La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Conozca cómo proteger a los niños de los entornos digitales
De 2012 a la fecha, se han recibido 59.534 reportes de contenidos que pueden afectar la integridad y la seguridad de los niños. 
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Mayo de 2019
Desde hace 50 años, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con el objetivo de promover el uso adecuado de las plataformas digitales para la formación académica y herramientas para laborar. 

"Esta iniciativa busca que los niños, niñas y adolescentes conozcan los contenidos positivos y negativos que se pueden encontrar al momento de navegar en Internet", dijo alexandra Bernal, asesora de investigación de RedPaPaz.

La experta también resaltó la importancia del acompañamiento permanente de los padres cuando los menores estén utilizando cualquier plataforma digital. 

De 2012 hasta la fecha, se han recibido 59.534 reportes de contenidos que pueden afectar la integridad y la seguridad de los niños, aseveró Bernal.

De esta cifra, el 84% tiene que ver con reportes sobre material de abuso sexual a menores de edad. El otro 16% está relacionado con reportes de ciberacoso, maltrato y trabajo infantil, y demás contenidos inapropiados.

Esta información es remitida a las autoridades competentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Policía de Infancia y Adolescencia para que se realice la investigación y el seguimiento correspondiente.

Sin embargo, el uso inadecuado del internet sigue siendo un factor preocupante para las familias en Colombia. Es por esto que la Fundación Renacer, Unicef y los socios de ‘Te Protejo’, explican de qué manera se puede aportar al desarrollo mental de los niños, y asimismo, lograr que tengan autonomía digital.
 
Es indispensable enseñarles a los niños que el internet tiene contenidos educativos y pedagógicos, que les permite desarrollar su creatividad, capacidades comunicativas, de programación y de lectura. 
 
Asimismo, se deben alertar de los contenidos que son inapropiados para su desarrollo y que pueden afectar su integridad física y mental haciéndolos posibles víctimas de abuso y explotación sexual en línea.
 
 
Por ello, la Academia Americana de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud, las edades recomendadas para acceder a plataformas tecnológicas:
 
• 0-2 años: En estas edades lo importante es la estimulación e interacción con el mundo real y el contacto visual. Por eso se debe restringir el uso de pantallas
 
• 2-4 años: En esta etapa los niños aprenden mejor jugando e interactuando con el mundo real. El uso de pantallas no puede superar la hora diaria: nunca a la hora de comer ni de dormir.
 
• 5 años: El uso de pantallas máximo debe ser máximo una hora al día. Padres y madres deben asegurarse de que todas las pantallas estén fuera de las habitaciones para que sus hijos logren un sueño adecuado
 
• 6 a 8 años: Durante esta etapa, las niñas, niños y adolescentes aún no diferencian entre el mundo real y el digital, por lo tanto, es importante restringir el acceso a dispositivos de internet y el uso de videojuegos, pues aumenta la posibilidad de desarrollar conductas asociadas a la ciberdependencia
 
• 9 años: A partir de esta etapa, deben navegar en Internet con acompañamiento permanente y controles parentales. Defina claramente sitios, interacciones, contactos y horarios permitidos
 
• 13 años: Es la edad permitida para crear perfiles en la mayoría de las redes sociales a excepción de Facebook.
 
• 14 años: Deben estar listos para manejar un celular personal con datos con mayor autonomía y responsabilidad. Sin embargo, se debe mantener el monitoreo, especialmente, estar cerca de sus redes sociales.
 
Tenga en cuenta que a través de la página oficial de ‘Te Protejo’ o a través de la App, se pueden reportar situaciones que afecten los derechos y las seguridad de los menores de 18 años en los entornos digitales.
 
Temas del Día