Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 4:48pm

El internet satelital rompe barreras en la educación

La revolución digital ha traído consigo una renovación en los modelos de formación.

Cortesía
La viabilidad de estudiar está al alcance de los ciudadanos que anteriormente se enfrentaban a obstáculos de conectividad.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La educación como un medio de crecimiento, progreso y superación personal se ha convertido en un aspecto protagonista en la historia de vida de muchos colombianos que hoy son reconocidos internacionalmente. 

Este es el caso de la bogotana Alexandra Olaya-Castro, graduada en Física de la Universidad Distrital y, posteriormente, de la Universidad de los Andes, donde realizó una maestría en Ciencias Físicas.

Esta mujer,  a los 40 años, se convirtió en la primera y única latinoamericana en recibir la Medalla Maxwell del prestigioso Institute of Physics de Londres, uno de los reconocimientos más importantes de la física teórica, que le ha sido otorgado a personajes como Stephen Hawking y al Nobel de Física Abdus Salam. 

La disciplina, la perseverancia y el amor por lo que hace son algunos de los aspectos que han llevado a Olaya-Castro a cumplir sus metas. Precisamente por eso, su historia se ha convertido en ejemplo para todos aquellos colombianos que saben que en la academia encuentran una puerta al futuro. 

Ese futuro que se ve marcado por la revolución digital y la apertura del ciberespacio, que han traído consigo una renovación en los modelos educativos, transformando y redefiniendo las posibilidades de los estudiantes que antes encontraban en su ubicación geográfica una barrera para poder acceder a la educación tradicional y virtual. 

Aunque Colombia es un territorio que ha tardado en la expansión de sus redes y su conectividad, alternativas como el internet satelital han contribuido a enlazar los lugares más apartados del país y ampliar las opciones de los colombianos a la hora de prepararse y profesionalizarse sin tener que salir de sus casas. 

Ahora, la viabilidad de estudiar y acceder a la educación superior está al alcance de los ciudadanos que anteriormente se enfrentaban a obstáculos de conectividad e, incluso, a la ausencia de herramientas tecnológicas y digitales. 

Es así como hacer parte de un programa académico a distancia o virtual, se ha convertido en una opción de progreso y crecimiento personal y profesional, así como un motor que impulsa el desarrollo de los diferentes territorios del país. 

Los espacios de formación educativa disponibles en el mundo digital son diversos y cuentan con una amplia variedad de enfoques, por ejemplo, el aprendizaje en línea, donde el proceso es totalmente virtual; la educación abierta y a distancia, que consiste en clases virtuales y asistencia a planta física, ya sea por parte del docente o de los estudiantes a una sede de la institución; y los cursos de duración corta, en los cuales entrarían los diplomados o los cursos de idiomas. 

Y ha sido esta pluralidad la que ha incrementado el número de estudiantes, según lo demuestran las cifras del Ministerio de Educación que prueban que en los últimos cuatro años las matrículas a cursos online han aumentado cerca de un 100%. 

El conocimiento que adquieren los nuevos educandos de la digitalización, proviene entonces de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales. 

En el caso de la educación superior online, las universidades, tienen estructurados programas académicos donde los estudiantes reciben todo el material solo con acceder a los portales institucionales: textos, guías, archivos en formato PDF, libros web, audios, videos y material audiovisual ilustrativo. 

“En HughesNet entendimos que el internet satelital es un habilitador de educación digital, por eso, y gracias a nuestro servicio, hemos logrado  extender el panorama educativo y profesional para quienes antes no tenían la posibilidad de conectarse y poder hacer ese curso de inglés con el que tanto soñaba, ese programa académico en literatura de una universidad europea que le había llamado la atención por años o ese diplomado en marketing digital que le permitiría complementar su actual título profesional”, señaló Roque Lombardo, gerente general para HughesNet Colombia. 

Destacó que un gran número de poblaciones colombianas están empezando a navegar en el mundo cibernético, adquiriendo conocimientos de alto valor para su futuro.
 
Entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la UNAD y Platzi, que ofrecen programas académicos a distancia y virtuales, lograrían ampliar su catálogo y su población estudiantil al generar alianzas con proveedores de servicios como el internet satelital. 

“El desarrollo y crecimiento de los aprendices por medio de la formación online y de la implementación de herramientas tecnológicas, es la ventana que tienen los estudiantes para transformar sus vidas y las de sus comunidades”, agregó Lombardo.

En definitiva, los modelos de educación digital rompen las barreras geográficas permitiendo que cada persona pueda asumir su propia capacitación en el lugar donde se encuentre y en el momento que le sea más conveniente. 

El aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo son valores que van de la mano de todo este ecosistema educativo que sigue tomando fuerza en las poblaciones apartadas del país.

*Boletín de Milenium Group

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Agudelo y Bacca marcaron en el inicio de la Europa League

Seis colombianos vieron acción en la primera jornada. 

AFP
Región
Artículo

Mujeres víctimas de violencia sexual iniciaron fortalecimiento a sus proyectos de vida

Brindan acompañamiento psicosocial a 63 mujeres para generar acciones de transformación emocional y social.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Premios Latin Billboard 2020: Los mejores looks de los famosos en la alfombra roja

Bad Bunny y Daddy Yankee fueron los más galardonados de la velada con siete premios cada uno.

AFP
Colombia
Artículo

Hablaron sobre el impacto de la migración en las capitales de Colombia

En el evento participó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Ecopetrol denuncia que hurto de vehículos pone en riesgo su operación

En 2020, sujetos armados han robado 29 automotores en Campo Tibú, seis en el último mes.

Archivo
Ocaña
Artículo

Fallece el exdiputado Omar Angarita Navarro

Su gran sueño era ser alcalde de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Sin plata para pagar, ancianato puede quedarse sin agua en pandemia

La Fundación Hogar de la Esperanza, en el barrio El Contento, brinda cobijo a 30 abuelos y busca “corazones solidarios”.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Agudelo debutó con gol en la fase de grupos de la Europa League

El ex-Cúcuta Deportivo ya había marcado un tanto en las rondas clasificatorias.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump y Biden en su último duelo cara a cara previo a las elecciones

La confrontación en la sureña ciudad de Nashville es una suerte de tiro de largada del sprint.

AFP
Política
Artículo

Moción de censura: señalan que 36 menores murieron en operaciones del Ejército

Roy Barreras dijo que el Ministro le ha ocultado al país las reales causas de la muerte de un cooperante italiano.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.