Escuchar este artículo

Google homenajea al astrónomo colombiano Julio Garavito

Miércoles, 5 de Enero de 2022
Julio Garavito Armero fue un astrónomo, ingeniero y matemático colombiano, nacido en Bogotá el 5 de enero de 1865.

Julio Garavito Armero, el científico que fuera inmortalizado en el diseño anterior del billete de $20.000, fue homenajeado este miércoles por Google en su 'doodle' para Colombia.


Lea aquí: Tendencias en ciberseguridad que vienen para 2022

El reconocimiento del buscador se hace a propósito del aniversario de su nacimiento hace 157 años, precisamente un 5 de enero, pero de 1865.

"El ingeniero y astrónomo colombiano Julio Garavito logró grandes avances en la comprensión de cómo la órbita de la Luna afecta la vida en la Tierra. Dejó tal impacto astronómico, que un cráter en lado opuesto de la Luna fue nombrado en su honor", destacó Google.

 

¿Quién fue Julio Garavito?

Julio Garavito Armero fue un astrónomo, ingeniero y matemático colombiano, nacido en Bogotá el 5 de enero de 1865.

Comenzó su secundaria con tan solo 10 años de edad y demostró desde edades muy tempranas su prodigioso talento para la ciencia y las matemáticas. Se graduó como bachiller en Filosofía y Letras en 1884.

Debió esperar hasta 1887 para poder iniciar sus estudios en la escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional, cerrada por la revolución que dio fin a la Federación Granadina y dio paso a la República de Colombia.

Garavito obtuvo su grado en Ingeniería Civil en 1891 y solo un año después, en el gobierno de Miguel Antonio Caro, fue nombrado director del Observatorio Astronómico Nacional.

Allí, sus observaciones sobre cometas le permitieron iniciar una serie de trabajos sobre la trayectoria de estos cuerpos celestes. Además realizó investigaciones sobre mecánica celeste y el efecto de la órbita de la Luna en los sistemas meteorológicos de la Tierra.

Así mismo, se destacó por su labor en la divulgación científica, pues Garavito era fuente obligada en su época para explicar fenómenos astronómicos, como el paso de un cometa o un eclipse, o incluso naturales, como los terremotos.


Conozca: Adiós al BlackBerry, estos teléfonos dejarán de funcionar desde este 4 de enero

Su vida y obra fue laureada en 1919 por el Congreso de la República, que expidió ese año un decreto de honores en el cual se ordenó la publicación de todas sus obras y la erección de un busto en el jardín del Observatorio, como homenaje a su memoria.

Garavito murió el 11 de marzo de 1920, producto de una enfermedad que aquejaba desde hacía algunos años (al parecer, una tuberculosis).

En agosto de 1970, la Unión Astronómica Internacional lo inmortalizó al denominar con su nombre a uno de los cráteres de la cara oscura de la Luna, situado en las coordenadas latitud 47,6° sur y longitud 156,7° este.

Además, desde el 2 de diciembre de 1996, el Banco de la República puso en circulación por primera vez un billete de $20.000, cuya imagen principal fue la del rostro del ingeniero Garavito. En el papel moneda había también imágenes de la Luna y el Observatorio Astronómico.

El billete se mantuvo vigente por más de 20 años, pues en 2016 empezó a ser retirado de circulación para dar paso a un nuevo diseño. Aunque actualmente es escaso, aún se ven algunos ejemplares.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda