Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Abril 2019 - 4:45am

Financiación y mentores, principales escollos para mujeres en tecnología

Según estudio, las mujeres aseguraron que se sienten en desventaja frente a los hombres a la hora de conseguir capital.

Archivo / La Opinión
La falta de mujeres en la tecnología es una crítica al sector que cada vez está ganando más presencia mediática y fuerza dentro de la propia industria
/ Foto: Archivo / La Opinión

Las dificultades de conseguir financiación y la ausencia de mentores que las acompañen en el desarrollo de su liderazgo son dos de los principales escollos que encuentran las mujeres emprendedoras cuando intentan crear sus propias empresas tecnológicas, según un estudio publicado este jueves.

El informe elaborado conjuntamente por el Instituto Georgetown para las Mujeres (parte de la Universidad de Georgetown en Washington, EE.UU.) y por la Fundación Mulan de la República Popular China trató de explicar los motivos por los cuales sólo el 17 % de las startups tecnológicas en EE.UU. tienen una fundadora mujer.

Los investigadores llevaron a cabo 50 entrevistas en linea a emprendedoras del sector de la tecnología y 10 entrevistas en profundidad a consejeras delegadas y fundadoras de compañías tecnológicas.

Le puede interesar Posponen lanzamiento del Galaxy Fold, teléfono plegable

Los tres principales motivos que el informé detectó fueron las limitaciones financieras -las mujeres aseguraron que se sienten en desventaja frente a los hombres a la hora de conseguir capital-, la falta de acceso a mentores y a una red de contactos diversa y las normas sociales y el entorno institucional.

“El acceso limitado a la financiación externa y el capital pueden inhibir el crecimiento potencial de las mujeres emprendedoras, ya que las puede reubicar en áreas de coste bajo con acceso limitado a nuevos mercados y clientes”, apuntaron las autoras del informe, Yvonne Quek y Emma Crawford.

El estudio también halló que la mayoría de mujeres emprendedoras crean sus negocios entre las edades de 45 y 54 años, y que en ese punto de su vida acostumbran a tener menos patrimonio que los emprendedores hombres a causa de la brecha salarial existente entre ambos sexos.

El segundo aspecto que resaltó el estudio fue la falta de mentores para las emprendedoras, ya que estas normalmente tienen “redes sociales más reducidas que los hombres y a menudo dependen más de las redes personales como esposos y amigos, en lugar de relaciones profesionales”.

Como resultado de esto, las mujeres “disponen de menos oportunidades para acceder a nuevos clientes y tienen un acceso limitado a los conocimientos empresariales y de emprendimiento”, apuntaron las autoras del informe.

Finalmente, las investigadoras hallaron que la “cultura social” también explica en parte la falta de mujeres emprendedoras en la industria tecnológica, ya que esta “asocia normalmente el emprendimiento con característica masculinas y hace que las mujeres emprendedoras sean vistas como alguien que está rompiendo estereotipos prescritos sobre comportamiento femenino”.

Lea además Las apps que más usan los universitarios

Según el estudio, las mujeres son percibidas como “menos creíbles y menos atractivas para inversiones de capital”, mientras que los hombres tienen mayor confianza en sus posibilidades y en su capacidad de triunfar como emprendedores.

La falta de mujeres en la tecnología es una crítica al sector que cada vez está ganando más presencia mediática y fuerza dentro de la propia industria, ya que actualmente sólo entre un 20 % y un 30 % de los empleos técnicos en Silicon Valley los ocupan mujeres.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Publicidad
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Provisionalmente se suspendió la audiencia del Cúcuta ante la Supersociedades

La suspensión provisional se hará hasta tanto se resuelve la acción constitucional.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

¿Hay diferencia entre la cuarentena radical y flexible en Táchira?

Venezuela inició ayer una semana de flexibilización amplia en todo el territorio nacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.