La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Huawei demanda a Samsung por violación de propiedad intelectual

La empresa china gastó más de 9.200 millones de dólares el año pasado en la investigación de nuevas tecnologías.

La empresa china Huawei Technologies ha presentado demandas contra Samsung Electronics por violación de los derechos de propiedad intelectual, informó hoy miércoles Huawei.

Las demandas se presentaron ante tribunales de California, en Estados Unidos, y Shenzhen, en el sur de China, y en las mismas se asegura que se han producido infracciones de patentes de telecomunicaciones y software.

Los pleitos coinciden con un momento en el que fabricantes de celulares inteligentes chinos como Huawei y Xiaomi están alterando el mercado, que hasta la fecha ha estado dominado por rivales extranjeros como Apple y Samsung.

Huawei afirmó que tiene derecho a reclamar daños a compañías que usan sus patentes sin una autorización adecuada, aunque está comprometida con la autorización justa, razonable e indiscriminada de sus patentes de telecomunicación móvil.

El jefe de la división de propiedad intelectual de Huawei, Ding Jianxin, señaló que su empresa ha firmado acuerdos de concesión de licencias con docenas de compañías.

Huawei gastó más de 9.200 millones de dólares el año pasado en la investigación de nuevas tecnologías, productos y estándares de telecomunicación sin cables, cifra que representó un 15 por ciento de sus ingresos de 2015.

La empresa china presentó solicitudes de 3.898 patentes hasta el año pasado, con lo que superó a cualquier otra empresa en el mundo, según datos reunidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

De acuerdo con la consultoría tecnológica Gartner, Samsung y Apple son los dos mayores fabricantes de teléfonos móviles inteligentes del mundo, con una cuota de mercado conjunta del 38 por ciento. Huawei ocupa el tercer lugar, con un 8,3 por ciento, seguido por otras dos marcas chinas: Oppo y Xiaomi. 

Beijing | Colprensa

Miércoles, 25 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día