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Cuidado con las nuevas modalidades de estafa por WhatsApp

Los ‘ciberdelincuentes’ usan mensajes atractivos para robar los datos de los usuarios.

Las redes sociales se han convertido en el escenario ideal para que los ‘ciberdelincuentes’ difundan sus nuevas amenazas  informáticas, que van desde estafas para robar los datos de los usuarios, hasta la infección de sus equipos con 'malwares' (software malicioso).

Las más popular de estas infecciones tuvo lugar en la red social Facebook y consistió en la propagación de códigos maliciosos a través de videos eróticos en los muros de los usuarios sin que estos autorizaran la publicación.

Sin embargo, este tipo de amenazas han evolucionado y se han extendido a otras redes sociales de mensajería instantánea como Whatsapp, donde los delincuentes cibernéticos aprovechan la posibilidad que ofrecen estas aplicaciones para enviar mensajes privados o grupales entre contactos para propagar las estafas.

Éstas se basan en la ‘Ingeniería Social’, la cual consiste manipular al usuario a través de mensajes con contenidos atractivos para robar sus datos, según explica ESET Latinoamérica, compañía líder en detección de amenazas informáticas.

“Con el paso del tiempo los cibercriminales modifican las temáticas de sus ataques para que sigan siendo atractivas para los usuarios y así generar mayores ganancias y viralización en redes sociales”, afirmó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET.

Al tener acceso a los datos de los atacados, como sus números de teléfono, estos delincuentes pueden suscribirlos a servicios que no han solicitado.

“Con el número en mano, ellos pueden suscribirlo en servicios ‘premium’, que harán el cobro de tarifas a las víctimas, disminuyendo el saldo disponible en sus cuentas. Además, pueden vender estos números a ‘spammers’”, alertó Fabio Assolini, analista de seguridad en la compañía Kaspersky Lab.

El País le presenta algunas de estas nuevas estafas.

La Encuesta

Este tipo de estafa se inicia con la recepción de un mensaje proveniente de algún contacto conocido donde se asegura haber recibido un cupón de descuento de McDonald’s luego de que responda una encuesta.

Al ingresar al enlace el usuario es llevado a una página externa donde se despliegan las preguntas con las cuales se hará acreedor de un cupón para un producto. Luego de responder la encuesta, se visualiza una imagen en donde se analizan las respuestas y se invita a compartirla con otros amigos para reclamar el premio.

Lo que no saben los usuarios es que por medio de las preguntas los ‘cibercriminales’ buscan obtener información personal para ser usada luego.

Nuevo servicio

Kaspersky Lab encontró una nueva modalidad de estafa en Whatsap en la que se prometer un recurso que aún no existe para la aplicación.

El mensaje llega por medio de un contacto y al entrar a la dirección el usuario verá una página formateada donde se le solicita su número celular  para continuar con el proceso y luego pide compartir la invitación con más amigos para recibir el servicio ofrecido.

Leugo es direccionado a varias páginas web de afiliadas que buscan instalar el software, de origen dudoso, en el teléfono. Para esto hacen uso de tácticas de miedo para asustar al usuario a completar el descargue del software el cual casi siempre viene acompañado de molesta publicidad o ‘adware’.

Actualización

Esta estafa identificada por ESET apunta a los usuarios que utilizan 'emojis' ofreciendo una actualización para Whatsapp con imágenes nuevas. Se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en una conversación  compartiendo una aplicación para instalar los 'emoticones'.

Al hacer clic el usuario es dirigido a otro sitio web, en el cual se lo invita a compartir la falsa actualización con 10 amigos o 3 grupos y se le da un tiempo limitado para apurarlo a tomar la decisión.

Paso siguiente aparecerán mensajes como: "El sistema se encuentra desactualizado" o “El dispositivo se encuentra infectado con un virus”, y es en ese momento que los ‘cibercriminales’ aprovechan para pedir datos personales del usuario para suscribirlo a servicios ‘premium’ que no solicitó.

*Cali | Colprensa

Sábado, 12 de Marzo de 2016
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