Escuchar este artículo

Jóvenes serán premiados por ideas para desarrollar app contra las drogas

Martes, 11 de Octubre de 2016
La premiación de estos emprendedores será en el evento Colombia 4.0, del Ministerio de las TIC.

Cuatro equipos de jóvenes emprendedores de Norte de Santander se preparan para ser premiados por desarrollar la mejor idea de una aplicación móvil que prevenga el consumo de drogas ilegales.

Rafa, Mutual, Célula App y Stop fueron catalogadas como las mejores iniciativas de la región, a la espera del reconocimiento este viernes, en Bogotá. 

Las aplicaciones fueron desarrolladas en 48 horas, tiempo que duró el reto de la secretaría de Gobierno para su creación.

Sin descanso, con creatividad y mucho trabajo en equipo, los jóvenes moldearon sus ideas, para luego traducirlas al lenguaje de programación.

“Es imposible intervenir cuando una persona ya es adicta, así que pensamos qué hizo que nosotros no consumiéramos”, relató Angie Delgado, una de las desarrolladoras de Mutual. “Entendimos que fueron nuestros hogares y el diálogo con nuestros padres lo que nos salvó”.

En este sentido, se explicó que la mayoría de las aplicaciones están enfocadas al fortalecimiento del diálogo entre padres e hijos.

Célula App, por ejemplo, se apoya en un chat similar al de Whatsapp, con emoticones y gifs (una de las novedades que no reproduce Whatsapp).

“Los principios son: rompe el hielo, exprésate, comparte e infórmate”, dijo Luis Armando Gaona. “Como a veces es difícil expresarse con palabras, se puede dialogar mejor así y se crea el acercamiento que necesitan las familias”.

También, hay información sobre tipos de drogas y algunas señales de alerta para que los padres actúen.

Stop, según expresó Carolain Mancipe, “es un termómetro diagnóstico” que también emite alertas, orienta e informa sobre alternativas de prevención, con base en las inquietudes y datos aportados por los padres.

Por su parte, Rafa (Red de Apoyo Familiar) es una historia interactiva de un niño que revela cómo cayó en las drogas y permite detectar posibles casos.

La mejor idea será financiada hasta con $75 millones y aunque los derechos serán de la Gobernación, los equipos podrán comercializarlas fuera de la región.

Image
La opinión
La Opinión