Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Octubre 2020 - 2:44pm

La RAE presenta su nueva web con buscador rápido de dudas

El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

Colprensa
Real Academia Española.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Real Academia Española ha presentado este viernes su nueva página web (www.rae.es), en el marco de la campaña 'Una imagen que lleva a más de mil palabras' que supone la nueva apuesta de esta institución por la transformación digital. Entre sus novedades, un buscador rápido de dudas, un 'observatorio de la palabra' o el acceso virtual a la sede.

Tal y como han explicado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y su directora de comunicación, Olivia Piquero, la nueva página de la academia tiene una nueva interfaz más amable y visual para el usuario y pone la imagen al servicio de la palabra.

El objetivo, según han destacado, es renovar la "identidad virtual" de la RAE y ofrecer un "espacio mucho más cercano y accesible".

Tal y como ha informado la RAE, una de las principales novedades de la web es el portal lingüístico. En él los hispanohablantes podrán encontrar un buscador de dudas rápidas que amplía la oferta de asesoramiento lingüístico de la Academia ante el gran éxito de su servicio de consultas en Twitter.

En este mismo portal, también se pone en marcha el observatorio de palabras, donde se ofrecerá información sobre términos y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas a los hablantes: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos o regionalismos, entre otros.

Trasformación digital

El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos, y se convierte en el campo de pruebas del ambicioso proyecto LEIA, siglas de Lengua Española e Inteligencia Artificial, con el que la Academia se sitúa al frente del compromiso por el uso de un correcto español en las máquinas.

Tal y como ha explicado la RAE, esta iniciativa sigue los planes oficiales impulsados por el Gobierno de España y los organismos internacionales en materia de transformación digital, con el propósito de convertir la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos de la institución.

La Academia indica que, en un momento en el que las conexiones se han demostrado más necesarias y presentes que nunca, la academia española renueva y refuerza su presencia digital para llegar a todos los lugares de un mundo en el que más de 585 millones de personas hablan en español.

En esta nueva web, quien lo desee, también podrá acceder a los rincones de la RAE a través de sus visitas virtuales o podrá conocer a todos y cada uno de los 476 académicos que en los más de 300 años de vida de la institución han trabajado o continúan haciéndolo para fijar, limpiar y dar esplendor a la lengua española.

Acceso al archivo

Del mismo modo, los usuarios podrán conocer las piezas históricas que alberga el Archivo de la RAE, aproximarse a los tesoros que reposan sobre las baldas de sus bibliotecas o acercarse a los clásicos de la mano de las publicaciones que la institución lleva realizando en sus tres siglos de historia.

Con una fácil y rápida navegación, los hispanohablantes podrán redescubrir a los maestros de la literatura española con la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), que cuenta con el apoyo de la Fundación 'la Caixa'; indagar en la vida de las palabras con el Nuevo diccionario histórico del español, o aclarar las dudas del lenguaje especializado a través del Diccionario panhispánico del español jurídico y la plataforma Enclave de Ciencia.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.