Formulario de búsqueda

-
Domingo, 9 Septiembre 2018 - 3:24am

La aplicación que le cuenta qué planes hay para hacer

Ahora, llegará a Cúcuta para renovar el mercado.

Cortesía
Argenis Contreras, Marco Gutiérrez y Rúben Caicedo, en la entrega de los premios.
/ Foto: Cortesía

Lo que inició como una aventura empresarial para tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Pamplona, se convirtió en el negocio digital más prometedor de América Latina, al ganar dos premios en la sexta edición de Latam Digital en las categorías de mejor aplicación móvil de comercio electrónico y turismo.

Qué hay pa’ hacer no es solo una aplicación, es el sueño hecho realidad de Marco Gutiérrez, Argenis Contreras y Rubén Caicedo, quienes dejaron de enfocarse en la universidad para hacer realidad su idea de negocio.
 
“La iniciativa nació cuando nos reunimos en búsqueda de un plan para hacer esa noche, entonces nos dimos cuenta de que en Pamplona había eventos pero faltaba un canal de información para que la gente se enterara de las actividades”, dijo Gutiérrez.

Los tres jóvenes empezaron a trabajar en la aplicación buscando las bases de datos necesarias para crear Qué hay pa’ hacer; al tener la idea estructurada y a punto de materializar, entraron a una convocatoria de ‘Apss punto Co’.

Desde que fue creada en 2012, Apps punto Co ha trabajado con 2.175 emprendedores en la creación e implementación de sus ideas de negocio. Qué hay pa’ hacer fue escogida dentro de 2.500 proyectos digitales para recibir el apoyo y la capacitación necesaria para que se hiciera realidad.

“No puedo decir ‘menos mal no me gradué’, pero si me hubiera graduado estuviera trabajando en una entidad o empresa y no persiguiendo mi sueño”, indicó Gutiérrez. 

El grupo inicial se separó luego de que la aplicación tomara forma y se empezara a gestar un convenio con la Cámara de Comercio de Pamplona; Caicedo se fue a estudiar a Bogotá. 

Después de un tiempo, al equipo de trabajo llegaron dos estudiantes de la Universidad de Pamplona,  Giancarlo Velasco Ramos, estudiante de ingeniería mecatrónica, quien es el diseñador gráfico de Qué hay pa’ hacer, y Eduardo Pinedo, estudiante de ingeniería eléctrica y programador de la aplicación.

La unión hace la fuerza

Con base en la creación de Qué hay pa’ hacer y el éxito que tuvo en la convocatoria de Apps punto Co, las demás aplicaciones participantes tuvieron la idea de juntarse y crear una organización que apoyará proyectos de emprendimiento digital.

Así nació el Grupo Empresarial GB, iniciativa que ya tiene siete aplicaciones aprobadas por el Ministerio de las TIC. En este grupo de trabajo, Caicedo volvió a unirse y actualmente se desempeña como el director de asuntos de derecho informático y de información desde Bogotá.

Pero, ¿en que consiste Qué hay pa’ hacer? Gutiérrez explicó que la aplicación ofrece marketing digital a las empresas, posicionamiento en un mercado comercial móvil y geolocalización para los usuarios.

La plataforma promociona eventos públicos, privados, capacitaciones, conciertos, jornadas turísticas, culturales, académicas y empresariales, todo lo que ocurre en Pamplona aparece al abrir un ícono con la mascota de android.

Gutiérrez manifestó que a través de la geolocalización se define la ciudad donde se encuentra el usuario y a este se le envían las categorías de búsqueda de la interfaz: cultura, comidas, social, hogar, hospedaje, moda, deporte, ocio, salud, transporte, entre otras, un mundo de servicios al alcance de un clic.

“En el momento de ofrecer la idea fue complicado, por lo que nos aliamos con la Cámara de Comercio de Pamplona y ellos subsidiaron la afiliación de varios negocios para incentivarlos a que entraran en las nuevas tecnologías”, destacó Gutiérrez.

En la última actualización, un 85% de los locales comerciales de Pamplona estarán registrados en la plataforma, aproximadamente 2.000 negocios.

A pesar de que muchos dicen que las nuevas tecnologías son el futuro, Gutiérrez las considera parte del presente, “si no las implementamos ahora, luego va a ser muy tarde; los negocios se van a tener que digitalizar porque ninguno podrá sobrevivir sin la tecnología”.

Sobre los premios Latam Digital, el empresario resaltó que tuvieron la oportunidad de ser nominados en tres categorías: mejor aplicación de geolocalización, comercio electrónico y turismo. “Muchos nos consideraron capaces de enfrentarnos a Rappi, una aplicación con un mercado gigante en la capital del país, por lo que estar nominados a los premios y ganar en dos categorías, fue una motivación increíble”, indicó.

Innovación para la ciudad

Gutiérrez anunció que a través de un convenio e invitación realizada por la Cámara de Comercio de Cúcuta, la aplicación se trasladará a la frontera. “Estamos trabajando en la llegada, sabemos que es una ciudad que nunca duerme y el reto es enorme”, sostuvo.

Gutiérrez destacó que sin importar la crisis que atraviesa la ‘perla del norte’, los comerciantes siempre inventan “formas para no dejarse caer”. “Pamplona fue la prueba piloto, no tuvimos una crítica dura; al implementar la aplicación en Cúcuta podremos medirnos realmente”, agregó.

Un grupo de apoyo compuesto por estudiantes de la Universidad de Pamplona se unió al equipo de trabajo inicial y ahora son 15 personas trabajando mancomunadamente para el arribo de la aplicación a la ciudad.

Además de traer al mercado local la plataforma digital, el Grupo Empresarial GB brindará asesorías para la estructura jurídica de las empresas. “Nos dimos cuenta de que no solamente es ofrecerles paquetes de marketing y publicidad a los negocios, ya que algunos están mal estructuralmente porque no tienen contratación formal de los empleados o sistemas de gestión de riesgo”.

El primer paso para la aplicación en Cúcuta es hacer un trabajo de campo y un estudio de mercado.
 
Gutiérrez señaló que se enfocarán hacia los sectores cultural y turístico, “cuando tengamos una aplicación que sea atractiva, la gente va a querer pagar su publicidad y el comercio llegará solo”.

Los emprendedores se reunirán con la Secretaría de Cultura de Norte de Santander y la Cámara de Comercio para obtener las bases de datos para alimentar la aplicación y que a través de la búsqueda de palabras claves las personas consigan un plan para hacer.

Economía naranja

Los empresarios digitales esperan que las nuevas tecnologías se impulsen durante el gobierno de Iván Duque, a través de una inyección de incentivos para el sector.

“Un emprendedor necesita apoyo en el acompañamiento de la empresa, porque llega un punto en que se acaba el camino”, afirmó Marco Gutiérrez.

El empresario digital aconseja a los jóvenes emprendedores que tomen las decisiones “sin miedo”, que abracen las oportunidades y luchen por sus sueños. 

“Los futuros empresarios deben apostarle a las nuevas tecnologías porque llegaron para quedarse y debemos aprovecharlas”, indicó.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

La vuelta al mundo en motocicleta pasará por Colombia

La ‘Aventura Time Force’ realizará en un trayecto de 78 mil kilómetros en 60 días.

Colprensa
Tendencias
Artículo

Papás con alto nivel de idiomas mejoran el desarrollo de lectura de sus hijos

Setenta grupos de niños de seis y siete años de edad y sus padres participaron en el estudio.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

Colombia suelta lastre de 12 años y aumenta frustración de Messi

La última victoria de los colombianos había sido en 2007 por 2-1 en Bogotá en partido de eliminatorias del Mundial de Sudáfrica.

AFP
Fútbol
Artículo

Colombia se impuso ante Argentina en debut de la Copa América-2019

Los goles, que pasan a la historia, los definieron Roger Martínez y Duván Zapata.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Reclusos enfermos deben tener plan dietario en la cárcel: Corte

Doce reclusos con patologías diferentes entre diabetes, artritis, hipoglicemia, desnutrición y Leucemia expusieron una acción de tutela.

Colprensa
Economía
Artículo

Avicanna y Altea firman acuerdo para fabricar productos de cannabis medicinal

Con el fin de producir productos a base de cannabis medicinal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres cárceles de Colombia serán certificadas por la embajada de EE.UU.

Se trata de los penales de Jamundí, Facatativá y Espinal.

Colprensa
Fútbol
Galería de imagenes

Argentinos y colombianos dejan de lado la rivalidad y se unen en la previa

Los seguidores de ambos países aprovecharon que el partido comienza a las cinco de la tarde y durante la mañana recorrieron el barrio histórico 

AFP
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Chinchiná toma tinto en la taza más grande para batir récords Guinness

Todo está calculado para que se beban 22.000 litros de café simultáneamente.

Colprensa
Colombia
Artículo

Por derrumbe, colapsó puente en vía Bogotá-Villavicencio

Las autoridades no reportan personas lesionadas.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.