Formulario de búsqueda

-
Domingo, 13 Noviembre 2016 - 2:22am

Descubra a tiempo si su celular tiene un virus

Si el teléfono se descarga más rápido de lo normal, el artefacto podría estar infectado.

Internet | Referencial
No detectar a tiempo el software malicioso podría incluso llegar a dañarle el dispositivo móvil. Así que este muy pendiente de su celular.
/ Foto: Internet | Referencial

Si usted es de las personas a las que sus amigos le preguntan porque ha enviado mensajes con códigos raros, sin que los haya enviado, o si su teléfono se descarga más rápido de lo normal y los datos los consume en muy poco tiempo, su dispositivo podría estar infectado con un virus.

Los teléfonos celulares son computadores, así que todo contacto con un lugar o sitio tecnológico puede llevarlo a contagiarse con algún software malicioso.

Sin embargo, los virus no son los únicos males que pueden llegar a afectar un teléfono inteligente, los malware (software malicioso) han evolucionado que incluso llegan a ser troyanos que acceden a toda la  información o softwares espías.

Contagiarse de un virus informático en el celular puede perjudicarlo. Permite, sin que la persona sea consciente, y pone a disposición la información personal, como usuarios y contraseñas, que luego pueden ser usados para cometer delitos; enviar mensajes y documentos por medio de sus cuentas para aumentar la propagación del virus.

Al tener un virus en el celular, se deja de tener el control del dispositivo y este pasa a ser del hacker.

A tomar conciencia

Infortunadamente, a medida que el mercado y consumo de telefonía móvil ha ido creciendo, también ha aumentado la vulnerabilidad de sus sistemas operativos contra ataques informáticos en forma de virus u otro software de tipo malware.

La última encuesta de Kaspersky, empresa especializada en protección TI (Tecnologías e información) muestra que la mitad de los dispositivos móviles del mundo están en riesgo de sufrir delitos cibernéticos y amenazas maliciosas, debido a la falta de protección adecuada. El reporte ilustra la falta de conocimiento acerca de una protección de los dispositivos móviles de manera efectiva.

La encuesta hecha en 21 países refleja que los usuarios no están conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles con una solución de seguridad. A pesar de que 54% piensa que sus equipos de escritorio y portátiles definitivamente necesitan software de seguridad, solo 42% piensa lo mismo con respecto a sus teléfonos inteligentes y tabletas. De hecho, uno de cada cinco usuarios no está consciente en absoluto acerca del malware para dispositivos móviles.

“Los dispositivos móviles son una parte importante de nuestras vidas. No solo contienen información valiosa, son nuestra conexión en línea, correos electrónicos, distribución de fotos, comunicación con los seres queridos y más. Hay que proteger estos dispositivos”, manifestó Victor Yablokov, director de la línea de productos móviles de Kaspersky Lab.

Podría decirse que muy pocas personas sí intentan proteger sus dispositivos móviles. Sin embargo, los usuarios limitan esta protección a contraseñas 81% tiene contraseñas de acceso en sus computadores y 82% han protegido sus teléfonos inteligentes de esta manera. A pesar de que las contraseñas pueden evitar que el dispositivo físico sea utilizado por otras personas no deseadas,  no ofrecen protección contra malware, fraude o ataques de phishing, que pueden arremeter sin que los usuarios lo noten, mientras tienen los dispositivos en sus propias manos. Solo 41% de los consumidores ha protegido sus dispositivos móviles con una contraseña y una solución de seguridad, de manera que más de la mitad de los dispositivos móviles del mundo están vulnerables.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones

-Utilice solo tiendas oficiales para descargar aplicaciones, donde las posibilidades de infectarse con malware son muy poca.

-Actualice el sistema operativo y las ‘apps’ de su dispositivo a la última versión disponible.

-Haga una copia de seguridad de todos los datos en el equipo, o al menos de los más valiosos.

-Cifre el contenido de su dispositivo si es posible.

-Desconfíe de los mensajes que prometen regalos y sorpresas. ¡Lo barato a veces sale caro!

-No se conecte a redes WiFi abiertas, muchas veces hay hackers también conectados que aprovechan para robar información de los diferentes usuarios.

-No descargue en el celular adjuntos que lleguen al correo de remitentes desconocidos o que no sabe qué contienen es preferible restringirse.

-Utilice un PIN o una contraseña para desbloquear la pantalla

-Instale un buen antivirus.

*Con información de Kaspersky Lab

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

El ser humano es 60% agua, ¿lo sabía?

La falta de líquido genera fatiga, dolores de cabeza, mareo y puede llegar a ser la causa de alteraciones cardiovasculares. 

Freepik.es
Economía
Artículo

Emprendimiento le hace el quite al mal del ‘gota gota’

Una plataforma permite solucionar las emergencias de los colombianos de estratos 2 y 3 que no tienen acceso a la banca tradicional.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a un agricultor en zona rural de La Playa de Belén

El hombre recibió varios impactos de bala. 

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Tenistas Robert Farah y Sebastían Cabal harán exhibición en Barranquilla

La cucuteña María Camila Osorio también estará con ellos. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Embajador de EE.UU. entregó credenciales al presidente Duque

El nuevo embajador aseguró que la relación entre su país y Colombia es  muy fuerte, estrecha, excelente.

Colprensa
Colombia
Artículo

De guerrilleros de las Farc a diseñadores de moda, una apuesta de paz en Colombia

Los excombatientes aseguran que el talento que adquirieron en la selva, lo usan ahora en una vida en paz.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Robos en supermercados alcanzaron los $219 mil millones en 2018

Los autores de estos delitos son personas pertenecientes a bandas criminales organizadas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Pompeo asegura que EE.UU. prefiere una “solución pacífica” al pulso con Irán

El secretario de Estado afirmó que esperan que “la República de Irán lo vea de la misma manera”.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Aparecen nuevas fotos de Juan Guaidó con Rastrojos

En una de las imágenes el líder opositor estaría con alias Patrón Pobre.

Captura de video
Política
Artículo

Seguridad, ¿qué proponen candidatos para Cúcuta?

Cabe resaltar que la percepción de inseguridad en la ciudad es del 64 por ciento.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.