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Crean app que rastrea zonas de posible contagio de COVID-19

Miércoles, 15 de Abril de 2020
Miscua hace seguimiento con GPS a la pandemia y tiene como fin ayudar a frenar la propagación del virus.

Sin duda, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son importantes en la lucha contra la propagación del coronavirus, es por ello que un grupo de trabajadores de agencias de marketing se unió para dar forma un proyecto denominado Miscua.

La aplicación es una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por un colectivo formado por empresas y colombianos independientes. Su objetivo fundamental es ayudar a frenar la cadena de contagio del SARS COV-2 o COVID-19.

Miscua es un concepto que viene del vocablo muysca, que se usa como correlativo para agregar al significado de transitar, ir, caminar, conducirse a otros términos.

La ocañera Daicy Echeverri, periodista, copy y SEO de Primer Nombre, señaló que “Miscua te ayuda a rastrear las zonas de posibles contagio que pueden ser vulnerables para ti y seres queridos. Democratrizar los datos es importante para que entre todos tengamos acceso a la información real de cada zona en donde estamos ubicados y juntos nos podamos proteger”.

Echeverri resaltó que la herramienta funciona con seguimiento GPS, que proporciona y recoge información de los usuarios, para presentar los casos de coronavirus más próximos al lugar en donde están.

Agregó que es una app que permite observar en tiempo real los sectors de riesgo en la ciudad en donde está el usuario y determina automáticamente a qué nivel de riesgo estuvo expuesto y cuáles son las medidas de seguridad a tener en cuenta.

“Si presentas algunos síntomas, Miscua brinda información útil en caso de requerir asistencia médica y datos sobre las entidades de salud más próximas”, informó Daicy Echeverry.

Cómo comenzó Miscua

Leonardo Galeano, CTO o director de tecnología, destacó que el proyecto comenzó en la noche del 24 de marzo, durante una conversación con Guillermo Aguirre, CEO de la empresa ConicomLab, sobre una forma de colaborar con el diseño de una herramienta que luche contra el SARS-CoV-2.

Galeano añadió que la base era poder hacer una trazabilidad por medio de GPS de las personas que en un radio cercano han estado en contacto, pero se identificarán únicamente por su número de celular por temas de anonimidad y privacidad.

El CTO aseguró que inmediatamente todos los colaboradores de ConicomLab difundieron la idea para buscar más apoyo y paulatinamente se conformó un gran equipo, diseñadores, desarrolladores, abogados, publicistas, comunicadores sociales y hasta docentes entusiastas por la tecnología.

Una aplicación tarda meses en ver la luz, pero Miscua fue elaborada en el tiempo récord de 8 días, por esa razón puede contener algunos errores en la parte de interfaz y demás, por ejemplo,  falta poner ‘recordar contraseña’”.

Tres funciones

*Voy a salir de casa: se activa el GPS cada cierto tiempo, emite la ubicación del dispositivo, sin transmitir ningún dato sensible adicional, así los servidores hacen una traza de los lugares y dispositivos cercanos y se comienza a generar los grafos de contacto.

*Riesgo de contagio: la app determinará el grado de exposición al virus. Adicionalmente se cuenta con la posibilidad de reportar zonas de aglomeración de personas para que los demás usuarios tengan precaución al acercarse a esos sitios.

*Soy positivo a COVID-19: en caso de serlo, esta información se registras en la app, Miscua enviará el historial completo al Instituto Nacional de Salud en conjunto con los individuos que tuvieron contacto con el positivo, y el reporte de las áreas visitadas y así se rastreará fácilmente los posibles contagios.

De acuerdo con Leonardo Galeano, esta última funcionalidad es muy sensible ya que, “de la veracidad de la misma, se basa que podamos aislar a las personas que han tenido relación con el positivo”.

La aplicación, que puede ser descargada y usada totalmente gratis de las tiendas de apps, es una iniciativa de David Arbeláez Guzmán, CCO B4B Company; Daicy Echeverri, CEO de Primer Nombre; Óscar Muñoz, CEO de Seven House Music; Leonardo Galeano; CTO de Conicomlab; John Rodríguez, CEO de The Data Culture; Andrés Lastra, CEO de Pluriza; Guillermo Aguirre y de Doniben Jiménez.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros