Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Julio 2016 - 3:35pm

La locura del Pokémon Go se apodera del planeta

El videojuego de realidad virtual aumentada ha generado el surgimiento de “cazadores” de estas criaturas.

AFP
El juego de video ha sido descargado más de siete millones de veces. Un hombre sostiene su teléfono celular con una captura de pantalla del juego Pokemon, en frente de la Casa Blanca en Washington.
/ Foto: AFP

Hay personas persiguendo Pikachus y Bulbasaures en un hospital de Ámsterdam, desafíos de Pokémon en Sydney, jóvenes que se arriesgan a meterse en áreas privadas en Estados Unidos: la fiebre de Pokemon Go, el juego de realidad aumentada que permite capturar a esas criaturas virtuales, invade el mundo.

En parques, estaciones de metro, cafeterías... en todas partes puede verse el mismo espectáculo: "cazadores" con la nariz pegada a su teléfono inteligente, intentan atrapar a estos pequeños personajes de ficción, escondidos -gracias a la tecnología- en el mundo real.

Desde la semana pasada, la versión gratuita de Pokémon Go, basada en la tecnología de realidad aumentada que añade elementos virtuales a las imágenes del mundo real que enfocadas por las cámaras de los teléfonos, está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Utiliza geolocalización para que sus usuarios puedan atrapar Pokémones, las pequeñas criaturas que se popularizaron hace casi dos décadas.

El éxito del juego, descargado hasta la fecha más de siete millones de veces, se basa en parte en la combinación de lo real y lo virtual.

"Es 'cool' poder jugar verdaderamente como un entrenador de Pokémon en la vida real", cuenta Lucas García, un californiano de 17 años que se hizo fan de la versión para la consola de Nintendo que apareció a fines de los años noventa.

"Es muy simpático tener un videojuego que realmente te obliga a caminar en vez de sentarte frente a la pantalla de televisor con un control en la mano".

Casi una semana después de su lanzamiento, Pokémon Go ha hecho que el juego arroje cifras positivas en las plataformas de descarga de aplicaciones de Google y Apple. La aplicación es la más descargada de AppStore y compite con Twitter en términos de tráfico generado en internet.

Pokémon Go ya ha generado millones de dólares de ingresos y el lunes incluso ayudó a que la acción de Nintendo aumentara 25%.
       
Buscando por todas partes
       
El inusitado éxito del juego, que alguna vez fue visto como dominio exclusivo de los preadolescentes, casi se ha convertido en una locura generalizada.

Los incidentes han aumentado en Estados Unidos, hasta el punto que las autoridades ahora piden a los jugadores no invadir propiedades privadas o traspasar zonas cerradas al público para tratar de atrapar un Pokémon.

Esto es en gran parte debido al funcionamiento del juego, basado en particular en Pokéspots, las guaridas de las criaturas de acuerdo con sus características, que se sienten atraídas por el mundo urbano, el agua, el fuego, la hierba, etc.

La policía de Misuri ha alertado que cuatro personas fueron atraídas mediante el juego hacia emboscadas por ladrones que los despojaron de sus pertenencias, y pidieron mantenerse "vigilantes".

El juego también ha generado llamados al respeto a las normas de convivencia, como el que formuló el martes Andrew Hollinger, director del Museo del Holocausto en Washington.

"No es apropiado jugar este juego en el museo, que es un monumento a las víctimas del nazismo", señaló a The Washington Post.

Un hospital holandés, el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, ha tenido incluso que señalar que "está cuidando" a un Pokémon enfermo, para tratar de mantener alejados a los jugadores.

Hemos "visto grupos de jóvenes caminando con sus teléfonos celulares en el edificio, en lugares donde no deberían estar", incluyendo el sótano, donde se esteriliza la ropa, explicó a la AFP una portavoz del hospital.

En Sydney, miles de personas se reunieron el domingo para buscar Pokémons en el centro histórico de la capital de Australia, incluyendo su jardín botánico.

El martes los servidores que almacenan la aplicación no dieron abasto para atender la demanda.

El juego no está disponible en todos los países. Niantic, la 'star-up' creada por Google que creó Pokémon Go junto a Nintendo y The Pokemon Company, ha retrasado hasta ahora el lanzamiento mundial.

Para los jugadores, las grandes concentraciones para capturar Pokémones no son anormales, al contrario incluso es "reconfortante", señala Lucas García, "ver que hay mucha otra gente como nosotros".

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Colombia
Artículo

Exministro Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes

El exjefe de la cartera de Salud en el gobierno de Santos llevará las riendas de la institución por cuatro años.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Claudia López sigue a la cabeza en encuestas para la Alcaldía de Bogotá

Detrás de la candidata de Alianza Verde están Carlos Fernando Galán, Ángela Robledo, Miguel Uribe y Ángela Garzón.

Colprensa
Mundo
Artículo

EE.UU. busca que el resto del mundo vuelva a confiar en el Boeing 737 MAX

La Agencia Federal de Aviación intentará convencer a sus pares de levantar la prohibición de volar estos aparatos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Se necesita más ayuda internacional frente a migración venezolana: canciller

El canciller de Colombia dijo que la necesidad de recursos será mayor.

Colprensa
Región
Video

Camioneros cerraron vía La Soberanía

Piden el envío de maquinaria para la recuperación de la deteriorada carretera.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Seis muertos en Indonesia tras el anuncio de resultados de las presidenciales

Las víctimas mortales fueron resultado de los enfrentamientos entre la policía y los partidarios de la oposición en Yakarta.

AFP
Colombia
Artículo

Sigifredo López sobre ataque en Cali: No creo que haya sido un intento de robo

Su familia está atemorizada y no descartan la posibilidad de salir de la ciudad.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Escritora Siri Hustvedt gana premio Princesa de Asturias de las Letras

La novelista y poetisa, de 64 años, fue distinguida por su larga y variada carrera.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caleb Ewan undécima etapa del Giro

El jueves la duodécima fracción irá de Cuneo a Pinerolo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.