Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Agosto 2019 - 12:43pm

EE.UU. retrasó sanciones a Huawei, por tres meses más

El nuevo plazo para seguir trabajando con la empresa china, entrará en vigor el 19 de noviembre.

AFP
La prohibición es parte de una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump para asediar a Huawei, que según funcionarios de su gobierno mantiene vínculos con la inteligencia china.
/ Foto: AFP

Estados Unidos otorgó el lunes un nuevo respiro al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, en un momento de gran incertidumbre en torno a las negociaciones para poner fin a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El departamento de Comercio prolongó en 90 días el primer periodo de exenciones acordado en mayo para algunos clientes y proveedores estadounidenses de Huawei para seguir trabajando con la empresa china, antes de una prohibición definitiva.

"Aunque urgimos a los consumidores a que dejen los productos de Huawei, reconocemos que es necesario más tiempo para evitar cualquier descontinuación", dijo en un comunicado el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

Este nuevo periodo "tiene como objetivo dar a los consumidores en todo Estados Unidos el tiempo necesario para encontrar proveedores distintos a Huawei, debido a la amenaza permanente (que representa) para la seguridad nacional y la política exterior", explicó el Departamento de Comercio.

La prohibición es parte de una iniciativa lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump para asediar a Huawei, que según funcionarios de su gobierno mantiene vínculos con la inteligencia china.

La empresa, que es el segundo mayor fabricante mundial de smartphones, niega la acusación. La compañía china es considerada líder mundial en la tecnología 5G, pero su desempeño puede verse obstaculizado por la fata de acceso a hardware y software claves para su desarrollo, incluyendo los chips de teléfono.

"Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadounidenses, algunas de las compañías rurales dependen de Huawei", dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre.

El gobierno de Trump había colocado a Huawei en una lista negra en mayo, pero acordó exenciones por un primer periodo de 90 días para que las compañías estadounidenses que trabajen con la firma china y con sus subsidiarias puedan seguir vendiéndole sus productos.  

Más allá de estas exenciones, las agencias federales aún tienen prohibido trabajar con el gigante chino. Y el gobierno ha insistido reiteradamente en que Huawei no puede participar en la construcción de la red móvil 5G en Estados Unidos. 

Washington está haciendo una campaña activa para que sus aliados hagan lo mismo.

Ross anunció que agregó a la lista negra a 46 empresas afiliadas a Huawei, con lo que las entidades y personas vetadas ya suman cerca de 100. 

Confusión 

El domingo, Trump sugirió que el período de exención podría no extenderse "por razones de seguridad nacional".

El mandatario también relacionó la actitud de Pekín con los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong y el destino de las conversaciones comerciales entre los dos países.

"Creo que sería muy difícil lograr un acuerdo si hay violencia (...) si hay otro Tiananmen", dijo Trump a la prensa, en relación a las protestas estudiantiles de 1989 aplacadas por Pekín con tanques, lo que resultó en cientos, si no miles de muertes, ya que no hubo nunca un balance oficial de víctimas del suceso. 

Antes había escrito en Twitter que su país avanzaba "muy bien con China".

Más temprano el domingo, su principal asesor económico, Larry Kudlow, había dicho que Washington y Pekín estaban tratando activamente de encaminar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial.

Según Kudlow, altos funcionarios de ambos lados tienen que hablar "en la semana o los próximos 10 días".

Las declaraciones del asesor de la Casa Blanca dejaron dudas sobre la llegada de una delegación china a Washington prevista para septiembre. 

Los mercados financieros, nerviosos por una serie de signos de una fuerte desaceleración en la economía mundial, especialmente debido a la guerra librada por las dos primeras economías del mundo, analizan cualquier información sobre este frente y reaccionan fuertemente.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Habla el presidente de la Comisión de la Verdad

"Estamos en contra del silencio cómplice", dijo.

Colprensa
Judicial
Artículo

Extorsionaban a nombre de Los Pelusos

Jairo José Lugo López y Juan Carlos Tovar Monasterio fueron capturados.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Sismo de 5.2 grados sacudió a Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de Los Santos a 151 kilómetros de profundidad.

Servicio Geológico colombiano.
Vida y salud
Artículo

El Alzheimer ‘mata dos veces’ y afecta al enfermo y al cuidador

Un geriatra, experto en demencia, asegura que hacer ejercicio cognitivo y físico retrasa el deterioro.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.