Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Abril 2020 - 8:04am

Juegos On-line: hace jóvenes creativos y estratégicos

Nuevas alternativas de recreación e interacción en cuarentena.

Cortesía
Los juegos virtuales se constituyen en una alternativa de diversión para los jóvenes cucuteños en esta pandemia de COVID-19-
/ Foto: Cortesía

Por: Carlos Escalante | practicante de periodismo

La pandemia ha obligado a los jóvenes a buscar nuevas alternativas de recreación e interacción. Los juegos On-line, aunque han existido desde hace años, se han intensificado en tiempos de cuarentena.

Yaneth López, psicóloga clínica y de salud especializada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dice que “los niños y adolescentes son los más vulnerables debido a que están en proceso de consolidación de personalidad, entonces, si no hay horarios establecidos para diferentes actividades, puede tener una connotación negativa desde su salud física y psicológica al terminar la cuarentena”. 

Yoiner Ordoñez, de décimo grado de bachillerato, juega Free Fire y Call Of Duty, ahí interactúa con jóvenes de otros países, y con audio en vivo comunican los movimientos que ven en pantalla. “A veces mi mamá me regaña porque no le presto atención cuando juego, me gusta cumplir las misiones, finalizada la etapa, hago lo que ella me pide”, expresó el adolescente de 16 años.

María del Pilar Pardo, psicóloga y Magister en Gerencia Social, con cursos en percepciones psicológicas de la naturaleza humana de la Universidad de Buenos Aires, confirma que, si es cierto que la realidad virtual afecta los procesos de sensación y percepción de quienes participan en esos juegos. 

También lo contrasta con las habilidades que se pueden desarrollar en las dinámicas virtuales. “La ventaja de ese tipo de actividades, es que permite fortalecer los procesos de resolución de problemas desde lo abstracto y acceder a la creación e innovación de estrategias”, informó la profesional.

Angie Corredor está a punto de culminar su carrera profesional, desde que inició la cuarentena descargó juegos en su dispositivo móvil como Parchís, Call of Duty, Cooking Diary y sopa de letras. Antes de la pandemia solo tenía un juego y le dedicaba dos horas al día.

Anunciada la emergencia sanitaria, Angie empezó a dedicarle cuatro horas diarias a los juegos. “No participo las cuatro horas seguidas, las reparto entre el día para realizar actividades de la casa y adelantar mis labores como practicante universitaria”, afirmó la joven.

La Neuropsicóloga de la Universidad Valencia de España, Dayana Correa, dice que estos juegos ayudan a potencializar la atención, la concentración y la memoria. “Esto genera praxias, es decir, movimientos manuales en los que debe estar concentrado, en lo que desarrolla destrezas óculo-manuales, por la conexión que hay entre las manos y los ojos en sus dinámicas, además distrae del ocio”, explicó.

“Parchís” en un juego On-line que permite la interacción con otros amigos, y es la versión virtual del juego de mesa conocido como “Parqués”. Los aplicativos no solo se enfocan en competencias, luchas o apuestas de dinero, también hay dinámicas como la cocina, destrezas lingüísticas y cultura general. Otros ayudan a fortalecer el inglés, ya que la mayoría se manejan en el segundo idioma.

La edad y la distancia no son impedimentos. Dixón Rodríguez, un cucuteño de 24 años, ha tenido competidores de 45 años, en Perú. En ocasiones juega con su tío que vive en Bogotá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Video

Comerciantes exigen quitar vallas de alrededores del parque Santander

Los vendedores informales y empresarios formales piden a la Alcaldía de Cúcuta reanudar el tránsito vehicular en la zona.

Región
Artículo

Cácota restringe el ingreso de turistas

Se adoptaron medidas de protección a las comunidades, como desinfección de calles y parques.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Alcaldía de Pamplona intenta recuperar lotes en los cambuches

La situación se presenta en la parte baja de la urbanización Brisas del Pamplonita.

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Aumenta el número de recuperados de coronavirus en Cúcuta

Especialmente en las comunas 4 y  6, que han liderado la estadística de contagios.

Archivo
Publicidad
Judicial
Video

Un muerto en operativo del Ejército que frustró ataque contra oleoducto

Se dan dos capturas e incautan armas y explosivos durante la acción, en Tibú.

Ocaña
Artículo

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Suprema prohíbe al Esmad usar escopeta en manifestaciones

La Sala de Casación Civil de la Corte dijo que las disculpas del Mindefensa  deben difundirse por radio y televisión.

Colprensa
Economía
Artículo

La COVID-19 dispara el uso de los seguros de arrendamiento

En Cúcuta no hay una medición del impacto, pero los locales en venta y en arriendo aumentaron.

Archivo / La Opinión
Publicidad

Provisionalmente se suspendió la audiencia del Cúcuta ante la Supersociedades

La suspensión provisional se hará hasta tanto se resuelve la acción constitucional.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

¿Hay diferencia entre la cuarentena radical y flexible en Táchira?

Venezuela inició ayer una semana de flexibilización amplia en todo el territorio nacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.