La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Juegos On-line: hace jóvenes creativos y estratégicos
Nuevas alternativas de recreación e interacción en cuarentena.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Abril de 2020

Por: Carlos Escalante | practicante de periodismo

La pandemia ha obligado a los jóvenes a buscar nuevas alternativas de recreación e interacción. Los juegos On-line, aunque han existido desde hace años, se han intensificado en tiempos de cuarentena.

Yaneth López, psicóloga clínica y de salud especializada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga dice que “los niños y adolescentes son los más vulnerables debido a que están en proceso de consolidación de personalidad, entonces, si no hay horarios establecidos para diferentes actividades, puede tener una connotación negativa desde su salud física y psicológica al terminar la cuarentena”. 

Yoiner Ordoñez, de décimo grado de bachillerato, juega Free Fire y Call Of Duty, ahí interactúa con jóvenes de otros países, y con audio en vivo comunican los movimientos que ven en pantalla. “A veces mi mamá me regaña porque no le presto atención cuando juego, me gusta cumplir las misiones, finalizada la etapa, hago lo que ella me pide”, expresó el adolescente de 16 años.

María del Pilar Pardo, psicóloga y Magister en Gerencia Social, con cursos en percepciones psicológicas de la naturaleza humana de la Universidad de Buenos Aires, confirma que, si es cierto que la realidad virtual afecta los procesos de sensación y percepción de quienes participan en esos juegos. 

También lo contrasta con las habilidades que se pueden desarrollar en las dinámicas virtuales. “La ventaja de ese tipo de actividades, es que permite fortalecer los procesos de resolución de problemas desde lo abstracto y acceder a la creación e innovación de estrategias”, informó la profesional.

Angie Corredor está a punto de culminar su carrera profesional, desde que inició la cuarentena descargó juegos en su dispositivo móvil como Parchís, Call of Duty, Cooking Diary y sopa de letras. Antes de la pandemia solo tenía un juego y le dedicaba dos horas al día.

Anunciada la emergencia sanitaria, Angie empezó a dedicarle cuatro horas diarias a los juegos. “No participo las cuatro horas seguidas, las reparto entre el día para realizar actividades de la casa y adelantar mis labores como practicante universitaria”, afirmó la joven.

La Neuropsicóloga de la Universidad Valencia de España, Dayana Correa, dice que estos juegos ayudan a potencializar la atención, la concentración y la memoria. “Esto genera praxias, es decir, movimientos manuales en los que debe estar concentrado, en lo que desarrolla destrezas óculo-manuales, por la conexión que hay entre las manos y los ojos en sus dinámicas, además distrae del ocio”, explicó.

“Parchís” en un juego On-line que permite la interacción con otros amigos, y es la versión virtual del juego de mesa conocido como “Parqués”. Los aplicativos no solo se enfocan en competencias, luchas o apuestas de dinero, también hay dinámicas como la cocina, destrezas lingüísticas y cultura general. Otros ayudan a fortalecer el inglés, ya que la mayoría se manejan en el segundo idioma.

La edad y la distancia no son impedimentos. Dixón Rodríguez, un cucuteño de 24 años, ha tenido competidores de 45 años, en Perú. En ocasiones juega con su tío que vive en Bogotá.

Temas del Día