Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Mayo 2019 - 8:30pm

Cirujanos en Colombia implantan corazón artificial a una niña

Carol Mariana Acosta es la paciente más joven del país en recibir este tipo de implante.

La niña Carol Mariana Acosta, de diez años, se convirtió en la paciente más joven en Colombia en recibir un implante de corazón artificial, un dispositivo controlado con un sistema que la menor carga en una pequeña maleta, informaron a EFE fuentes médicas.

La cirugía, que tardó nueve horas, fue realizada por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en Bucaramanga, capital de Santander, y permitió que Carol Mariana pueda llevar una vida normal luego de tener un corazón deteriorado.

Hace cuatro años, la pequeña paciente fue diagnosticada con cáncer de hígado por lo que fue sometida a una cirugía para eliminar el tumor y posteriormente inicio su tratamiento de quimioterapia con un medicamento que le generó una "toxicidad cardíaca".

El director del programa de corazón artificial de la FCV, Leonardo Salazar, dijo que con el implante le permite a la paciente "tener una vida activa, normal, como ir al colegio, jugar, entre otros".

Uno de los retos para el equipo consistió en que tenía que "adaptar un aparato que está hecho para adultos, y acoplarlo al tórax de la niña, sin que haya ningún problema".

Adicional, se requiere una capacitación especial para la niña y su familia para que puedan manipular el dispositivo y no tengan ningún tipo de inconveniente. El galeno detalló que el sistema implantado "le quita los síntomas de la falla cardíaca que antes la debilitaban".

El médico cirujano añadió que la biotecnología fue diseñada con un rotor que "anda a una velocidad de 2.400 revoluciones por minuto y este bombea 4 o 5 litros de sangre por minuto en la circulación de la niña".

Sin embargo, los riesgos para la vida de niña de 10 años son latentes, ya que, según el médico Salazar, el corazón artificial es alimentado por baterías o electricidad y en caso de no se cargado o de una falla en el sistema, la niña puede "morir en pocos segundos".

"Dentro del aparato, hay un rotor que es como una hélice circular, y este rotor ejercitado magnéticamente por unos imanes que tiene el sistema, entonces flota, gira y esta rotación impulsa la sangre", señalo.

Este corazón artificial tiene la capacidad de bombear la sangre que atraviesa el todo el torrente sanguíneo de la niña y es supervisado por un "sistema externo" que está conectado al cuerpo de Carol y que lleva en una pequeña maleta.

Inicialmente, la falla cardíaca fue tratada con medicamentos por tres años, pero en el último, Carol tuvo que ser hospitalizada en cinco ocasiones por la gravedad de su estado de salud.

Ahora, con su corazón nuevo, la niña lleva una vida normal, pues el dispositivo puede durar hasta treinta años y lo único que no puede hacer es disfrutar de la piscina porque el aparato no se puede mojar.

Actualmente, la niña ya fue dada de alta y está terapias, ella está próxima a viajar a Bogotá, ciudad en la que reside, a la espera retomar sus actividades habituales.

La Fundación Cardiovascular de Colombia es el centro con más experiencia en Latinoamérica en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao desvela su nueva cara en la Copa América

‘El Tigre’ de la Selección Colombia sigue siendo una amenaza para las defensas que enfrenta.

AFP
Cultura
Artículo

Cuentos integran a niños en Ocaña

El proyecto 'El barrio es de todos', liderado por estudiantes de la UFPS, busca estimular el hábito lector.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Futurexpo, plataforma de impulso a exportaciones

Norte de Santander tiene potencial para aumentar sus exportaciones, pero solo 3,3% de las empresas lo hace, según Procolombia.

Procolombia
Pamplona
Artículo

Buen recaudo de impuestos en 5 meses de 2019, en Pamplona

La Secretaría de Hacienda entregó un balance del pago de los contribuyentes.

Roberto Ospino
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Gimnasia colombiana en lo alto del Suramericano

La delegación, con la participación de los nortesantandereanos Carlos Calvo, Javier Sandoval, Didier Lugo, ganó ocho medallas.

Cortesía
Política
Artículo

Exalcalde de El Zulia espera volver al cargo

El candidato Manuel Orlando Pradilla recibió el aval del Partido Liberal.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ministerio de Cultura puso la lupa en la provincia de Ocaña

Durante una reunión se evaluó el destino de los recursos captados por la Estampilla Procultura.

Cortesía
Política
Artículo

Me convirtieron en chivo expiatorio: Jairo Cristo Correa

El congresista nortesantandereano habló sobre la polémica, tras hundirse el proyecto que quita la casa por cárcel a corruptos.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Siempre me han identificado como personajes malvados: Diego Vásquez

El actor protagoniza la novela cómica ‘Un bandido honrado’, de Caracol.

Colprensa
Judicial
Artículo

Niña de 4 años murió en un choque en la vía Ocaña-Ábrego

La pequeña se movilizaba junto a sus padres en una moto.

Tomada de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.