Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Marzo 2016 - 11:30am

Cuidado con las nuevas modalidades de estafa por WhatsApp

Los ‘ciberdelincuentes’ usan mensajes atractivos para robar los datos de los usuarios.

Colprensa
Trucos de WhatsApp que debe conocer.
/ Foto: Colprensa

Las redes sociales se han convertido en el escenario ideal para que los ‘ciberdelincuentes’ difundan sus nuevas amenazas  informáticas, que van desde estafas para robar los datos de los usuarios, hasta la infección de sus equipos con 'malwares' (software malicioso).

Las más popular de estas infecciones tuvo lugar en la red social Facebook y consistió en la propagación de códigos maliciosos a través de videos eróticos en los muros de los usuarios sin que estos autorizaran la publicación.

Sin embargo, este tipo de amenazas han evolucionado y se han extendido a otras redes sociales de mensajería instantánea como Whatsapp, donde los delincuentes cibernéticos aprovechan la posibilidad que ofrecen estas aplicaciones para enviar mensajes privados o grupales entre contactos para propagar las estafas.

Éstas se basan en la ‘Ingeniería Social’, la cual consiste manipular al usuario a través de mensajes con contenidos atractivos para robar sus datos, según explica ESET Latinoamérica, compañía líder en detección de amenazas informáticas.

“Con el paso del tiempo los cibercriminales modifican las temáticas de sus ataques para que sigan siendo atractivas para los usuarios y así generar mayores ganancias y viralización en redes sociales”, afirmó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET.

Al tener acceso a los datos de los atacados, como sus números de teléfono, estos delincuentes pueden suscribirlos a servicios que no han solicitado.

“Con el número en mano, ellos pueden suscribirlo en servicios ‘premium’, que harán el cobro de tarifas a las víctimas, disminuyendo el saldo disponible en sus cuentas. Además, pueden vender estos números a ‘spammers’”, alertó Fabio Assolini, analista de seguridad en la compañía Kaspersky Lab.

El País le presenta algunas de estas nuevas estafas.

La Encuesta

Este tipo de estafa se inicia con la recepción de un mensaje proveniente de algún contacto conocido donde se asegura haber recibido un cupón de descuento de McDonald’s luego de que responda una encuesta.

Al ingresar al enlace el usuario es llevado a una página externa donde se despliegan las preguntas con las cuales se hará acreedor de un cupón para un producto. Luego de responder la encuesta, se visualiza una imagen en donde se analizan las respuestas y se invita a compartirla con otros amigos para reclamar el premio.

Lo que no saben los usuarios es que por medio de las preguntas los ‘cibercriminales’ buscan obtener información personal para ser usada luego.

Nuevo servicio

Kaspersky Lab encontró una nueva modalidad de estafa en Whatsap en la que se prometer un recurso que aún no existe para la aplicación.

El mensaje llega por medio de un contacto y al entrar a la dirección el usuario verá una página formateada donde se le solicita su número celular  para continuar con el proceso y luego pide compartir la invitación con más amigos para recibir el servicio ofrecido.

Leugo es direccionado a varias páginas web de afiliadas que buscan instalar el software, de origen dudoso, en el teléfono. Para esto hacen uso de tácticas de miedo para asustar al usuario a completar el descargue del software el cual casi siempre viene acompañado de molesta publicidad o ‘adware’.

Actualización

Esta estafa identificada por ESET apunta a los usuarios que utilizan 'emojis' ofreciendo una actualización para Whatsapp con imágenes nuevas. Se inicia cuando algún contacto comparte un mensaje en una conversación  compartiendo una aplicación para instalar los 'emoticones'.

Al hacer clic el usuario es dirigido a otro sitio web, en el cual se lo invita a compartir la falsa actualización con 10 amigos o 3 grupos y se le da un tiempo limitado para apurarlo a tomar la decisión.

Paso siguiente aparecerán mensajes como: "El sistema se encuentra desactualizado" o “El dispositivo se encuentra infectado con un virus”, y es en ese momento que los ‘cibercriminales’ aprovechan para pedir datos personales del usuario para suscribirlo a servicios ‘premium’ que no solicitó.

*Cali | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Venezolano Aristeguieta se consolida como goleador fútbol colombiano

El jugador del América de Cali acumula siete anotaciones en la presente temporada.

América de Cali
Colombia
Artículo

En puente fronterizo de Arauca asesinaron a dos policías

Un miembro de la seguridad de Migración Colombia quedó herido en el lugar de los hechos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Video

Garantizan seguridad en concierto de Tienditas

Los organizadores ofrecieron más detalles del espectáculo, desde el puente internacional.

Mundo
Artículo

24 muertos y 15 heridos en choque de autobús en Bolivia

La lluvia pudo ser "un factor importante para este desenlace" del accidente, según las autoridades.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Libre presunto asesino de porrista de Millonarios por vencimiento de términos

Luisa Fernanda Ovalle murió apuñalada el 30 de noviembre de 2013.

Colprensa
Mundo
Artículo

España y Francia condenan expulsión de eurodiputados de Venezuela

El gobierno de Maduro no permitió el ingreso de cinco parlamentarios que se iban a reunir con Juan Guaidó.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Bloquean sitio web que gestionaba el voluntariado por la ayuda para Venezuela

La empresa estatal que provee internet, CANTV, censuró el portal ‘Voluntariosxvenezuela’.

Captura de pantalla
Judicial
Artículo

En Tibú, fueron hasta su casa a matarlo

Sujetos atacaron a bala al venezolano a Oscar Elías Barrios Mirabal, quien estaba en compañía de otro hombre que salió herido.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

'La Línea', detrás de nuevo homicidio en trocha 'La Carbonera'

El hombre fue golpeado y después le dieron dos tiros en la cara.

Cristian Herrera
Judicial
Artículo

Hallan a mujer embolsada en el barrio Santa Ana

El cadáver estaba en estado de descomposición. La víctima oscila entre los 35 y 40 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.