Escuchar este artículo

Gobiernos y la nube, ¿en qué se relacionan?

Lunes, 18 de Septiembre de 2017
En Latinoamérica varios países han adoptado esta herramienta para mejorar su calidad.

¿Qué relación puede existir entre los gobiernos de Latinoamérica y la nube de Google?.

La institucionalidad, atención a comunidades y llenar rápidamente sus expectativas, son algunas de las razones que en la actualidad han llevado a los gobiernos a ir de la mano de herramientas informáticas.

Por las necesidades que apremian al mundo actualmente, la data se convierte en prioridad, no solo por la demanda de los ciudadanos, sino también por el sector privado. 

Según estudios realizados, el Reino Unido tiene el mejor gobierno digital del mundo. Así lo revela la última encuesta (2016) de Naciones Unidas sobre este tema. Desde el 2013 el gobierno británico tiene una política de Cloud First, esto le da prioridad al uso de la nube para los distintos niveles de gobierno, una vez en ella, sugiere utilizar la nube pública.

Estas son cinco ventajas de la nube para los gobiernos.

1. La escalabilidad. Los gobiernos trabajan a escalas enormes. La nube puede provisionar de manera dinámica lo que cualquier oficina o sector del gobierno necesita con una inversión acorde y evitando caídas.

2. Reducción de costos. La infraestructura debe ser mantenida y reemplazada. Además, que por cierto tiempo, se tiene sin usar en su totalidad. La nube elimina esta característica y permite pagar por lo usado.

3. Agilidad en la gestión. La escalabilidad es decisiva. La nube permite hacer uso de infraestructura y demás servicios según lo que se requiera.

4. Almacenamiento masivo. Mientras más data se procesa, más data es creada y así continúa. Conforme aumenta la digitalización, aumenta la necesidad de storage y su uso se vuelve sostenible solo en la nube.

5. Mejora de experiencia del usuario. Los ciudadanos son (o deben ser) el centro de la administración pública. El uso de la nube ayuda a procesar mejor la data y a compartirla reforzando la transparencia y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, permitiendo que los habitantes, asociaciones o empresas hagan uso de esa data para solucionar problemas u ofrecer servicios. Esto significa, generar valor para la sociedad.

Image
La opinión
La Opinión