Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Marzo 2019 - 11:06am

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
En un concierto en Londres se interpretó una versión inédita de la Sinfonía núm. 8 de Schubert, conocida comúnmente como ‘the unfinished symphony’, o “la sinfonía inconclusa’), que fue terminada por el compositor Lucas Cantor.
/ Foto: Colprensa

Hace tan solo algunas semanas en Londres se presentó uno de los proyectos más ambiciosos que se han desarrollado en torno a la inteligencia artificial. En un concierto se interpretó una versión inédita de la sinfonía número 8 de Schubert, conocida comúnmente como La sinfonía inconclusa, que fue terminada por el compositor Lucas Cantor.

El próximo viernes la sinfonía se interpretará por primera vez en América Latina en Ciudad de México por la directora mexicana Alondra de la Parra al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, dando vida a una de las obras que representa un hito de este tipo de desarrollo tecnológico.

La sinfonía número 8 en si menor, del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), es una de las obras musicales más intrigantes de la historia, ya que su autor la dejó inconclusa sólo con dos movimientos, por lo que ha permanecido incompleta por 197 años, durante los cuales diversos compositores han intentado terminarla.

Esta versión de la sinfonía fue creada gracias a un modelo de inteligencia artificial creado por Huawei, que aprovecha el poder del NPU Dual (Unidad de Procesamiento por Redes Neurales) que se encuentra integrado en su smartphone Mate 20 Pro. Este modelo de inteligencia artificial fue entrenado para analizar el timbre, la tonalidad y el tiempo de los primeros dos movimientos escritos por Schubert, con lo cual la inteligencia artificial fue capaz de generar los motivos y melodías del tercero y cuarto movimientos.

Así, la reconocida empresa de tecnología colaboró con Lucas Cantor, compositor norteamericano galardonado con un premio Emmy, para orquestar y hacer los arreglos de las ideas musicales de la inteligencia artificial, dando forma a una nueva versión completa de la mencionada sinfonía.

“Es para mí un honor el ser parte algo tan significativo como Unfinished Symphony, ya que esta pieza marca la primera vez en la historia en que la inteligencia artificial y la creatividad humana se unieron en una colaboración de esta escala, completando una de las piezas musicales más importantes de nuestra cultura”, comentó Alondra de la Parra, una de las directoras de orquesta más reconocidas del mundo.

Por su parte, David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, expresó que “siempre estamos buscando formas en que la tecnología pueda hacer de este un mundo mejor. Por eso enseñamos al Kirin 980, el procesador dentro de nuestro Huawei Mate 20 Pro, a analizar y componer música, de forma en que las personas del presente puedan disfrutar de una obra que permaneció inconclusa por casi dos siglos. Unfinished Symphony se trata de usar la inteligencia artificial para ampliar los límites de lo que es humanamente posible y para que todos puedan apreciar el impacto positivo que puede tener la tecnología en la cultura. Si nuestro teléfono es lo suficientemente inteligente para terminar una sinfonía, nos emociona pensar en todas las demás cosas que son posibles”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión
Publicidad

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘POT debe proteger el bosque seco tropical’

La pretención es privilegiar estas áreas, mediante la acción de las autoridades locales.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.