Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Marzo 2019 - 9:40pm

Facebook cambiará radicalmente, según Zuckerberg

La plataforma le apuntará a los nuevos gustos de los usuarios de redes sociales. 

Pixabay / Referencial
Al delinear su visión estratégica para transformar el gigante de las redes sociales.
/ Foto: Pixabay / Referencial

Facebook se encamina a convertirse en una plataforma “enfocada en la privacidad” y centrada en la confidencialidad, anunció su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, al delinear su visión estratégica para transformar el gigante de las redes sociales, presionado por los escándalos.

El cambio estratégico, ya esbozado desde hace unos meses, busca resolver dos grandes problemas deFacebook: por un lado, las críticas incesantes alrededor de manejo considerado permisivo de los datos confidenciales de los usuarios; y por otro, un cambio de conducta de los internautas, que prefieren cada vez más formatos de comunicación más íntimos que el tradicional “hilo de noticias” de la red social.

Para Zuckerberg, Facebook debe convertirse en una red unificada “más simple”, y centrada en los intercambios privados.

“Cuando pienso en el futuro de internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales”, estimó,

El cambio sigue a los nuevos gustos de los usuarios de redes sociales. “Hoy en día ya vemos que los mensajes privados, las ‘historias’ efímeras y los pequeños grupos son de lejos los formatos de comunicación en línea que más rápido crecen”, escribió Zuckerberg en un texto de 3.000 palabras en su página de Facebook.

Le puede interesar De un dormitorio de Harvard a fenómeno global: 15 años de Facebook

“Muchas personas prefieren la intimidad de la comunicación uno a uno o solo con unos amigos. Las personas son más cuidadosas de tener un registro permanente de lo que comparten. Y espera poder hacer cosas como pagos de manera privada y segura”, añadió.

El presidente del grupo tiene la intención de unificar de manera técnica la red con sus otros servicios Messenger, Instagram y Whatsapp, cada una con más de mil millones de usuarios.

“En unos años, espero que las versiones futuras de Messenger y Whatsapp se conviertan en el medio principal por el que la gente se comunique en la red Facebook”, por lejos la primera red social del mundo, con 2.300 millones de usuarios activos, indicó el joven multimillonario.

Con esa integración sería posible intercambiar mensajes desde y hacia esas plataformas, que podrían adoptar el encriptamiento de datos, como solo es el caso actualmente en Whatsapp.

Lea además Google y EFE afrontarán nuevos retos informativos

“En los próximos años, planeamos reconstruir nuestros servicios alrededor de esas ideas”, dijo Zuckerberg, consciente de la erosión que ha sufrido la imagen de Facebook por los casos de manipulación de datos.

“Gran cambio”

Aunque “no tenemos actualmente una buena reputación de poder construir servicios que protejan la privacidad (...), podemos evolucionar para construir servicios que la gente realmente quiera”, aseguró.

El “gran cambio” aún “tomará algún tiempo”, añadió.

El viraje estratégico responde también a una voluntad de diversificación de la red social, para hacer frente a un crecimiento que se frena.

Presionado tras un flujo casi ininterrumpido de polémicas desde hace más de dos años (informaciones falsas, mensajes de odio, manipulación de la plataforma para fines políticos, manejo de los datos personales, piratería...), el grupo asegura regularmente haber aprendido de sus errores y no deja de prometer mejoras para el futuro.

Alex Stamos, exjefe de seguridad de Facebook que ahora está en la Universidad de Stanford, dijo que la iniciativa apunta hábilmente a algunos de los desafíos de la red social.

“Ahora FB recibe basura (de la misma gente) tanto por invadir la privacidad de la gente como por no vigilar suficientemente las comunicaciones”, escribió en Twitter.

“Este es el movimiento de judo: en un mundo donde todo está encriptado y no permanece demasiado, todo tipo de escándalos son invisibles para los medios”.

Zuckerberg dijo que es cada vez más importante “mantener la información disponible por periodos más cortos” porque “la gente quiere saber que lo que comparten no aparecerá luego para perjudicarlos”.

Como parte de ese enfoque, Zuckerberg dijo que Facebook ha evitado mantener centros de data “en países que tienen un historial de violaciones de derechos como la privacidad o la libertad de expresión” para evitar que gobiernos usen la información para arremeter contra disidentes, por ejemplo.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Ocaña
Artículo

Unos 900 niños en Ocaña, sin transporte escolar

El contrato con la empresa prestadora del servicio se terminó. Los más perjudicados son estudiantes campesinos.

Archivo
Política
Artículo

Iván Gelvez promete un gobierno austero y cercano a la gente

El candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Cúcuta dialogó con La Opinión sobre sus estrategias.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Norte de Santander han sido restituidas 2.626 hectáreas

Una 4.900 solicitudes ha recibido Restitución de Tierras, principalmente de Tibú, Cúcuta, Sardinata, Ábrego, Ocaña y El Zulia.

La Opinión y cortesía
Judicial
Artículo

Le dieron dos tiros por una deuda de $20 mil

El hecho ocurrió en el barrio La Fe de Cúcuta.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Misteriosa muerte de mecánico en barrio 5 de Mayo

Hugo Edison Ceferino llegó a su casa fuertemente golpeado.

La Opinión
Política
Artículo

No merman los ataques a candidatos, en Norte de Santander

Andrea Araque, candidata a la Alcaldía de Pamplona, dijo que fue intimidada con disparos en una vereda.

Tomada de Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes de la calle tendrán hogar de paso en Cúcuta

La Alcaldía construye un espacio para atender a quienes viven en la indigencia; más de 1.000 personas deambulan en las vías.

Cortesía

Jugadores del Cúcuta tienen hasta 85 días sin recibir salario

José Augusto Cadena respondió que solo les debe el mes de septiembre.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

El desempleo de Cúcuta “es un tema de política pública del Estado”

Se necesitan iniciativas estructurales coyunturales, que no cambien cada 4 años con el alcalde.

Archivo
Política
Artículo

Jairo Yáñez quiere limpiar a Cúcuta de la corrupción

El candidato por Alianza Verde habló con La Opinión de sus propuestas de gobierno.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.