Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Enero 2019 - 1:38am

La Vía Láctea podría chocar con otra galaxia

La colisión sería contra la Gran Nube de Magallanes, ubicada a 163.000 años luz, según una investigación.

Archivo
La Gran Nube de Magallanes es visible desde la Tierra.
/ Foto: Archivo

Una investigación realizada por astrofisicos de la Universidad de Durham reveló que el choque entre la Gran Nube de Magallanes y la Vía Láctea ocurrirá mucho antes de la esperada colisión entre nuestra galaxia y la Galaxia de Andrómeda.

Esta colisión podría ocasionar que se despierte un agujero negro al centro de la Vía Láctea y que nuestro Sistema Solar sea expulsado de la galaxia.

De acuerdo con el portal Sky News, esta investigación indicó que la colisión entre la Gran Nube de Magallanes y la Vía Láctea ocurrirá en 2.000 millones de años, mientras que la colisión con la Galaxia de Andrómeda ocurrirá en 8.000 millones de años.

La Gran Nube de Magallanes es una galaxia enana ubicada a 163.000 años luz de la Vía Láctea. Lleva ese nombre porque el explorador Fernando de Magallanes la puso en conocimiento de Occidente luego de descubrirla en un viaje alrededor de la Tierra en 1519.

La investigación reveló que en la Gran Nube de Magallanes hay más materia oscuta de lo que se había pensado antes, lo que se traduciría en la pérdida de energía y la conduciría a estrellarse contra nuestra galaxia.

Los descubrimientos de los astrofísicos de la Universidad de Durhman, en Reino Unido, se publicaron en la prestigiosa revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La Gran Nube de Magallanes es visible desde la Tierra y hasta ahora se pensaba que en su trayectoria por el Universo se estaba alejando de nuestro planeta, pero la investigación encontró que hay más de 90% de posibilidades de que colisione con la Vía Láctea.

Peligro para

el Sistema Solar

En la misma investigación se advirtió que esta colisión entre galaxias podría mandar a nuestro Sistema Solar fuera de la Vía Láctea y a una zona más misteriosa en el espacio profundo.

Este choque contra la Gran Nube de Magallanes también podría ocasionar que se despierte el agujero negro inactivo en el centro de la Vía Láctea, lo que absorbería la materia gaseosa alrededor y esto haría que se incrementara su tamaño hasta 10 veces.

De acuerdo con los investigadores, esto llevaría a que desde el agujero negro comience a liberarse radiación de alta energía, como si se tratara de fuegos artificiales cósmicos.

“Hermoso como es, nuestro universo está constantemente evolucionando, a veces a través de eventos violentos como la próxima colisión con la Gran Nube de Magallanes”, señaló el profesor Carlos Frenk, uno de los autores de la investigación.

El investigador explicó que nuestros descendientes, si es que los hay para ese entonces, serán testigos de un “despliegue espectacular de fuegos artificiales cósmicos”, pues el agujero negro supermasivo al centro de la Vía Láctea, que para entonces habrá despertado, reaccionará emitiendo una radiación energética muy brillante.

No se tiene certeza si de estas emisiones afectarán la vida en la Tierra.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

24 muertos al descarrilar un tren en República Democrática del Congo

El vehículo era de carga y transportaba polizones. La mayoría de víctimas son niños.

Archivo
Cúcuta
Video

Arrancó el transporte para niños que viven en Ureña y estudian en Cúcuta

Unos 2.500 infantes colombianos y venezolanos se benefician del servicio.

Publicidad
Mundo
Artículo

Papa recibió al arzobispo de Lyon tras su condena por encubrir abusos

El cardenal Philippe Barbarin señaló que renunciará a su cargo.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos tres muertos y nueve heridos en el tiroteo en Holanda

La Policía solo ha confirmado la identidad de un sospechoso, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro pide renuncia a todos sus ministros

El presidente reestructurará su gabinete tras el apagón que paralizó a Venezuela.

AFP
Política
Artículo

21 grupos buscan firmas para candidatos

Aún no termina el plazo que establece el calendario electoral para registrar los comités que buscan avalar candidatos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden celeridad en puntos de energía para semáforos

Este trámite debió hacerse antes de colocar el semáforo, pero el consorcio desconoce los motivos por los cuales no se hizo.

Mario Franco / La Opinión
Zona verde
Artículo

Contraloría exige cumplirle al ambiente

De 30 planes de mejoramiento construidos en las alcaldías, quedaron 41 beneficios de control fiscal de carácter cualitativo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un jíbaro estaría detrás de homicidio

El homicidio ocurrió en la bajada de unas escaleras que conducen al barrio Tucunaré, parte baja.

La Opinión
Región
Artículo

‘El Gobierno es la gran falla regional’

Hay una tendencia a hacer del recurso minero-energético la base del crecimiento económico.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.