La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
¿Cómo se recuperan los archivos perdidos del pc?
Es posible tenerlos de nuevo, no se preocupe pero tampoco se tranquilice completamente, hay claves y condiciones.
Miércoles, 8 de Julio de 2015

Clic derecho, vaciar papelera de reciclaje. Eventualmente realizamos esta acción en nuestros computadores sin revisar los archivos que estamos eliminando, corriendo el riesgo, o quizá cayendo en él, de eliminar algo que sea importante conservar.

Estos equipos no son los únicos propensos a una pérdida de información, también lo son los discos duros, los teléfonos inteligentes y las tabletas. Las causas van desde simples acciones involuntarias, formatear el equipo, hasta el ataque de un virus, de un hacker , y accidentes como caídas, que se moje o se queme. ¿Es el fin de esos archivos? ¿Jamás los podremos recuperar? No, es posible tenerlos de nuevo, así es que no se preocupe pero tampoco se tranquilice completamente, hay algunas claves y condiciones.

Tenga en cuenta

Importante: la procedencia del disco. No es lo mismo si se trata de un computador de uso doméstico o uno de uso corporativo. Según Víctor Hernández, ingeniero de sistemas de Solutek Informática y especialista en recuperación de datos, cuando es un equipo corporativo es posible recuperar todo tipo de archivos, solo se generan dificultades con las bases de datos que, generalmente, están encriptadas. Además, “en la mayoría de casos los sistemas corporativos están configurados para hacer sobreescritura del disco y con ello se corre más riesgo de perder la información”, agrega el experto.

Si se trata de la recuperación de archivos del computador del hogar puede ser un procedimiento menos arduo, de hecho, Internet ofrece diferentes software que pueden instalarse y permiten hacer la recuperación en casa. No obstante, la recomendación es dejarlo en manos de profesionales, ya que una recuperación por esos medios puede traer otros peligros como robo de información.

Juan Ricardo Palacio, gerente de Digital Recovery, comenta que la mayoría de los programas comerciales de recuperación de datos solo ofrecen soluciones a problemas muy concretos. “Recuerde que en Internet nada es gratis. Por lo que debe asegurarse de que el software que utiliza se ajusta a su problema, y que no realiza otro tipo de operaciones que pueden resultar perjudiciales”.

Qué hacer

La principal recomendación es actuar a tiempo y no seguir usando el equipo ya que puede correr el riesgo de rescribir en el disco y evitar que los datos perdidos se recuperen. Palacio agrega que si es un problema de tipo físico no debe reiniciar su equipo. “Esto puede agravar la pérdida de información e incluso provocar nuevos daños, hasta el punto de hacer inútil cualquier intento por recuperar los datos del disco duro”, dice. La recomendación en ese caso es apagarlo y contactar un profesional. 

*Medellín. (El Colombiano) | Colprensa

Temas del Día