Escuchar este artículo

El futuro tecnológico se acerca cada vez más, en Cúcuta

Domingo, 26 de Diciembre de 2021
En Norte de Santander y Cúcuta el sector privado está apostando por crear micro ecosistemas de tecnología.

Michio Kaku lo plasmó en su libro la física del futuro en el año 201, cuando basado en 300 experimentos de laboratorios del mundo construye un horizonte de tiempo para el mundo. El futuro de la humanidad si no sucumbe ante el caos estará co-gobernado por las máquinas y los seres humanos nos dedicaremos a la contemplación y la dura batalla en algunos casos entre la IA (inteligencia Artificial) y el hombre.

Hace poco en China Elon Musk CEO de Tesla y Space X, denota como la senda del futuro al referirse a la IA y cómo las profesiones más apetecidas y mejores pagas serán quienes trabajen con la IA. Sin embargo, la IA desplazará a los más estudiosos y las profesiones quedarán relegadas al hacer otro tipo de tareas como managers de muchas actividades que hoy no logramos imaginarnos.


Lea además Conozca las 9 predicciones tecnológicas para el año 2022

Facebook cambia su nombre a Meta y con ello empieza a mostrar lo que en 10 años será un nuevo universo digital, que ya vienen haciendo otras compañías. Tal es el momento tendencial que ya se está construyendo desde hace años Descentraland y se han vendido más de 30 millones de dólares en propiedades virtuales. La guerra por esta industria es inimaginable y cada día tomará más fuerza.

Para quienes están fuera de la TI tal vez no sea relevante, pero para las empresas de TI este Meta universo se convierte en el ‘monte Everest’ a escalar y conquistar.

Por otro lado, el otro momentum tecnológico está dado por las criptomonedas y el impacto social y económico que está generando en el mundo entero. La misma necesidad de transacción y seguridad en el valor monetario está llevando a que las personas y aun jóvenes ingresen al mundo de los NFT (Non Fungibles Token) y es que los NFT tienen una relación estrecha con las criptomonedas, por lo menos tecnológicamente, aunque son opuestos, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.

Los NFT funcionan a través de la tecnología blockchain o de cadena de bloques. La gran visión que para unos tiene Nayib Bukele, presidente del Salvador, para otros es una locura, sin embargo, en este momento la moneda virtual lleva un gran camino hacia la transición al cierre de lo que será en unos años el fin de las casas de impresión en billetes como bienes fungibles.

Lo que viene

 

Para este 2022 vienen unas tendencias marcadas en el mundo de la tecnología, según informe de la Digital Experience School y la digital Wolves, tendremos ritmos acentuados con El internet de los comportamientos o IoB (internet of Behaviours) en donde la customización de la experiencia de los servicios sin duda alguna tendrá una gran relevancia y con ella la analítica de datos y la ciencia del comportamiento.

Por otro lado, la hiperautomatización será cada vez más real con elementos de análisis de patrones cada vez más detallados para poder determinar otro tipo de decisiones mucho más rápidas, nos permitirá adoptar nuevas formas de trabajo, optimizar los procesos y aprovechar los avances de la ciencia y la tecnología.

La ciencia de datos permitirá avanzar en la observabilidad predictiva para poder usar la IA y poder armar modelos de predicción para tomar decisiones anticipadas. Y con esto se viene la industrialización de la IA en donde se crearán más entornos operativos para aplicar la IA a gran escala. El compartir información y el saber usarla será para la industria la materia prima del desarrollo de soluciones a las necesidades de los ciudadanos.

Inteligencia Artificial

(Con la IA algunas máquinas pueden desarrollar razonamientos, creatividad y planeación. / Foto: Internet)

La infraestructura necesaria para poder usar los servicios cloud será cada vez más multicloud y cada vez más se usará la nube pública para desarrollar las tareas. Para el Clúster Nortic existe un gran desafío, y es estar a la altura del mercado ya que nuestro mercado en externo, conectado con otros idiomas y culturas.


Le puede interesar Bots de voz para robar el código de verificación mediante llamadas

En Norte de Santander y Cúcuta el sector privado está apostando por crear micro ecosistemas de tecnología, sin embargo, para algunas instituciones y empresas la visión de corto plazo y la atención a las urgencias no les ha permitido lograr trascender hacia lo importante y de largo plazo. Evangelizar en someter sus saberes y experticias al campo de las TIC´s a las personas y empresas por las necesidades de no solamente entrar en una transformación digital sino también, tomar el riesgo inmediato de invertir en la transformación hacia una industria 4.0.

El Clúster Nortic desde hace 3 años ha venido creciendo y fortaleciendo el sector con proyectos y acciones que han permitido que 20 empresas de la región crezcan y generen más de 400 empleos sostenibles y con un alto nivel de ingreso para sus colaboradores.

Adicionalmente, desde Cúcuta se gestan negocios para varios países, con lo que podemos en este momento asegurar que el factor competitividad está relacionado con la capacidad de conectar por otras autopistas diferentes al cemento y asfalto y que aún con las limitaciones de banda que tenemos hemos sido competitivos gracias al talento humano de alta calidad que existe en las empresas, en la mayoría de los casos, profesionales de nuestras universidades locales.

Por otro lado está el enfoque que se tiene para el 2022 y la profundización en Smart Cities, gracias a la ejecución de un proyecto ganado entre 12 clúster del país del cual se ha beneficiado a 13 empresas de la región y se han especializado sus portafolios en soluciones inteligentes para ofrecerlos no solamente a Cúcuta sino también a otras ciudades del país y fuera del mismo.

El 2022 sin duda marcará el vencimiento de una inercia asociativa con aprendizajes en su modelo de gobernanza que ha permitido crear el escenario perfecto para que varias alianzas se gesten dentro y fuera del Clúster con beneficios empresariales: ejemplos sencillos pero poderosos está PINGO que será nuestro aplicativo local para el fortalecimiento de los domicilios y la estructura de pagos con billetera inteligente y un market place muy cómodo para reactivar el comercio de la ciudad.

Las empresas de la India, gracias a un acercamiento con los empresarios nuestros, podrán empezar a medir su tecnología con la nuestra y aportar en el crecimiento del clúster y sus empresas.

Retos en Norte de Santander

 

Tenemos un reto especial con los mercados de capitales y los ángeles inversionistas para lograr apalancar institucionalmente recursos para escalar las startup creadas y lograr movernos hacia mercados mucho más grandes. Tendremos que desaprender y aprender a relacionarnos y entender cómo generar las inversiones que se requieran para crecer y aumentar el valor en el mercado.

El departamento Norte de Santander tiene una bondad y un reto. La bondad se refiere a la oportunidad de enfocar sus esfuerzos en fortalecer el sector y hacer crecer los demás sectores, ya que Nortic y su sector es transversal a todos los sectores y la pandemia demostró que quien le dio una nueva ventana de oportunidad para reactivar sus canales comerciales fue la tecnología y sus usos.


Lea también Los videos más vistos durante el 2021 en el perfil de YouTube de La Opinión

Un reto será entender cómo direccionar y enfocar más recursos para que el sector y sus planes se logren las inversiones en las empresas de la región que realmente se requieren para jugar este juego mundial.

Tenemos un alto nivel de sofisticación en nuestros productos y estamos listos para seguir marcando. Inexorablemente con o sin nosotros los cambios están sucediendo y sucederán mucho más rápido de lo imaginado. El futuro del departamento puede marcar una ruptura desde el sector TIC. Las empresas seguiremos nuestro camino y el Clúster Nortic tiene planes de futuro para las empresas y el territorio.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Redacción: José Luis Ramírez Ospina | Gerente clúster Nortic

 

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda