Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Diciembre 2019 - 9:52am

La inteligencia artificial irrumpe en el mundo de las finanzas

Se estima que 50% de las empresas del mercado utilizarán sistemas de aprendizaje automático en los próximos dos años.

@jfcalderon
"Los humanos no toman siempre las mejores decisiones (...) A largo plazo, las máquinas lo hacen mejor", -Vasar Dhar, profesor de la universidad NYU Stern.
/ Foto: @jfcalderon

La inteligencia artificial está entrando a toda velocidad en el mundo de las finanzas aunque sus algoritmos, a veces sin control, podrían provocar inestabilidad en los mercados.

Desde hace diez años ya se usan algoritmos en las llamadas transacciones de alta frecuencia en bolsa, con sistemas que automatizan ciertas operaciones, como "vender" si las acciones llegan a cierto nivel, o "comprar" si el banco central baja sus tasas de interés.

Pero la inteligencia artificial da un paso más allá con sus sistemas de aprendizaje automático ('machine learning'), capaces de analizar millones de datos para detectar tendencias, correlaciones, previsiones y que deciden por si solos si compran o venden.

Según la consultora Greenwich, más del 50% de las empresas del mercado utilizarán sistemas de aprendizaje automático en los próximos dos años.

Los fondos de inversión y los gestores de activos los utilizan para disminuir el riesgo sobre qué comprar, cuando hacerlo y para qué clientes.

Los bancos también utilizan el aprendizaje automático para detectar fraudes y ataques informáticos, fijar el precio de un producto o analizar el perfil de los clientes atípicos a la hora de conceder préstamos.

También es una herramienta para reducir costes en un contexto de tasas de interés negativas, que reducen sus márgenes de negocio.

Los reguladores también usan la inteligencia artificial para detectar posibles "eventos catastróficos en los mercados, como la ola de quiebras de 2008", indica la CFTC, la agencia estadounidense que regula los mercados de futuros y opciones.

Por su parte el banco central del Reino Unido reconoce en un informe que aunque el aprendizaje automático no crea nuevos riesgos "puede amplificarlos".

Vasar Dhar, un profesor de la universidad NYU Stern y gestor de un fondo especulativo, cree que los sistemas automáticos son más seguros que los que utilizan los humanos, más expuestos al pánico y a los efectos de masa.

"Los humanos no toman siempre las mejores decisiones (...) A largo plazo, las máquinas lo hacen mejor", indica.

Según él, todos los sistemas de inteligencia artificial prevén la presencia de un humano para corregir ciertas desviaciones y actuar en caso de urgencia.

"Cuando todo el mundo utiliza los mismos algoritmos y toma las mismas posiciones, el mercado puede quedar muy desequilibrado", admite Dhar.

La inteligencia artificial también sirve para evitar movimientos de pánico, más aún en un contexto de desinformación ('fake news') que puede provocar "movimientos bursátiles en base a informaciones no confirmadas", afirma Thierry Philipponnat, de la asociación Finance Watch.

Los profesionales de las finanzas todavía recuerdan del crac bursátil de 2010 en Nueva York, cuando el índice Dow Jones perdió más del 9% en diez minutos.

Un evento que puso de relieve las transacciones de alta frecuencia y los riesgos de manipulación del mercado.

En 2016 la libra perdió 12% en dos minutos, provocando enormes pérdidas para algunas empresas.

Pero uno de los problemas del aprendizaje automático es que los programas no son capaces de explicar el "razonamiento" que les llevó a tomar una u otra decisión.

Por eso el sector financiero quiere que la inteligencia artificial sea comprensible para los clientes y para los reguladores y que, al mismo tiempo, los humanos sigan siendo responsables.

Según la consultora Greenwich, igual que en otros sectores de la economía, "se están suprimiendo empleos a causa de la automatización, con veteranos de las finanzas que tienen un papel menor o fueron sustituidos" por máquinas.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Venezuela autoriza importadores privados de gasolina y flexibiliza cuarentena por COVID-19

"Hemos dispuesto 200 estaciones de gasolina para que vendan libremente al precio internacional", anunció Maduro.

AFP
Cúcuta
Artículo

La crisis despertó la solidaridad de los cucuteños

En el barrio Guaimaral, la comunidad se unió para sostener a su propia gente en la pademia de COVID-19.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Qué urgencias odontológicas justifican dejar la cuarentena?

La profesional explica que es necesario tener en cuenta tanto las urgencias odontológicas como los tratamientos prioritarios.

Colprensa.
Cúcuta
Artículo

Muchas manos solidarias en tiempos de pandemia

Las iniciativas de caridad han brotado para ayudar a los más afectados por el aislamiento obligatorio.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Abuelitos confinados

Podría decirse que Colombia es el país del mundo con el mayor número de confinados a domicilio.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

En Norte de Santander se amplía aislamiento social obligatorio y toque de queda

La cuarentena regirá hasta las cero horas del primero de julio.

Gobernación de Norte de Santander
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Agro y tecnología serán los pilares de la nueva economía

Estos sectores probaron su importancia y capacidad de evolución, en la pandemia.

Archivo
Economía
Artículo

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La Cámara de Comercio de Cúcuta apuesta por la marca región

La entidad tiene como ejes mpulsar el consumo de productos locales y el comercio electrónico, en medio de la pandemia.

Cámara de Comercio de Cúcuta
Colombia
Artículo

Dos venezolanos murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Toribío

Hombres armados dispararon contra un grupo de pobladores que estaba al frente de un comercio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.