La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con el "algoritmo de la vida", la Revista Rolling Stones busca prevenir el suicidio

El objetivo es detectar mensajes de posibles suicidas en las redes sociales, lo que sirve como base del proyecto de prevención.

Cada 45 minutos una persona se suicida en Brasil, un problema que viene creciendo entre los jóvenes y por la que nació el proyecto "Algoritmo de la vida", una iniciativa de la revista Rolling Stones que busca prevenir las muertes por esta práctica en el país.

Con tecnología y análisis de casos como el de la escritora Virginia Woolf o el del cantante de Nirvana Kurt Cobain, la iniciativa desarrolló un algoritmo que permite detectar mensajes de posibles suicidas en las redes sociales y que sirve como base del proyecto de prevención.

Según la Organización Mundial de la Salud el suicidio causa más víctimas que la guerra, los homicidios y los conflictos del planeta, y los jóvenes entre 16 y 29 años, son la franja donde más crece el índice de muertes por esta razón.

En Brasil, el suicidio es la cuarta causa por la que los jóvenes más pierden la vida, un dato que preocupa al país y más si se tiene en cuenta que, según los estudios, por cada persona que se suicida, otras 20 intentan hacer lo mismo.

Pese a ser un problema serio, el suicidio ha sido un tabú en el mundo entero, del que la gente y los medios evitan hablar, y Brasil no es la excepción.

Por eso la revista Rolling Stones Brasil optó por romper el molde, abordar el problema y dar vida al "Algoritmo de la Vida", un proyecto con el que intenta ayudar a salvar vidas.

"El suicidio es un problema global pero cuando analizamos los datos percibimos que los números en Brasil estaban creciendo. Quitarse la vida es un tabú y nosotros en la revista quisimos sacarlo de ahí", aseguró a Efe Pedro Antunes, editor en jefe de la revista.

Y es que, según Antunes, hablar del suicidio y sacar a la luz un problema que la sociedad prefiere mantener oculto, ha logrado resultados positivos.

En Japón, uno de los países con mayor registro de muertes por suicidio entre los jóvenes, los índices han bajado en los últimos años desde que optaron por afrontar el problema sin tapujos.

Aunque la iniciativa se compone de varios elementos que se desarrollan conjuntamente en la búsqueda de evitar que las personas se quiten la vida, la herramienta que permite todo ese trabajo es un algoritmo diseñado específicamente para identificar, a través de frases y palabras, síntomas de depresión y tendencias suicidas.

"No aguanto más", "las cosas están sin sentido", "me siento solo" son ejemplos de algunas de las frases que suelen publicar en sus mensajes personas que tienen depresiones profundas que pueden desencadenar en un suicidio, según explicó a Efe Daniel Marteens de Barrios, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas y uno de los especialistas que hacen parte del proyecto.

Este tipo de frases o palabras son identificadas por el algoritmo que además determina la recurrencia de las mismas con lo que señala un perfil que será analizado por un equipo especializado de personas.

Para ello, quienes diseñaron la herramienta tomaron como referencia las indicaciones de médicos especialistas para entender cómo son los pedidos de ayuda -voluntarios o inconscientes- que aparecen durante una etapa depresiva, pero también tomaron como base casos reales de personalidades artísticas que se suicidaron.

Fue así como utilizaron el diario de Kurt Cobain, el líder de la banda Nirvana que se mató con un tiro a los 27 años, cuando estaba en la cúspide de su carrera, y analizaron aleatoriamente cartas y anotaciones de la escritora británica Virginia Woolf, quien sufría trastorno bipolar y que después de varios intentos por quitarse la vida terminó suicidándose a los 59 años.

Para desarrollar el proyecto se escogió a la red social Twitter, por ser una plataforma donde, si bien el usuario es público, también actúa de una manera "casi anónima", hecho que hace que la gente esté mucho "más abierta a hablar, o a dejar un rastro, sobre este tipo de asuntos", señaló a Efe Fabio Palma, Director Ejecutivo de Bzsys, la compañía que diseñó el algoritmo.

El programa se viene experimentando desde el año pasado pero desde febrero comenzó a funcionar oficialmente y, por el momento, solo trabaja con el idioma portugués. Desde entonces ha detectado casi 300.000 mensajes que usan lenguaje con gramática depresiva.

Estudios del ministerio de Salud de Brasil han revelado que el riesgo de suicidio se reduce en un 14 % cuando las personas que tienen estas tendencias reciben atención psicosocial.

Por eso, para el doctor Marteen de Barrios, el "Algoritmo de la Vida" es una herramienta que ayudará a la persona que quiera quitarse la vida a optar por otra opción.

"Pequeñas intervenciones pueden ayudar a la personas que sufren ese tipo de depresiones y muchas veces son suficientes para que salven sus vidas", aseguró. 

Image
EFE
Lunes, 1 de Abril de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día