Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 11 Septiembre 2019 - 1:34pm

Descubren agua en atmósfera de exoplaneta potencialmente habitable

El descubrimiento lo propulsa al rango de “mejor candidato” para la búsqueda de vida extraterrestre.

AFP
Es ocho veces más grande que la Tierra, es decir, es una "Supertierra" como todos los exoplanetas con una masa comprendida entre 1 y 10 veces la de nuestro planeta. Está seguramente compuesto por silicatos, como la Tierra, Marte y Venus, y de hielo.
/ Foto: AFP

Los astrónomos detectaron por primera vez vapor de agua en la atmósfera de un planeta situado en la "zona habitable" de su estrella, lo que constituye una nueva etapa en la búsqueda de señales de vida fuera del sistema solar.

Si bien todavía se conoce muy poco de las características de este exoplaneta ubicado a más de 100 años luz de la Tierra, el descubrimiento lo propulsa al rango de "mejor candidato" para la búsqueda de vida extraterrestre, según el estudio publicado este miércoles en la revista Nature Astronomy.

"Hallar agua en un mundo potencialmente habitable (...) nos acerca a la respuesta a la pregunta fundamental: ¿la Tierra es única?", se felicitó Angelos Tsiaras, del University College de Londres y coautor del estudio.

Las observaciones del telescopio espacial Hubble efectuadas entre 2016 y 2017 "nos permitieron descubrir que el planeta posee una atmósfera y que ésta contiene vapor de agua: dos buenas noticias en cuanto a la habitabilidad del planeta", explicó Giovanna Tinetti, coautora del estudio.

"No se puede deducir que haya agua líquida en la superficie del exoplaneta pero creo que es muy posible", aseguró la astrofísica, también del University College de Londres.

El planeta, llamado K2-18b, está además situado en la "zona habitable" de su estrella, es decir, ni demasiado lejos ni demasiado cerca de su fuente de calor. Se halla allí donde la temperatura permite que el agua exista en estado líquido, lo que podría permitir el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Tiene por lo tanto una temperatura similar a la de la Tierra.

¿El primero de una larga serie?

Hallado en 2015 por el telescopio espacial estadounidense Kepler, el exoplaneta orbita alrededor de la estrella K2-18, una enana roja situada en la constelación de Leo, a 110 años luz del sistema solar (un año luz equivale a 9,46 billones de km).

Es ocho veces más grande que la Tierra, es decir, es una "Supertierra" como todos los exoplanetas con una masa comprendida entre 1 y 10 veces la de nuestro planeta. Está seguramente compuesto por silicatos, como la Tierra, Marte y Venus, y de hielo.

Hace apenas unas décadas, la idea de hallar agua en la atmósfera de planetas potencialmente habitables pertenecía a la ciencia ficción. Pero el camino sigue siendo muy largo antes de saber si estamos solos en el Universo.

Muchas expectativas están puestas en los telescopios de nueva generación, como el satélite TESS de la NASA, la misión ARIEL de la Agencia Europea Espacial (ESA) y el Telescopio Espacial James Webb.

"Con todas las nuevas Supertierras que esperamos descubrir en las próximas dos décadas, se trata seguramente del primero de una larga serie de planetas potencialmente habitables", según Ingo Waldmann, también coautor del estudio.

Y la aventura con el K2-18b todavía no terminó: queda por determinar la cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera, la presencia o no de indicios de química orgánica, de oxígeno, de ozono...

"Por ahora, el único planeta que conocemos que alberga vida es la Tierra. Pero esto no quiere decir que para ser habitable, un planeta deba ser a la fuerza exactamente como ésta", según Tinetti.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS preocupada por aparición de casos atípicos de coronavirus fuera de China

El virus deja 2.236 muertos en el gigante asiático y 11 más en otros países.

AFP
Colombia
Artículo

Colombianos podrán visitar Emiratos Árabes sin visa

La medida entrará en vigencia el 5 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yulimar Rojas bate récord mundial de triple salto en sala con 15,43 metros

La venezolana supera la anterior marca de 15,36 metros firmado por la rusa Tatyana Lebedeva, en 2004.

Tomada de Twitter @WorldAthletics
Entretenimiento
Artículo

‘De rodillas te pido’, el motel quiere abrir Giovanny Ayala

El cantante de música popular manifestó que se trata de un proyecto para dejarle a su familia.

Tomada de Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Primera muerte por medicamento oncológico en Cúcuta

El IDS se refiere al caso de la menor fallecida y a la alerta emitida por el Invima por los lotes del Metotrexato.

Obando La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los cinco tenistas colombianos que jugarán Copa Davis ante Argentina

El equipo comandando por Alejandro Falla enfrentará la competencia el 6 y 7 de marzo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cayó ‘Contador’, por quien daban $500 millones de recompensa

El jefe de ‘Los Contadores’, grupo dedicado al narcotráfico, se armó para confrontar al abatido ‘Guacho’.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Alianza Petrolera ficha al internacional Macnelly Torres

El exjugador del Cúcuta es el nuevo refuerzo del equipo de Barrancabermeja.

Tomada de Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

'Es mejor negociar con calma, no se comprometan a lo que no pueden': Mininterior

Alicia Arango también les pidió a los gobernadores trabajar de forma conjunta en el tema de la seguridad.

Colprensa
Colombia
Artículo

Esto pasará con los colombianos que serán repatriados desde China

La Cancillería los traería de vuelta al país el 22 de febrero.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.