La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Huawei niega cualquier forma de espionaje

La empresa inició una campaña de comunicación para contrarrestar las acusaciones de EE.UU.

Huawei abrió sus puertas este miércoles a la prensa extranjera, en una operación de seducción en tanto el gigante chino de las telecomunicaciones es acusado de espionaje por Washington. 

El número dos mundial de los "smartphones" comenzó 2019 con una campaña de comunicación y publicidad destinada a contrarrestar las acusaciones de Estados Unidos, que afirma que los equipamientos del grupo para las futuras redes 5G podrían estar infiltrados por Pekín.

El otrora muy discreto fundador de Huawei, Ren Zhengfei, de 74 años, ha salido a la palestra en las últimas semanas, brindando varias entrevistas. Pero, el grupo ha ido más lejos aún, y a velocidad de vértigo, al brindar acceso a sus instalaciones en la provincia de Guangdong (sur de China) a los medios de comunicación internacionales. 

"Nuestra línea roja más elemental es que ninguno de nuestros productos tenga una 'backdoor' (puerta trasera)", dijo Wang Jin, director del "Laboratorio de Ciberseguridad Independiente" de la empresa.

En este caso, una "backdoor" sería una puerta de acceso a los equipamientos, que permitiera a los serviciois de inteligencia chinos espiar las comunicaciones en las redes 5G, la quinta generación de la tecnología móvil. 

Los periodistas también visitaron en esta jornada una gigantesca fábrica en la ciudad de Dongguan, donde 35 cadenas de producción pueden terminar un teléfono P20 completo cada 28,5 segundos. 

La empresa, fundada en 1987, es el líder mundial de los equipamientos para telecomunicaciones. Emplea a unas 60.000 personas en sus fábricas y laboratorios en Guangdong.

'Nuestro faro'

A pesar de ser líder mundial en este sector, Estados Unidos prohibió a Huawei participar en el desarrollo de la 5G en su territorio. Y alienta a sus aliados a que tomen medidas similares.

Washington también quiere juzgar a la directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou, actualmente en libertad condicional en Canadá, por supuesta violación a las sanciones contra Irán. Este miércoles tendría lugar una audiencia en Vancouver (este) sobre su extradición hacia EEUU. 

Durante la visita, a los periodistas se les sirvió café en vasos descartables con la imagen de un paisaje marino y este mensaje: "Nuestro faro espera el regreso de Wanzhou lo más pronto posible".

Christopher Balding, especialista en China de la universidad Fulbright en ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, afirma que la campaña mediática de la empresa demuestra preocupación, pero que "saldrá adelante" respecto a Washington. 

"No es realista suponer que todo el mundo pasará de Huawei. Y de ocurrir, realmente no sería bueno de cualquier manera", dijo a la AFP.

Según informaciones de prensa, Gran Bretaña y Nueva Zelanda, que habían mencionado un posible rechazo a los equipamientos del grupo chino, ya estarían dando marcha atrás.

Image
AFP
AFP
Miércoles, 6 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día