La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Consejos prácticos para conservar la seguridad digital en épocas de COVID-19

Evite enviar archivos con información corporativa por medios no oficiales como WhatsApp.

Los ataques cibernéticos se encuentran entre las diez amenazas más graves del planeta, según el Informe de Riesgos 2020 del Foro Económico Mundial.

Enviar archivos con información corporativa por medios no oficiales, no generar políticas de backup o mantener desactualizado el sistema operativo son algunos errores que amenazan la información sensible que utilizamos y podrían traer consecuencias no muy positivas.

Desde Cadena, compañía colombiana con más de 38 años operando y diseñando servicios empresariales para acompañar a la transformación tecnológica de las organizaciones en sus procesos críticos de negocio, expone los principales puntos para conservar la seguridad digital durante esta época de aislamiento con la llegada de la COVID-19 al mundo.

¿Dejaríamos la puerta de nuestra casa abierta mientras trabajamos en un cuarto?

Si la respuesta fuese no. Entonces, ¿por qué permitimos conectarnos a redes sin saber si son seguras para enviar nuestros archivos corporativos? El mundo se encuentra tan conectado, que a veces obviamos que algunas herramientas que utilizamos tanto en el plano personal como profesional pueden ocasionarnos una gran amenaza para la información que utilizamos.

Los ataques cibernéticos se encuentran entre las diez amenazas más graves del planeta, según el Informe de Riesgos 2020 del Foro Económico Mundial. E incluso, el cibercrimen genera ganancias anuales por 600.000 millones de dólares y es más rentable que el narcotráfico, que mueve unos 400.000 millones de dólares al año.

Estas realidades dan un gran valor a la información como un activo rentable que se debe proteger, alinear a la estrategia sostenible y ser entendida como en la cultura corporativa o institucional.

Vea También: Seis tácticas que usan ciberdelincuentes en la cuarentena para cometer hurtos

Es por esto por lo que queremos compartir los 15 principales puntos para proteger a las personas, instituciones y empresas en la red.

1. Evite enviar archivos con información corporativa por medios no oficiales como WhatsApp, Dropbox, Wetransfer o correos de dominio gratuito, entre otros.

2. No se conecte a redes ni puertos USB desconocidos.

3. No instale aplicaciones que no provengan de fuentes confiables, de tiendas oficiales o que exijan permisos para acceder a información confidencial (agenda, geolocalización, contactos, etc.).

4. No preste los dispositivos de su empresa a su familia.

5. Active la autenticación multifactor en cuentas de correo y herramientas. Es decir que para el acceso a sistemas pueda entrar después de dos o más pruebas de identidad.

6. Actualice el sistema operativo en todos los dispositivos con los últimos parches de seguridad liberados por el fabricante.

7. Instale y mantenga actualizado el software antivirus de un fabricante reconocido.

8. Implemente soluciones de almacenamiento como Onedrive y Google Drive corporativos para guardar los archivos de los colaboradores.

9. Genere políticas de backup para evitar pérdidas de información.

10. Implemente políticas de cifrado en los equipos, servidores y herramientas transaccionales para proteger la información.

11. Use herramientas de protección integral y centralizadas para los dispositivos.

12. En caso de extravío de dispositivos, configure medidas de seguridad para proteger la información corporativa (localización, bloqueo de pantalla, borrado remoto de datos y seguimiento de las aplicaciones ejecutadas).

13. Finalmente, fomente un plan de comunicación interno para concientizar sobre los riesgos, impactos y métodos que utilizan los criminales para realizar ciberataques.

En el caso que sea víctima de ciberataques o intentos de fraude puede reportar el caso por los siguientes canales:

Si es ciudadano caivirtual@policia.gov.co 

Si es una entidad pública csirtgob@mintic.gov.co

Si es una empresa privada contacto@colcert.gov.co

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día