La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Colombia mete el acelerador a la red 5G
Se trata de la infraestructura que permitirá la aparición de carros autónomos o casas inteligentes, entre otros.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

En la noche del jueves el Gobierno, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), entregó la que será la hoja de ruta para el desarrollo de pilotos de la red 5G de cara a los próximos tres años. El anuncio es importante en la medida en que asegurará que el internet móvil en el país tenga una mejor calidad y esté acorde a las necesidades de distintos mercados.

Para hacerse a una idea, esta tecnología es importante pues es la base sobre la cual avances como el internet de las cosas serán una realidad. Se trata de la infraestructura que permitirá la aparición de carros autónomos o casas inteligentes, entre otros. Un negocio, que según datos entregados por la agencia experta en estudio de mercados IDC, moverá a cierre de 2019 750.000 millones de dólares.

En Colombia, de acuerdo con el MinTIC, el plan tendrá como eje central el incentivo para que compañías que desarrollen este tipo de tecnología lleguen para satisfacer necesidades de una industria que necesita estar más conectada y de usuarios que demandan mejores tiempos de descarga en contenidos.

“Nos estamos preparando para el comienzo de una nueva era tecnológica que permitirá reducir los tiempos de descarga, mejorar la rapidez de la navegación en internet y aumentar la calidad del servicio móvil”, explicó Sylvia Constaín, ministra TIC. De ahí que además se confirmara que los proyectos piloto arrancarán en el primer semestre del próximo año.

“El Ministerio TIC –con el apoyo de la Agencia Nacional del Espectro– en el primer trimestre de 2020, definirá el procedimiento para realizar pruebas técnicas en ensayos, pilotos, experimentos, demostraciones o validaciones funcionales sobre dispositivos de radio”, se lee en el documento presentado por la cartera.

Adicionalmente el plan contempla que hasta el 30 de diciembre de este año, aquellas compañías interesadas en participar de las pruebas (para frecuencias superiores a los 3.300 MHz) deberán manifestar de manera formal su intención (ver Paréntesis).

¿Operadores interesados?

Mientras tanto, el anuncio parece ser atractivo para los operadores en Colombia. De hecho Claro, Telefónica-Movistar y Tigo, que manejan el 73 % de los accesos a internet móvil, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ya han hecho pruebas en este tipo de redes dentro de Colombia en los últimos dos años.

El primero fue Tigo, compañía que cerrando 2017, junto con la empresa china Huawei, tuvo pruebas a puerta cerrada de tecnología 5G para sus redes de comunicación. Los ensayos se hicieron en ese momento, según la compañía, para fijar el alcance y explotar el potencial que podría llegar a tener el 5G en Colombia.

Claro, en enero de 2018, también buscó de la mano de Nokia llevar a cabo pruebas de este tipo. Entre los resultados más destacados se cuenta el hecho de que la velocidad de conexión a internet aumenta hasta 10 veces en comparación con redes 3G y 4G.

Y en julio de 2018 Telefónica-Movistar también buscó hacer dupla con un desarrollador de dispositivos. En ese momento, junto a la sueca Ericsson, se realizaron ensayos de descarga de contenidos para celulares inteligentes. Para aquel entonces las perspectivas de Fabián Hernández, presidente de Telefónica en Colombia, estaban para que a cierre de 2020 el país empezara la implementación de este tipo de tecnología.

“Con estos pilotos podremos obtener información preliminar que facilite el diseño y la estructuración que habilite el despliegue de la tecnología 5G, así como probar e incentivar un camino para que los colombianos puedan acceder, por ejemplo, a aplicaciones de realidad aumentada que les permitirán disfrutar de ciudades, conciertos y artistas al otro lado del mundo en tiempo real y con la mayor calidad posible”, añadió Constaín.

El cambio urge, más si se tiene en cuenta que según datos del GSMA (gremio internacional de operadores) en América Latina, a cierre de 2018, no se registraron conexiones a 5G; la meta es que a 2025 representen al menos el 8 % .

Temas del Día