La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
E-sports, más que un juego
Los jugadores a punta de entrenamiento pueden convertirse en profesionales y ganar premios millonarios.
Image
Daniel Villán Bustamante
Sábado, 10 de Agosto de 2019

Si su hijo es de los que se la pasa todo el fin de semana jugando videojuegos, y eso le molesta, talvez deba pensarlo dos veces porque hoy se organizan campeonatos mundiales de e-sports (deportes electrónicos) en donde los gamers (jugadores) profesionales obtienen premios millonarios que superan a deportes tradicionales como el tenis, el golf y el ciclismo.

El ejemplo más reciente fue Kyle ‘Bugha’ Giersdorf, estadounidense de 16 años que vive en Pottsgrove (Filadelfia), comunidad de 3.500 habitantes (población de Lourdes) que se volvió millonario al coronarse campeón del Mundial de Fornite, disputado en Nueva York.

‘Bugha’ fue el mejor de 100 jugadores para lograr el premio, en una competencia a la que 40 millones de personas intentaron entrar en las rondas eliminatorias. El joven de 16 años se ganó 3 millones de dólares, es decir, $9.699 millones.

Para hacernos una idea del valor del monto obtenido, el ganador de Wimbledon, Novak Djokovic, se llevó $9.634 millones a su casa, mientras en dobles, donde fueron campeones Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, el premio fue de $2.187 millones.

El Mundial de Fortnite dio un premio mayor que el Masters de Augusta ($6.401 millones) que ganó Tiger Woods y aproximadamente seis veces más de lo que obtuvo Egan Bernal por su victoria en el Tour de Francia ($1.805 millones).

Aunque, el mayor premio individual lo recibe el ganador de la Serie Mundial de Póker con 8,8 millones de dólares, equivalente a $28.450 millones.

Plataformas millonarias

Las cifras son exorbitantes, sin embargo, las competencias de videojuegos generan gran rentabilidad y tienen muchos patrocinadores.

Actualmente, Fortnite tiene más de 250 millones de jugadores y fue el juego digital gratuito que más facturó en 2018 por la venta de actualizaciones y accesorios para los personajes. Según SuperData Research, el juego realizó ventas mensuales por cerca de 300 millones de dólares.

Otro ejemplo del alcance de los e-sports fue la final de la FIFA eWorld Cup 2019 que se llevó a cabo en Londres, que tuvo 200.000 espectadores por Twitch, 100.000 en YouTube y retransmisiones por Twitter, Facebook y la web oficial de la FIFA con comentaristas en ocho idiomas.

Pero ni el simulador del deporte rey ni el popular Fortnite serán quienes más repartirán dinero este año en el mundo de los e-sports.

El récord del campeonato de Fortnite (30 millones de dólares) sería superado en la novena edición de The International, competencia del juego de estrategia Dota 2 que se llevará a cabo el 20 de agosto.

La consultora del mundo de los videojuegos Newzoo, reveló que este año las ganancias de los deportes electrónicos sobrepasarán los 1.100 millones de dólares.

El 82 % de las ganancias son por publicidad, patrocinadores y derechos de transmisiones de las competiciones. Este año, las marcas han aportado un 35 % más de dinero que en 2018.

En lo corrido del año, 454 millones de personas han asistido a las competencias de e-sports. La industria estima que en tres años la audiencia sea de 645 millones de personas mientras que para 2020 las ganancias alcanzarían los 1.800 millones de dólares.

Colombia está creciendo

El 20 de abril, el Movistar Arena fue sede de la primera final de League of Legends, la competencia latinoamericana más importante de los e-sports.

El presidente de Telefónica Movistar, Fabián Hernández, explicó que patrocinando la liga la compañía tiene el objetivo de promover los juegos electrónicos en la región y aseguró que Colombia será la sede de una nueva generación.

Desde hace 12 años existe en el país la Federación Colombiana de Deportes Electrónicos (Fedecolde), liderada por Alexander Ospina.

“Tenemos 14 ligas regionales afiliadas y 700 jugadores licenciados de 16 años en adelante. Vale destacar que solo un 30 % de los videojuegos son considerados e-sports”, explicó.

El año pasado Fedecolde realizó ligas regionales para escoger los jugadores que conformaron la selección Colombia que compitió en diciembre en la Copa Panamericana que tuvo lugar en Quito (Ecuador), en las franquicias Clash Royale y League of Legends.

“El equipo ganó en las dos franquicias y ocupó el segundo lugar en medallería, solo por detrás de Ecuador”, agregó Ospina.

Para este año, la selección Colombia participará en la Copa Centroamericana y el Caribe el 29 de noviembre con una delegación de 20 jugadores en la ciudad de México.

“Haremos una campaña con el canal RCN para promocionar la participación del equipo nacional. Aún nos falta definir cómo será el formato de eliminatorias locales y las finales, la idea es participar en Clash Royale, Fortnite, League of Legends y otros dos juegos de pelea en los que aún no hemos contactado a las comunidades”, manifestó Ospina.

Los premios que obtuvieron los jugadores nacionales en Quito fueron de $2 millones por el título de League of Legends y $1,5 millones para el ganador de Clash Royale.

Para el torneo en México, la federación cubrirá los gastos de los jugadores del equipo nacional y los premios individuales son de 2.000 dólares para los campeones individuales y 1.000  dólares para los equipos.

En la ciudad aún somos amateurs

En Cúcuta hay cuatro competencias de este tipo, las de las convenciones de cultura pop Galaxy-con y la del grupo Maganime, el Colgaming y el que organiza Invictus Game.

Los campeonatos, especialmente de Fortnite y FIFA, alcanzan a reunir hasta 70 jugadores y los premios para los ganadores van desde $50.000 hasta $150.000.

Luis Gallo, administrador de la Galaxy-con, dijo que en la ciudad se pueden conseguir hasta 200 competidores para los diferentes videojuegos.

Los torneos son patrocinados y apoyados por salas de videojuegos y empresas de tecnología.

Adrián Mazo tiene 21 años, es estudiante de Ingeniería Industrial, y fue el último campeón del torneo de FIFA de Invictus Game y ya participó en torneos nacionales. 

“En Cúcuta falta organización para que se abran clubes de jugadores y apoyo empresarial para hacer más competencias”, dijo Mazo.

Alexander Ospina de Fedecolde resaltó que están muy interesados en abrir una liga en el departamento.

“Desde la federación los invitamos a que conozcan la comunidad y a que aquellos con experiencia realizando competencias de deportes electrónicos nos contacten”, manifestó.

Temas del Día