La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hace 110 años naufragó el barco que 'ni Dios podría hundir', el Titanic

¿Hasta dónde es cierto lo que se contó en el cine?

Aunque la historia de amor de Ross y Jack en el Titanic y su trágico y debatido final sobre si el protagonista se hubiera salvado de morir ahogado si Ross le hubiera permitido subir a la tabla en la que flotaba hacen parte de la imaginación del director James Cameron, lo cierto es que muchas de las escenas que recrea el filme de 1997 sí ocurrieron.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Justo entre la noche del 14 y el amanecer del 15 de abril, en 1912, colapsó la embarcación de la que su propietario declaró que ni Dios podría hundir. El Titanic naufragó en su viaje inaugural desde Southampton, en Inglaterra, a Nueva York, Estados Unidos, tras chocar con un iceberg.

Murieron cerca de 1.500 personas (el dato aún no es exacto) de las 2.208 que iban a bordo, en uno de los mayores naufragios de la historia.

El cine

Sobre esta tragedia el cine ha producido muchas películas, pero ninguna con el éxito que alcanzó la de James Cameron en 1997. De acuerdo con el portal Sensacine, Titanic, que ganó 11 premios Oscar, es la tercera película más taquillera de la historia, detrás de Avatar y Avengers Endgame.

Otras producciones sobre el barco que se rodaron fueron El hundimiento del Titanic (1953) y La última noche del Titanic (1959).

Estos son cuatro mitos alrededor de lo que realmente pasó y lo que se narró en la película de James Cameron

1. No lo hunde ni Dios

Aunque en la película de James Cameron es el capitán del barco Edward Smith (interpretado por Bernad Hill) el que afirma que matemáticamente era imposible que el Titanic se hundiera, el periodista e historiador Néstor Armando Alzate, estudioso de esta tragedia, cuenta que fue Bruce Ismay, propietario de la empresa de constructora de barcos White Star Lines, el que afirmó que “ni Dios lo podría hundir”, que la embarcación era insumergible dadas sus características y tecnología avanzada.

Basaba su afirmación en que el Titanic contaba con unos compartimientos que se podían llenar de agua en caso de alguna colisión y eso evitaría el naufragio.


Lea: Cucuteño logra patente que mejora la velocidad de datos

En la película, adicionalmente el capitán desestimó el tamaño del bloque de hielo con el que impactó la embarcación, decía ante la advertencia de la tripulación que de ese tamaño se tendría que ver a simple vista. Al final no fue Dios el que hundió el Titanic, sino un monumental iceberg en medio del mar

2. Personajes reales Vs. Ficticios

Si bien Ross (Kate Winslet) y Jake (Leonardo DiCaprio) son producto de la ficción del guionista y del director James Cameron, varios de los personajes secundarios de la producción realmente murieron en el hundimiento.

Entre ellos están Margaret Brown, Edward John Smith y Thomas Andrews, personificados por Kathy Bates, Bernard Hill y Victor Garber, respectivamente.

Margareth era una pasajera de primera clase (que en la cinta establece una relación de complicidad con Ross), mientras que Thomas era el diseñador del barco y Edward John el capitán.

También aparecen en el filme Bruce Ismay (propietario) y varios de los pasajeros que iban en primera clase, así como el director de la orquesta.

La leyenda dice y en el filme se registra que los músicos permanecieron en cubierta, en un intento de mantener en alto la moral de los pasajeros. Ninguno de ellos sobrevivió y se convirtieron en héroes.

La presencia de los músicos hasta el final fue certificada por varios de los sobrevivientes, confirmó Paul Louden-Brown, de la Sociedad Histórica del Titanic, en entrevista con el diario BBC. Louden-Brown trabajó como consultor en la película de James Cameron.

En total, en el filme citan 14 personajes que realmente estuvieron en el barco.


Conozca: Qué es la tasa de interés y por qué la cobran

 

3. Los lujos de la embarcación

Sobre si la película realmente recreó la sofisticación y glamour a bordo, el periodista Alzate cuenta que el Titanic era un “palacio flotante”, construido con las mejores maderas.

Tenía suites, piscina, zona de descanso, casinos, bibliotecas, músicos en vivo y grandes salones para el té, decorados como cualquier mansión. De igual manera las zonas destinadas para la clase “turista” eran deplorables, incómodas, feas y a sus ocupantes se les impedía pasar a otras zonas, tal y como pasó con Jack en la película.

En esa parte el filme fue bastante real.

4. Sí faltaron botes salvavidas

Tal y como quedó registrado en el cine cuando se presentó la emergencia y se debió evacuar el barco, los botes fueron insuficientes.

“Murieron 1513 personas, se salvaron 750, solo había la mitad de embarcaciones de las que debían haber”, cita Néstor Armando Alzate, que recuerda que muchos botes se perdieron porque terminaron en al agua antes de ser abordados. Casi todos los que cayeron al mar murieron de hipotermia, porque la temperatura estaba por debajo de lo 10 grados centígrados.

La primera embarcación que llegó al rescate de los náufragos fue el Carpathia, que estaba a tres horas de navegación del sitio del impacto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Abril de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día