La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Inteligencia artificial ahora al servicio de los ascensores
El enfoque predictivo de este sistema reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Es común que el personal de seguridad o servicios generales de un edificio deba atender el llamado de quienes se quedan atrapados dentro de un ascensor por fallas del mismo, lo cual se considera una acción fuera del ejercicio propio de sus labores. 

A Colombia llegó Intelligence, un dispositivo  de la compañía PH Holdings que se comunica con el control principal del equipo a través de una señal en paralelo (remoto) y que sin interferir con el funcionamiento normal del ascensor, tiene la capacidad de rescatar personas remotamente. 

Esta evolución en la industria corresponde al IoT (internet de las cosas) que está revolucionando la forma en la que vivimos.

Precisamente, hace poco se conoció que el Concejo de Bogotá cursa un proyecto que busca aumentar las medidas de seguridad vertical, además que, según PH Holdings, compañía especialista en mantenimiento y modernización de transporte vertical, en promedio, solo en la capital, cada dos minutos se registra un incidente con ascensores.  

“La importancia de tener ascensores con medidas de seguridad muy altas y certificadas es un tema crítico, por eso, Intelligence actúa como receptor y emisor de información, los datos se van transmitiendo en tiempo real, es decir, las características de funcionamiento y los eventos que pasan segundo a segundo dentro de la operación del ascensor”, informó Rafael Martínez, presidente de PH Holdings. 

Destacó que en el país no existen dispositivos que liberen personas atrapadas o resuelvan problemas técnicos de forma remota con estas características. Es una disrupción total en el mercado.

Entre sus grandes ventajas está el cambio de enfoque en el mantenimiento de manera completa, ya que pasa de una mirada totalmente preventiva (ahora obsoleta) a la manutención predictiva del presente. 

La posibilidad de monitorear con plena exactitud el desgaste de las piezas, conocer los niveles y vida útil del aceite en tiempo real, la cantidad de veces que el equipo recibe voltajes inadecuados permite proyectar cuándo y por qué fallará y hasta en el piso que lo hará. 

Martínez explicó que el control de los equipos se puede hacer desde cualquier parte, como el centro de operaciones o directamente por el cliente con una licencia tipo usuario, porque el dispositivo va enviando información en tiempo real y una persona encargada del control atiende cualquier evento que se presente, se lleva un registro de eventos en línea que va almacenado en la nube y así en cualquier momento poder tener acceso a ella y lograr realizar análisis estadísticos por equipo, proyecto o usuario.

“Hay que tener en cuenta que los ascensores son máquinas y en cualquier momento pueden presentar fallas. Sin embargo, el enfoque predictivo de esta solución reduce el riesgo de las fallas o accidentes hasta en 90%, debido a que la información está en línea y permite un diagnóstico exacto para poder solucionar el problema ocurrido, sin poner en riesgo la funcionalidad de los equipos y la seguridad de los usuarios”, detalló Martínez. 

La solución está programada para detectar fallas y hacer análisis que permitan resolver los problemas sin la actuación de un técnico con el uso de IA (Inteligencia Artificial). 

Básicamente la plataforma consigue resolver los cuatro problemas más críticos que ha tenido el transporte vertical desde su creación y algunos con razón de la pandemia: 

1. Incrementa la seguridad de los usuarios al reducir las fallas y evita accidentes en el proceso de rescate de personas atrapadas. 

2. Mejora el desempeño y las horas activas de los equipos a través del enfoque predictivo. 

3. Genera economía por medio del diagnóstico más preciso que evita la compra de repuestos innecesarios.  

4. Minimiza drásticamente el ingreso de personas ajenas a la copropiedad y la capacidad de transmisión de virus.

En algunos incidentes en ascensores las copropiedades han visto la necesidad de acudir a los cuerpos oficiales de bomberos o realizar rescates de forma no especializada, pero esta solución ha permitido hacer un rescate en segundos.  

Una gran mejora para un problema que ha generado mucha inquietud en los medios y en las oficinas de riesgo de las alcaldías que está cambiando el viejo concepto de llamadas de emergencia esperando el arribo de un equipo de rescate profesional que puede tardar mucho más tiempo y, dependiendo de la situación, puede significar la vida de una o varias personas. 

Con Información de PH Holdings

Temas del Día