Escuchar este artículo

Fueron desplegadas las nuevas frecuencias 5G en EE. UU.

Jueves, 20 de Enero de 2022
Las compañías consideran que la nueva tecnología puede afectar la seguridad aérea.

Los operadores de telefonía AT&T y Verizon comenzaron a desplegar el miércoles en Estados Unidos nuevas bandas de frecuencia para la tecnología 5G, provocando algunas anulaciones de vuelos pero no las grandes perturbaciones que temían las compañías aéreas por su posible interferencia con instrumentos de las aeronaves.


Lea aquí: Colombia subió 9 lugares en ranquin mundial de llamadas no deseadas

Según el sitio especializado Flightaware, unos 261 vuelos que debían despegar o aterrizar en un aeropuerto estadounidense habían sido anulados hasta las 19H15 GMT. El número podría aumentar en la jornada, pero es menor que el del martes y también que los 538 vuelos anulados el miércoles anterior.

Algunas compañías basadas fuera de Estados Unidos anularon vuelos de larga distancia con destino a ciertos aeropuertos, entre ellas Emirates, Air India, ANA y Japan Airlines. 

Las dos últimas indicaron inicialmente haber recibido información sobre posibles interferencias entre los altímetros de sus Boeing 777 y las frecuencias 5G. Sin embargo, luego recibieron otra notificación de la autoridad estadounidense de aviación (FAA) asegurándoles que ya no había problemas, por lo que planean retomar su programa normal desde el jueves.

AT&T y Verizon invirtieron a comienzos de 2021 decenas de miles de millones de dólares para obtener los derechos de uso de las nuevas bandas de frecuencia para la 5G. Pero luego el sector aéreo mostró su preocupación porque esas frecuencias, cercanas a las usadas por los altímetros de los aviones, podrían interferir con esos instrumentos que resultan importantes para aterrizajes bajo ciertas condiciones meteorológicas.

La FAA exigió recientemente ajustes y los jefes de diez empresas de transporte aéreo pidieron el lunes a las autoridades intervenir "inmediatamente" para evitar "una importante perturbación" del tráfico aéreo.

Ambas operadoras, que ya habían pospuesto dos veces el despliegue de las nuevas frecuencias, aceptaron el martes diferir una vez más y de forma temporal la activación de torres de telefonía móvil cerca de las pistas de ciertos aeropuertos. De todas formas, mantuvieron el lanzamiento de la 5G en el resto del país.

La FAA indicó el miércoles haber dado luz verde a tres radioaltímetros más, permitiendo así que cerca del 62% de la flota de aviones comerciales de Estados Unidos pueda efectuar aterrizajes con el instrumento en caso de poca visibilidad en aeropuertos cercanos a zonas donde se desplegó la nueva tecnología.


Conozca: La Casa Blanca de Biden: un columpio, un perro y misa

"Los vuelos a ciertos aeropuertos podrían aún verse afectados", añadió sin embargo la agencia, destacando que sigue trabajando con los fabricantes de los aviones.

"Aunque aún hay trabajo por hacer entre todas las partes", el gesto de las operadores representa "una etapa importante hacia una solución permanente", dijo de su lado la federación que representa a las aerolíneas estadounidenses, A4A.

AT&T confirmó el miércoles a la AFP que lanzó las nuevas bandas de frecuencia, que permiten aumentar la velocidad y el alcance de la red existente, en ocho grandes metrópolis del país.

El jefe de Verizon, Hans Vestberg, indicó de su lado a la cadena CNBC que el despliegue de las nuevas bandas de frecuencia había sido lanzado en más de 1.700 localidades.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda