La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La Asean aprobó la creación de una red de ciudades inteligentes

Para aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología.

La 32 Cumbre de la Asean aprobó, presidida por Singapur, la creación de una red de ciudades inteligentes para aprovechar al máximo las ventajas de la tecnología y se reafirmó en mantener y promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Hotel Shangri-La de Singapur aceptaron una red inicial de 26 urbes, entre ellas las tailandesas Bangkok, Chonburi y Phuket, las filipinas Manila, Cebú y Davao, las camboyanas Phnom Penh, Siem Reap y Battambang y las vietnamitas Hanoi, Ho Chi Minh y Danang.

También se incluyen la bruneyense Badar Seri Begawa, las indonesias Yakarta, Macasar y Banyuwangi, las malasias Kuala Lumpur, Joho Bahru, Kota Kinabalu y Kuching, las laosianas Vientiane y Luang Prabang y las birmanas Naipyidó, Rangún y Mandalay.

Completa el proyecto de metrópolis inteligentes la propia ciudad-Estado de Singapur.

“Hemos estado de acuerdo en la creciente importancia de que los Estados miembros de la Asean aprovechen la innovación y la tecnología para mejorar las vidas de nuestra gente”, señaló la presidencia de la cumbre en un documento.

“En este sentido, acordamos establecer la Red de Ciudades Inteligentes Asean”, se añade en el texto.

“Innovación” y “adaptación” han sido los temas propuestos por Singapur en la cumbre, la primera de los dos que celebra cada año este grupo formado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

“Estamos abriendo un nuevo capítulo para la Asean y tenemos que adaptarnos a los cambios geopolíticos”, dijo el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, al inaugurar la sesión plenaria.

“Tenemos que construir una comunidad Asean coherente y efectiva”, destacó Lee, y apuntó que el camino, en su opinión, es apostar por la centralización para mantener al bloque relevante, con la vista puesta en el futuro.

“Cuando hablamos individualmente no tenemos mucho peso, pero cuando hablamos como la colectividad de la Asean podemos ser efectivos”, aseveró el gobernante.

El bloque tiene bastante avanzada la creación de una zona de libre comercio entre sus miembros y aspira a elevar el PIB conjunto hasta los 4,7 billones de dólares en 2020 y convertirse en la cuarta potencia económica del mundo en 15 años.

Los gobernantes reunidos adoptaron la propuesta de Singapur de estrechar la cooperación en la lucha contra el cibercrimen y celebraron la conclusión de las negociaciones de un acuerdo en comercio electrónico con vistas a poder firmarlo este año.

El grupo también ha completado el texto de un tratado de extradición, aunque todavía debe pasar por los altos funcionarios y ministros antes de llegar a los jefes de Estado y de Gobierno.

En el panorama internacional, la Asean reiteró su compromiso con mantener y promover la paz, la seguridad y la estabilidad en la región y expresaron.

Celebró la reunión histórica de las dos Coreas ayer y la “mejoría de la cooperación con China”, sobre todo para resolver definitivamente las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

Sobre los rohinyás, una minoría perseguida en Birmania (Myanmar), solo hubo palabras de apoyo al “Gobierno birmano en sus esfuerzos por llevar paz, estabilidad, el imperio de la ley, promover armonía y reconciliación entre las distintas comunidades, así como garantizar el desarrollo sostenible y equitativo en el estado de Rakáin”.

Cerca de 700.000 rohinyás han huido desde finales de agosto a Bangladesh por unas operaciones militares en Rakáin que la ONU ha llegado a calificar de “limpieza étnica de manual”.

Sobre los derechos humanos, la reunión no ha emitido ninguna nota especial pese a los llamamientos de oenegés.

La 32 Cumbre de la Asean contó con las ausencias de la jefa de facto del Gobierno birmano y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, que sí asistió a la cita del pasado noviembre, y del primer ministro de Malasia, Najib Razak, porque hoy arrancó en su país la campaña para las elecciones generales del 9 de mayo próximo.

Asimismo, los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se felicitaron por el “desarrollo positivo” de la cumbre de los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in.

Los ministros exhortaron a todas las partes implicadas a trabajar para reducir la tensión y para la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana que contribuya a la paz.

Los cancilleres también celebraron la futura reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un.

La Asean surgió en 1967 y está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam. 

Image
EFE
Domingo, 29 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día