegio, jugar, entre otros".

Uno de los retos para el equipo consistió en que tenía que "adaptar un aparato que está hecho para adultos, y acoplarlo al tórax de la niña, sin que haya ningún problema".

Adicional, se requiere una capacitación especial para la niña y su familia para que puedan manipular el dispositivo y no tengan ningún tipo de inconveniente. El galeno detalló que el sistema implantado "le quita los síntomas de la falla cardíaca que antes la debilitaban".

El médico cirujano añadió que la biotecnología fue diseñada con un rotor que "anda a una velocidad de 2.400 revoluciones por minuto y este bombea 4 o 5 litros de sangre por minuto en la circulación de la niña".

Sin embargo, los riesgos para la vida de niña de 10 años son latentes, ya que, según el médico Salazar, el corazón artificial es alimentado por baterías o electricidad y en caso de no se cargado o de una falla en el sistema, la niña puede "morir en pocos segundos".

"Dentro del aparato, hay un rotor que es como una hélice circular, y este rotor ejercitado magnéticamente por unos imanes que tiene el sistema, entonces flota, gira y esta rotación impulsa la sangre", señalo.

Este corazón artificial tiene la capacidad de bombear la sangre que atraviesa el todo el torrente sanguíneo de la niña y es supervisado por un "sistema externo" que está conectado al cuerpo de Carol y que lleva en una pequeña maleta.

Inicialmente, la falla cardíaca fue tratada con medicamentos por tres años, pero en el último, Carol tuvo que ser hospitalizada en cinco ocasiones por la gravedad de su estado de salud.

Ahora, con su corazón nuevo, la niña lleva una vida normal, pues el dispositivo puede durar hasta treinta años y lo único que no puede hacer es disfrutar de la piscina porque el aparato no se puede mojar.

Actualmente, la niña ya fue dada de alta y está terapias, ella está próxima a viajar a Bogotá, ciudad en la que reside, a la espera retomar sus actividades habituales.

La Fundación Cardiovascular de Colombia es el centro con más experiencia en Latinoamérica en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

¿Qué hacer si le dijeron que debe cambiar el medidor de luz?

En Paso a Paso con La Ó le damos algunas instrucciones que le pueden interesar.

Mundo
Artículo

El destino de más 600.000 “dreamers” en manos de la Corte Suprema de EE.UU.

Los"soñadores"son los inmigrantes que llegan a Estados Unidos indocumentados en busca del sueño americano.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Carlos Holmes Trujillo, nuevo ministro de Defensa

El paso de Trujillo a la cartera de Defensa deja vacío el puesto de la Cancillería.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Falcao García ya tiene fecha de regreso a competencias

El delantero colombiano, que completa 41 días sin jugar, volvería a estar en la cancha de juego con Galatasaray.

Instagram
Publicidad
Mundo
Artículo

Socialistas e izquierda radical alcanzan preacuerdo para formar gobierno en España

Dicho gobierno de coalición necesitará el apoyo de otros partidos para lograr la aprobación de la cámara baja.

AFP
Entretenimiento
Galería de imagenes

Los mejores momentos de Natalia Manrique

Norte de Santander quedó entre las 10 semifinalistas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Bolivia se dispone a llenar el vacío de poder dejado por Morales

Se espera que en la reunión del Senado de Bolivia se designe presidenta interina a Jeanine Añez.

AFP
Colombia
Artículo

Fuerzas Militares niega que menores heridos en bombardeo hayan sido rematados

Aseguraron que es competencia de Medicina Legal determinar las edades e identidades de las personas que fallecieron.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

El camino real de María Fernanda Aristizábal

Quindío es la nueva soberana nacional.

Colprensa
Colombia
Artículo

Serían más de ocho los menores muertos en bombardeo en Caquetá, reveló Noticias Uno

El medio informativo dijo que serían 18 los menores que fallecieron en el operativo contra disidentes de las Farc. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.