La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La inteligencia artificial, una vía para acelerar la investigación científica

Durante una conferencia se desmintieron mitos, como que las máquinas "podrían tomar el control del  mundo".

Más allá de los prejuicios y visiones apocalípticas, la Inteligencia Artificial (AI) puede tener una aplicación práctica en el corto y medio plazo como acelerador de la investigación científica, defendió hoy en Lisboa uno de los mayores expertos en este campo.

Jerome Pesenti, máximo responsable de BenevolentTech, empresa dedicada precisamente a este proceso de aceleración en la investigación y transformación del descubrimiento científico a través de la tecnología, abordó en la Web Summit este asunto que, dijo, normalmente se observa desde los extremos.

"O es una utopía optimista o una amenaza mortal", resumió Pesenti, quien ofreció en una charla algunas de las claves de la AI y desmontó varios mitos, como el de que las máquinas podrían tomar el control del mundo o captar todos los trabajos que ahora desarrollan humanos.

Contrario a esta visión negativa, el experto expuso que la AI provocará cambios en la relación que mantenemos con las máquinas, con una adaptación de los humanos a los sistemas, y no al revés.

También mejorará el proceso de toma de decisiones puesto que la AI permite un procesamiento de datos que hace más fácil su comprensión.

Mientras que en lo referente a los trabajos humanos, considera que los máquinas podrán asumir las "tareas repetitivas", como por ejemplo en servicios de atención al usuario, lo que dejará espacio a los humanos para asumir "las preguntas complejas".

A esto se suman los cambios que la AI introducirá en la forma de hacer código y que, al tratar y organizar la información de forma diferente, podría dar lugar a cambiar la forma en la que tenemos ideas.

"Podemos crear sistemas que procesen información, artículos, para ayudar a hacer un descubrimiento", aseguró Pesenti, quien instó a no temer a la IA y alejarse de los tópicos apocalípticos.

Image
EFE
Martes, 7 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día