Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Noviembre 2019 - 4:51pm

Inteligencia artificial, ¿solución al desempleo?

La automatización de procesos eliminará 75 millones de empleos en el mundo.

@Univision
“El reto más grande es la velocidad que necesitamos para que eso (la masificación de la IA en el país) ocurra”, opina Pablo González, director de investigación para América Latina de Ducker Frontier.
/ Foto: @Univision

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia podría llegar a ubicarse hasta en 6,8 % si el país explota totalmente el potencial de la Inteligencia Artificial (IA).

Así lo asegura un estudio hecho por la consultora Ducker Frontier para Microsoft, en el que se realizó una simulación de la aplicación de la IA al 100 % en cinco industrias colombianas durante los próximos 11 años.

Allí encontraron que el crecimiento económico podría superar, de lejos, el 4 %, que es la expectativa del Gobierno, puesto que el país apalancaría el desarrollo anual “entre 1,6 y 3,6 puntos porcentuales (pps) adicionales”, dice el estudio.. Además, se generarían unos 8,1 millones de empleos en los sectores de servicios, comercio y construcción, entre otros, de aquí a 2030. De hecho Marco Casarín, presidente de Microsoft Colombia, expuso que en salud ya se empiezan a ver cambios.

En ese orden, y en el caso hipotético de aprovechar todo el potencial de la IA en el país, al 3,5 % de crecimiento esperado por la Ocde para Colombia en 2020, se le adicionarían 3,6 pps, lo que haría que el PIB aumentara a 7,1 %.

¿Pero qué tan fácil es conseguir algo así? De acuerdo con Leonardo Betancur, experto en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Universidad Pontificia Bolivariana, es muy complejo.

“Para poder construir una inteligencia artificial, hoy en día, que resuelva problemas, se requieren datos previos para construir los sistemas que toman las decisiones”, explica Betancur. Añade que si esa información está incompleta no se puede construir una buena IA. Precisamente, dice el experto, “ahí es donde están pecando las implementaciones que se hacen en Colombia. Podemos tener alguna información pero desconocemos si cuenta con calidad o trazabilidad”, dice.

Debate laboral

Al hablar de empleos, la investigación señala que los 8,1 millones de empleos que se podrían generar se repartirían así: 5,5 millones en servicios profesionales empresariales (tecnologías de la información, finanzas o comunicaciones, entre otros); 1,1 millones en servicios del Estado; 800.000 en comercio, hotelería y turismo; 400.000 en construcción y 300.000 en manufactura.

Pero en esto también hay otro desafío grande: encontrar la mano de obra calificada. “El reto más grande es la velocidad que necesitamos para que eso (la masificación de la IA en el país) ocurra”, opina Pablo González, director de investigación para América Latina de Ducker Frontier.

“Es importante que el Gobierno sea proactivo para incluir competencias relevantes para la inteligencia artificial en el curriculum básico educativo. Necesitamos enseñar a los niños a programar y que enseñe a resolver problemas con computadores”, explica González (ver Paréntesis).

Si bien Betancur destaca las bondades, llama la atención en que hay que trabajar en la mano de obra calificada, “hay gente capacitada, pero muy poca. Creo que en dos años tendremos el personal necesario (...) pero el país está atrasado”. Iván Jaramillo, miembro del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reslta otro problema: “sí se van a crear empleos, pero cuántos van a eliminarse”.

Según datos del Foro Económico Mundial, a 2022 la automatización de procesos eliminará 75 millones de empleos en el mundo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo
Cúcuta
Artículo

Servicio de agua estará suspendido

Porque la termoeléctrica Tasajero ha programado la inspección y el mantenimiento de sus componentes hidráulicos. 

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.