Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Marzo 2019 - 11:06am

La inteligencia artificial interviene la música clásica

Con la ayuda de una aplicación le intentaron dar forma a una nueva versión completa de la sinfonía inconclusa de Schubert.

Colprensa
En un concierto en Londres se interpretó una versión inédita de la Sinfonía núm. 8 de Schubert, conocida comúnmente como ‘the unfinished symphony’, o “la sinfonía inconclusa’), que fue terminada por el compositor Lucas Cantor.
/ Foto: Colprensa

Hace tan solo algunas semanas en Londres se presentó uno de los proyectos más ambiciosos que se han desarrollado en torno a la inteligencia artificial. En un concierto se interpretó una versión inédita de la sinfonía número 8 de Schubert, conocida comúnmente como La sinfonía inconclusa, que fue terminada por el compositor Lucas Cantor.

El próximo viernes la sinfonía se interpretará por primera vez en América Latina en Ciudad de México por la directora mexicana Alondra de la Parra al frente de la Orquesta Filarmónica de las Américas, dando vida a una de las obras que representa un hito de este tipo de desarrollo tecnológico.

La sinfonía número 8 en si menor, del compositor austriaco Franz Schubert (1797-1828), es una de las obras musicales más intrigantes de la historia, ya que su autor la dejó inconclusa sólo con dos movimientos, por lo que ha permanecido incompleta por 197 años, durante los cuales diversos compositores han intentado terminarla.

Esta versión de la sinfonía fue creada gracias a un modelo de inteligencia artificial creado por Huawei, que aprovecha el poder del NPU Dual (Unidad de Procesamiento por Redes Neurales) que se encuentra integrado en su smartphone Mate 20 Pro. Este modelo de inteligencia artificial fue entrenado para analizar el timbre, la tonalidad y el tiempo de los primeros dos movimientos escritos por Schubert, con lo cual la inteligencia artificial fue capaz de generar los motivos y melodías del tercero y cuarto movimientos.

Así, la reconocida empresa de tecnología colaboró con Lucas Cantor, compositor norteamericano galardonado con un premio Emmy, para orquestar y hacer los arreglos de las ideas musicales de la inteligencia artificial, dando forma a una nueva versión completa de la mencionada sinfonía.

“Es para mí un honor el ser parte algo tan significativo como Unfinished Symphony, ya que esta pieza marca la primera vez en la historia en que la inteligencia artificial y la creatividad humana se unieron en una colaboración de esta escala, completando una de las piezas musicales más importantes de nuestra cultura”, comentó Alondra de la Parra, una de las directoras de orquesta más reconocidas del mundo.

Por su parte, David Moheno, director de relaciones públicas de Huawei Consumer Business Group para Latinoamérica, expresó que “siempre estamos buscando formas en que la tecnología pueda hacer de este un mundo mejor. Por eso enseñamos al Kirin 980, el procesador dentro de nuestro Huawei Mate 20 Pro, a analizar y componer música, de forma en que las personas del presente puedan disfrutar de una obra que permaneció inconclusa por casi dos siglos. Unfinished Symphony se trata de usar la inteligencia artificial para ampliar los límites de lo que es humanamente posible y para que todos puedan apreciar el impacto positivo que puede tener la tecnología en la cultura. Si nuestro teléfono es lo suficientemente inteligente para terminar una sinfonía, nos emociona pensar en todas las demás cosas que son posibles”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela autoriza importadores privados de gasolina y flexibiliza cuarentena por COVID-19

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente al precio internacional", anunció Maduro.

AFP
Cúcuta
Artículo

La crisis despertó la solidaridad de los cucuteños

En el barrio Guaimaral, la comunidad se unió para sostener a su propia gente en la pademia de COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué urgencias odontológicas justifican dejar la cuarentena?

La profesional explica que es necesario tener en cuenta tanto las urgencias odontológicas como los tratamientos prioritarios.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.