Escuchar este artículo

Desarrollan sistema de estímulos que restaura funciones de la vejiga

Miércoles, 2 de Enero de 2019
El implante tecnológico, probado en ratones, incluye un sensor que monitoriza esta parte del cuerpo.

Investigadores estadounidenses desarrollaron un sistema capaz de restaurar las funciones de la vejiga en ratones a través de estímulos nerviosos, según un estudio que publica la revista Nature.

Un grupo de la universidad de Northwestern, en Estados Unidos, probó el sistema optoelectróncio en roedores a los que se les había inducido una disfunción en la vejiga por medio de medicamentos.

El implante incluye un sensor que monitoriza si la vejiga está llena y dos hacen de luz LED que permiten controlar ciertas células nerviosas, así como una unidad que provee energía al sistema y un dispositivo que registra información sobre su funcionamiento.

El estudio constata que el implante fue bien tolerado por los ratones, que no presentaron una inflamación destacable, cambios de peso o disfunciones motoras siete días después de la instalación.

El sistema fue capaz de identificar patrones patológicos en el funcionamiento de la vejiga de manera automática en tiempo real y encender los haces de luz para estimular ciertos nervios como respuesta.

El trabajo asegura que esa intervención permitió restaurar el funcionamiento normal de la vejiga y subraya que si supera nuevas pruebas podrá ser adaptado para su implantación en humanos.

Image
EFE