Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Marzo 2019 - 11:06am

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
En un concierto en Londres se interpretó una versión inédita de la Sinfonía núm. 8 de Schubert, conocida comúnmente como ‘the unfinished symphony’, o “la sinfonía inconclusa’), que fue terminada por el compositor Lucas Cantor.
/ Foto: Colprensa

Hace tan solo algunas semanas en Londres se presentó uno de los proyectos más ambiciosos que se han desarrollado en torno a la inteligencia artificial. En un concierto se interpretó una versión inédita de la sinfonía número 8 de Schubert, conocida comúnmente como La sinfonía inconclusa, que fue terminada por el compositor Lucas Cantor.

El próximo viernes la sinfonía se interpretará por primera vez en América Latina en Ciudad de México por la directora mexicana Alondra de la Parra al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, dando vida a una de las obras que representa un hito de este tipo de desarrollo tecnológico.

La sinfonía número 8 en si menor, del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), es una de las obras musicales más intrigantes de la historia, ya que su autor la dejó inconclusa sólo con dos movimientos, por lo que ha permanecido incompleta por 197 años, durante los cuales diversos compositores han intentado terminarla.

Esta versión de la sinfonía fue creada gracias a un modelo de inteligencia artificial creado por Huawei, que aprovecha el poder del NPU Dual (Unidad de Procesamiento por Redes Neurales) que se encuentra integrado en su smartphone Mate 20 Pro. Este modelo de inteligencia artificial fue entrenado para analizar el timbre, la tonalidad y el tiempo de los primeros dos movimientos escritos por Schubert, con lo cual la inteligencia artificial fue capaz de generar los motivos y melodías del tercero y cuarto movimientos.

Así, la reconocida empresa de tecnología colaboró con Lucas Cantor, compositor norteamericano galardonado con un premio Emmy, para orquestar y hacer los arreglos de las ideas musicales de la inteligencia artificial, dando forma a una nueva versión completa de la mencionada sinfonía.

“Es para mí un honor el ser parte algo tan significativo como Unfinished Symphony, ya que esta pieza marca la primera vez en la historia en que la inteligencia artificial y la creatividad humana se unieron en una colaboración de esta escala, completando una de las piezas musicales más importantes de nuestra cultura”, comentó Alondra de la Parra, una de las directoras de orquesta más reconocidas del mundo.

Por su parte, David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, expresó que “siempre estamos buscando formas en que la tecnología pueda hacer de este un mundo mejor. Por eso enseñamos al Kirin 980, el procesador dentro de nuestro Huawei Mate 20 Pro, a analizar y componer música, de forma en que las personas del presente puedan disfrutar de una obra que permaneció inconclusa por casi dos siglos. Unfinished Symphony se trata de usar la inteligencia artificial para ampliar los límites de lo que es humanamente posible y para que todos puedan apreciar el impacto positivo que puede tener la tecnología en la cultura. Si nuestro teléfono es lo suficientemente inteligente para terminar una sinfonía, nos emociona pensar en todas las demás cosas que son posibles”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia enfrenta amistoso contra Argelia 0-0

La Selección juega en Francia su segundo amistoso de la presente fecha Fifa.

FCF
Mundo
Artículo

Un ‘Tsunami’ clandestino tensa las protestas en Cataluña

Las manifestaciones por la condena a los separatistas dejan más de 100 heridos y más de 100 vuelos cancelados.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Egan Bernal pone en duda su presencia en el Tour de Francia 2020

La próxima edición de la competencia se consagra a la montaña.

AFP
Fútbol
Artículo

Sin público y sin cámaras, las Coreas empatan sin goles en partido histórico

El juego, en Pyongyang, hace parte de las eliminatorias de Catar 2022.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Google lanzará su plataforma de videojuegos Stadia en noviembre

El gigante de internet ofrecerá juegos en línea con la misma calidad de las consolas.

AFP
Colombia
Artículo

Supersalud liquidada a la EPS Saludvida

La entidad tiene 167.162 afiliados en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Ecuador recupera la calma tras protestas que dejaron 8 muertos

El gobierno derogó el decreto que eliminación los subsidios de los combustibles.

AFP
Cúcuta
Artículo

Se fue de Cúcuta el Grupo Élite de Tránsito

Tras 15 días de controles, el escuadrón “nunca había generado tan buen impacto”, según el coronel Palomino.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El papa Francisco nombró nuevo arzobispo de Pamplona

Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto reemplazará a Luis Madrid Merlano, quien había renunciado desde junio de 2018.

Cortesía
Venezuela
Artículo

Maduro aumenta el salario mínimo en 361%

El sueldo subió a 150.000 bolívares (7,6 dólares) y el bono de alimentación también.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.