La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Descubra a tiempo si su celular tiene un virus
Si el teléfono se descarga más rápido de lo normal, el artefacto podría estar infectado.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 12 de Noviembre de 2016

Si usted es de las personas a las que sus amigos le preguntan porque ha enviado mensajes con códigos raros, sin que los haya enviado, o si su teléfono se descarga más rápido de lo normal y los datos los consume en muy poco tiempo, su dispositivo podría estar infectado con un virus.

Los teléfonos celulares son computadores, así que todo contacto con un lugar o sitio tecnológico puede llevarlo a contagiarse con algún software malicioso.

Sin embargo, los virus no son los únicos males que pueden llegar a afectar un teléfono inteligente, los malware (software malicioso) han evolucionado que incluso llegan a ser troyanos que acceden a toda la  información o softwares espías.

Contagiarse de un virus informático en el celular puede perjudicarlo. Permite, sin que la persona sea consciente, y pone a disposición la información personal, como usuarios y contraseñas, que luego pueden ser usados para cometer delitos; enviar mensajes y documentos por medio de sus cuentas para aumentar la propagación del virus.

Al tener un virus en el celular, se deja de tener el control del dispositivo y este pasa a ser del hacker.

A tomar conciencia

Infortunadamente, a medida que el mercado y consumo de telefonía móvil ha ido creciendo, también ha aumentado la vulnerabilidad de sus sistemas operativos contra ataques informáticos en forma de virus u otro software de tipo malware.

La última encuesta de Kaspersky, empresa especializada en protección TI (Tecnologías e información) muestra que la mitad de los dispositivos móviles del mundo están en riesgo de sufrir delitos cibernéticos y amenazas maliciosas, debido a la falta de protección adecuada. El reporte ilustra la falta de conocimiento acerca de una protección de los dispositivos móviles de manera efectiva.

La encuesta hecha en 21 países refleja que los usuarios no están conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles con una solución de seguridad. A pesar de que 54% piensa que sus equipos de escritorio y portátiles definitivamente necesitan software de seguridad, solo 42% piensa lo mismo con respecto a sus teléfonos inteligentes y tabletas. De hecho, uno de cada cinco usuarios no está consciente en absoluto acerca del malware para dispositivos móviles.

“Los dispositivos móviles son una parte importante de nuestras vidas. No solo contienen información valiosa, son nuestra conexión en línea, correos electrónicos, distribución de fotos, comunicación con los seres queridos y más. Hay que proteger estos dispositivos”, manifestó Victor Yablokov, director de la línea de productos móviles de Kaspersky Lab.

Podría decirse que muy pocas personas sí intentan proteger sus dispositivos móviles. Sin embargo, los usuarios limitan esta protección a contraseñas 81% tiene contraseñas de acceso en sus computadores y 82% han protegido sus teléfonos inteligentes de esta manera. A pesar de que las contraseñas pueden evitar que el dispositivo físico sea utilizado por otras personas no deseadas,  no ofrecen protección contra malware, fraude o ataques de phishing, que pueden arremeter sin que los usuarios lo noten, mientras tienen los dispositivos en sus propias manos. Solo 41% de los consumidores ha protegido sus dispositivos móviles con una contraseña y una solución de seguridad, de manera que más de la mitad de los dispositivos móviles del mundo están vulnerables.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

-Utilice solo tiendas oficiales para descargar aplicaciones, donde las posibilidades de infectarse con malware son muy poca.

-Actualice el sistema operativo y las ‘apps’ de su dispositivo a la última versión disponible.

-Haga una copia de seguridad de todos los datos en el equipo, o al menos de los más valiosos.

-Cifre el contenido de su dispositivo si es posible.

-Desconfíe de los mensajes que prometen regalos y sorpresas. ¡Lo barato a veces sale caro!

-No se conecte a redes WiFi abiertas, muchas veces hay hackers también conectados que aprovechan para robar información de los diferentes usuarios.

-No descargue en el celular adjuntos que lleguen al correo de remitentes desconocidos o que no sabe qué contienen es preferible restringirse.

-Utilice un PIN o una contraseña para desbloquear la pantalla

-Instale un buen antivirus.

*Con información de Kaspersky Lab

Temas del Día