Escuchar este artículo

En el Consumer Electronics Show se mostró lo mejor del futuro

El internet avanza hacia los mundos virtuales, el Consumer Electronics Show (CES) los automóviles vuelan, cambian de color o se manejan solos.

Los últimos avances en inteligencia artificial, tanto en vehículos como en robots y electrodomésticos se exhiben  en la feria anual de electrónica CES en Las Vegas (Estados Unidos), donde los automóviles, camiones, barcos, tractores y hasta aparatos voladores atraen la atención del público.

La gigante alemana BMW presentó un prototipo de automóvil que puede cambiar de color y cuenta con tecnologías digitales en su interior, como la proyección de información a lo ancho del parabrisas.

Carro BMW

Bautizado como “BMW i Vision Dee” puede cambiar de color con toda una paleta de colores, uniformemente, en bandas o en damero. El fabricante ya había presentado en el mismo evento el año pasado un automóvil que cambia de color, pero solamente al gris.

La posibilidad de proyectar datos como la velocidad y la dirección en todo el ancho del parabrisas, por ejemplo, estará disponible a partir de 2025.


Lea: BMW presenta prototipo de carro que cambia de colores


BMW también señaló que el vehículo puede proyectar imágenes en realidad aumentada o incluso transformar todo el parabrisas en una pantalla. Tecnologías que supuestamente permiten mezclar “el mundo real y el virtual”.

 

Taxis voladores

El fabricante mundial de automóviles Stellantis producirá “taxis aéreos” eléctricos desarrollados por la compañía de aviación estadounidense Archer.

Stellantis invertirá asimismo hasta 150 millones de dólares en el avión de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Archer, diseñado para transportar cuatro pasajeros además del piloto.

Bautizada “Midnight”, la aeronave se asemeja a un pequeño avión con varios rotores en sus alas y está diseñado para realizar viajes de unos 30 kilómetros con un tiempo de recarga de 10 minutos entre cada viaje.

Archer prevé una era de viajes aéreos compartidos, un “Uber o Lyft de los cielos.

 

Los autónomos

Taxis voladores

Los vehículos autónomos (sin conductor) se presentan desde hace mucho tiempo como el nuevo amanecer del transporte y las principales compañías tecnológicas del mundo han invertido miles de millones de dólares para estar listos.

Sin embargo, pese a los avances constantes, los viajes robóticos aún no se han logrado en las carreteras abiertas. Incluso los Tesla de Elon Musk requieren “un conductor totalmente atento”, aunque el multimillonario asegura que sus autos pronto serán autónomos.

Para los expertos, el software se irá perfeccionando con el tiempo y la ubicuidad de los coches sin conductor es solo cuestión de tiempo.


Conozca: El lento desarrollo de los vehículos autónomos


Si bien muchas firmas trabajan en la conducción autónoma, varios redujeron sus ambiciones para centrarse en herramientas de asistencia como el control de velocidad, cambio de carril o estacionamiento asistido.

 

Almohada silenciadora de ronquidos

La empresa surcoreana 10Minds presentó una almohada con micrófono incorporado que detecta los ronquidos y activa bolsas de aire insonoras que cambian de tamaño para girar suavemente la cabeza del durmiente a una posición que facilite una respiración tranquila.

La almohada, que se sincroniza con una aplicación para teléfonos inteligentes, recopila datos que se analizan para identificar patrones de ronquidos y así perfeccionar su respuesta con el tiempo.

 

Inodoro y laboratorio

Tecnología laboratorio

Ya no es necesario ir al laboratorio para determinados análisis de orina: la compañía de salud y bienestar digital Withings presentó el dispositivo U-Scan, que permite a las personas analizar su orina en el inodoro.

Withings desarrolló dos versiones: una para controlar el ciclo hormonal de la mujer y otra para nutrición. Un disco colocado dentro de la taza del inodoro con cartuchos intercambiables permite medir indicadores nutricionales, como hidratación, PH o niveles de vitamina C.

 

Clon digital

La empresa francesa Abys presentó una tecnología que permite a los cirujanos crear “clones digitales” de los pacientes utilizando datos de radiografías y otras exploraciones médicas estándar.


Entérese: ¿Por qué es clave la autenticación en dos pasos para evitar el robo de cuentas?


Así, los cirujanos pueden planificar con precisión una operación, reduciendo los tiempos y los riesgos, explicó el cofundador de la compañía, Arnaud Destainville.

En el quirófano, los cirujanos pueden usar los cascos de realidad mixta Microsoft HoloLens para acceder al holograma “gemelo” del paciente y otros datos mientras trabajan, agregó Destainville, quien indicó que los organismos reguladores de Estados Unidos aprobaron la innovación de Abys.

 

Sillón masajista

Sillón

Para quienes se quejan de dolor de cuello o espalda, la empresa surcoreana Bodyfriend comercializa por 9.500 dólares un sillón de masaje reclinable que se centra en la nuca, con la cabeza sujeta por una cinta.

El sillón, llamado “Atención médica fantasma”, presiona los músculos, aplica calor e incluso emite ondas electromagnéticas que alivian dolores y molestias.

 

¿Envión al metaverso?

Liderados por la empresa Meta de Mark Zuckerberg, los mundos virtuales inmersivos conocidos como el metaverso son vistos por algunos como el futuro de internet.

Este ya fue un tema dominante en el CES 2022, y este año se espera que los cascos de realidad virtual destinados a transportar personas al metaverso vuelvan a ocupar un lugar destacado.


Quizás le interese: ¿Cómo estar preparados ante una nueva ola de ciberataques?


Meta, casa matriz de Facebook, permitirá a algunos invitados probar el último visor de realidad virtual Oculus Quest, con miras a persuadir a los escépticos de que el giro de la compañía hacia el metaverso fue el correcto.

También se espera que los dispositivos o servicios presentados como parte de la próxima generación de internet, o “Web 3”, incluyan equipos de realidad mixta, así como tecnología blockchain y criptomonedas.

Realidad virtual

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Domingo, 8 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión