Formulario de búsqueda

-
Viernes, 21 Septiembre 2018 - 10:20pm

Dispositivo de lectura para ciegos reta al braille en México

Tiene incorporada una cámara de video, una lámpara, una bocina, un micrófono y una batería.

Internet
Se pueden adquirir varias versiones del programa por un precio que va desde 2.500 a 4.500 dólares.
/ Foto: Internet

El braille puede tener contadas las horas como sistema único de lectura para invidentes con los nuevos dispositivos de inteligencia artificial que ponen toda la biblioteca a su disposición, asegura Jorge Grajales, escritor mexicano que padece debilidad visual.

"Con los avances de la tecnología creo que el braille puede tener sus días contados, y no es que sea malo", asegura Grajales, quien es autor, junto con el ilustrador Bernardo Fernández, del cómic "Sensus. El Universo en sus ojos", dirigido a la población con desventaja visual.

Grajales apunta al tamaño de los libros para ciegos y el poco volumen y disposición que existe en las bibliotecas para exponer las ventajas del dispositivo de lectura que desde hace casi seis meses tiene adherido a sus anteojos.

Le puede interesar Inteligencia artificial, plus del Zenfone Z5 de Asus que ya está en Colombia

Por ahora, considera que lo mejor es utilizar tanto el sistema del francés Louis Braille para ciegos y al mismo tiempo la nueva tecnología, que tiene un enorme potencial en países como México, con 1,2 millones de habitantes invidentes o con debilidades visuales.

"El braille es importante para que el discapacitado pueda escribir expresamente, pero el hecho de que esta inteligencia artificial esté disponible y de acceso a cualquier tipo de texto va a ser que quede en una posición limitada", explica.

Afectado por queratocono, patología degenerativa de la córnea que causa visión borrosa y dificultad para usar ordenador o ver televisión, entre otros efectos, Grajales es uno de los primeros 50 mexicanos en contar con un dispositivo denominado "MyEye 2.0".

Este dispositivo, que tiene un peso de 22,5 gramos, se coloca en una de las varillas de los anteojos e incluye un micrófono que se coloca en la oreja para los comandos de voz.

En el mercado mexicano se pueden adquirir varias versiones del programa por un precio que va desde 2.500 a 4.500 dólares.

Grajales explicó que el aparato le ha ofrecido una mejora total en su vida, no solo en el aspecto de trabajo en los medios de comunicación, sino también en situaciones tan comunes como el poder leer el menú de una cafetería.

"En el tiempo que lo he utilizado sí he podido notar un cambio, he podido resolver cuestiones de trabajo tanto como cotidianas", señala el escritor, quien lo utiliza en sus lecturas tanto en inglés como en español.

"El dispositivo es para personas con ceguera total, ya sea adquirida o de nacimiento; todos los tipos de baja visión, hasta dislexia, displasia o cualquier otro problema para leer", dice a Efe Nikol Wolpert, responsable en América Latina de OrCam Technologies.

Detalla que el dispositivo tiene incorporada una cámara de video, una lámpara, una bocina, un micrófono, una batería y un programa que funciona sin conexión a internet, aunque se conecta para recibir las actualizaciones.

Los ciegos y personas con baja visión tienen con el aparato acceso a la lectura de textos, sean libros, diarios o materiales digitales; el reconocimiento facial; la identificación de productos al leer las etiquetas, así como el papel moneda, entre otros.

"Lee cualquier tipo de texto ya sea impreso o digital, periódicos, menú de restaurante; digital como cajeros, pantallas, móviles, computadoras. Reconoce los rostros de personas, identifica productos, billetes, colores, revisa la fecha y la hora", comenta.

Wolpert destaca la respuesta positiva que ha tenido en el mercado y también la sorpresa que han dejado ver los usuarios, y también el potencial que tienen con el uso de esta tecnología.

"Pueden regresar al trabajo; por ejemplo un abogado que pierde la visión puede leer sus textos. El dispositivo le puede ayudar en su empleo", expuso, y añadió que puede identificar billetes de varias denominaciones en pesos mexicanos, pesos chilenos, soles peruanos y dólares, con tan solo presentarlo.

Para extender la disponibilidad del sistema además de la compra directa se ofrecen diversos modelos de financiación para facilitar el acceso a un mercado que califica de enorme.

El mercado es grande porque además del problema de la ceguera en México hay situaciones como la diabetes, cuyas complicaciones llegan a causar muchos problemas con la visión, señala. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.