La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Fotolog, hi5 y MySpace aún viven
La red social Facebook llevó casi a su desaparición a su antecesoras.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 5 de Septiembre de 2017

Quizá fue de los que tuvo su top 8 de amigos en MySpace o, incluso, de esos que saca pecho porque su nombre estuvo en alguno. Tal vez se jacte de haber estado en hi5, esa red social en la que hizo sus primeras interacciones en redes. ¿Conoció su primera novia virtual allí?

Recordar esos tiempos es un tema recurrente entre amigos, los hace sentir como colonizadores de Internet. Y aunque no los haya vuelto a escuchar, porque después de ser muy famosos pasaron a un segundo plano, no desaparecieron: siguen en internet, y hay quienes las usan.

Le puede interesar Facebook le apuesta a la TV con nueva sección de videos

Aunque ahora la mayoría de los usuarios que tuvieron esos sitios migraron a Instagram, Facebook y un poco menos a Snapchat –de esta última se apropió más la generación Z, los nacidos a partir de 1994–, eso no significó la muerte de My Space, hi5, o Badoo ni tampoco de otros servicios de mensajería como Latinchat.

Tampoco murió Fotolog, la red social más popular en Argentina en 2008; de hecho la compañía Hi-Media la compró recientemente por 90 millones de dólares.

Un recuento de estas redes sociales que parecían muertas, pero no lo están.

hi5

Ya no es tan fuerte como en sus inicios, hace 14 años, cuando llegó a tener 70 millones de usuarios diarios, a ser la segunda red social más usada –por debajo de My Space–, hasta que ambas fueron superadas por Facebook en 2008, según un informe de ComScore de esa época. Tres años después, en 2011, fue adquirida por la compañía Tagged y aún está disponible.

Todavía se sigue autodenominando “el mejor lugar para conocer gente nueva”, y en su aplicación móvil le permite registrarse con su usuario de Google y empezar a conocer personas al estilo Tinder. También tiene una opción para transmitir en vivo, a la vanguardia de las características de las redes sociales más usadas.

MySpace

Facebook fue la piedra en el zapato para esta red social, que vio cómo sus usuarios iban migrando de a poco al sitio de Mark Zuckerberg. En 2011 pasó a manos de Specific Media Group y del cantante Justin Timberlake, quienes la compraron por 35 millones de dólares; luego, en 2016, la adquirió Time Inc.

A 2015, según The Wall Street Journal, esta red tenía 50 millones de usuarios activos al mes. Desde su rediseño es usada como plataforma para promocionar artistas musicales. Además, cuenta con herramientas para crear y editar imágenes gifs y hacer transmisiones en vivo. Si olvidó su viejo usuario y contraseña puede ingresar por medio de Facebook o Twitter.

Fotolog

Después de comprar la red social, el director ejecutivo de Hi-Media, Cyril Zimmermann, le dijo a la revista Wired: “Creemos que la experticia y la experiencia del equipo que se une a nosotros nos permitirá reforzar y acelerar el desarrollo de nuestra división editorial”.

Fotolog, que fue creado y lanzado en 2002 por Adam Seifer y Scott Heiferman, permitía que los usuarios se comunicaran por medio de fotografías.

Después de que su supuesto cierre en 2016 conmocionara a los usuarios nostálgicos, se dió a conocer que en realidad ahora tiene 10 millones de cuentas activas y 15 millones de visitantes mensuales únicos. Fueron esas cifras las que no permitieron que fotolog llegara a su fin.

Temas del Día