Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Julio 2019 - 10:06pm

Inventor francés intentará cruzar el Canal de la Mancha en tabla voladora

La creación de Franky Zapata es propulsada con cinco turborreactores.

Archivo
Franky Zapata voló en una tabla con motor a reacción o 'Flyboard', durante la 71ª edición del Festival de Cine de Cannes en Cannes, en el sur de Francia.
/ Foto: Archivo

Franky Zapata, el inventor francés que causó sensación en el desfile del 14 de julio en París al sobrevolar los Campos Elíseos, intentará este jueves cruzar el Canal de la Mancha en una tabla voladora propulsada con cinco turborreactores. 
   
Zapata, excampeón mundial de esquí acuático de 40 años, tiene planeado despegar el jueves de la playa de Sangatte, en el extremo norte de Francia y aterrizar cerca de la playa de Dover, en Reino Unido, un tramo total de 34 kilómetros.
   
La hora de salida para su travesía, que se prevé dure unos 20 minutos, será decidida ese mismo día o la víspera, en función de las condiciones meteorológicas, dijeron a la AFP miembros de su equipo.
   
El 14 de julio, durante el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos en París, Zapata ofreció un impresionante espectáculo futurista. Con un fusil en la mano, sobrevoló la célebre avenida parisina en su tabla voladora, frente a la mirada cautiva de personas, incluyendo el presidente Emmanuel Macron.
   
Este artefacto, llamado "Flyboard" e inventado por el propio Zapata, está propulsado por cinco turborreactores de aire que permiten despegar y avanzar a hasta 190 km/h, con una autonomía de unos diez minutos.
   
Para la travesía de la Mancha deberá hacer varias paradas para recargar su tabla con queroseno, que transportará en una mochila. Los detalles técnicos y el lugar donde se aprovisionará no han sido comunicados pero tendrán lugar en las aguas territoriales inglesas.
      
'Área peligrosa' 
   
Las autoridades francesas están divididas en cuanto a la temeraria empresa, que se llevará a cabo 110 años después de que el francés Louis Bleriot realizara el primer vuelo en avión a través del Canal de la Mancha. 
  
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dio su luz verde a la travesía, mientras que las autoridades marítimas locales instaron en contra por razones de seguridad. 
   
"Le escribimos para expresarle nuestra desaprobación", dijo la semana pasada a AFP la autoridad marítima local del norte de Francia. 
   
"Es un área extremadamente peligrosa. No estábamos seguros de que pudiera sobrevolar los portacontenedores. El estrecho de Calais representa la cuarta parte del tráfico mundial, incluidos los barcos de gran tamaño". 
   
A Zapata se le ha pedido que avise a los oficiales de seguridad marítima cuando comience la travesía "para que puedan rastrearlo y responder a cualquier problema en el mar". 
   
¿Potencial militar?  
   
El ingeniero de origen marsellés desestimó el peligro. "Me dejaron volar a 30 metros del presidente, ¿y ahora no soy capaz de evitar un barco en el mar?", reaccionó indignado el viernes a la cadena de televisión francesa BFM.
   
Zapata lanzó su "Flyboard Air" en 2016, la última incorporación a su marca homónima, que incluye una tabla flotante propulsada por agua y una moto acuática con un precio de 4.500 euros (5.000 dólares). 
   
El dispositivo está propulsado por cinco pequeños motores a reacción y controlado por un acelerador de mano, que Zapata activa para despegar después de atarse a un par de botas sujetas a la tabla. 
   
El gobierno francés ha elogiado este invento hecho en Francia e incluso han insinuado su potencial militar. 
   
El presidente Emmanuel Macron publicó en Twitter un video de la acrobacia de Zapata en el desfile del 14 de julio, con la leyenda "Orgulloso de nuestro ejército, moderno e innovador". 
   
La ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, dijo a la radio France Inter que el "Flyboard" "puede ser probado para diferentes tipos de usos, por ejemplo como plataforma logística voladora o, incluso, como plataforma de asalto". 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Abren licitación para operación del acueducto de Villa del Rosario

Un proceso de contratación bajo la modalidad de convocatoria pública.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Contrabando: aprietan el cerco en la frontera

Este año las incautaciones de productos cárnicos, en trochas y centros de abastos de Cúcuta, se acercan a las 90 toneladas.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin rastros del sacerdote señalado de violar a su acólito

No existe una orden de captura en su contra.

Archivo
Judicial
Artículo

Redada contra abusadores sexuales

Se registraron casos en Cúcuta y Bochalema.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procuraduría suspende al nuevo rector del Inem

El fallo, en primera instancia, indica que presuntamente le dio una nalgada a una compañera de labores.

Archivo
Economía
Artículo

Villa del Rosario, el sitio escogido para el Centro de Convenciones

Un estudio de mercado determinó la mejor ubicación para la obra.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

12.103 vehículos venezolanos registrados y solo 1.414 han pagado

Los 10.689 restantes deberán realizar el pago ante la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo el registro.

Archivo
Economía
Artículo

Cúcuta se postula como sede para el Congreso Nacional de Arquitectura 2021

En la ciudad estuvo el presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.