Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Junio 2020 - 4:22pm

La tecnología la mejor aliada para enfrentar el crimen durante la pandemia

Las ciudades que buscan garantizar la seguridad en épocas de crisis deben basar su trabajo policial en evidencia digital.

Colprensa.
Por ejemplo, el 84% de las agencias policiales manejan hojas de cálculo para hacer análisis del crimen y como resultado se disminuyen los niveles de precisión para identificar delitos.
/ Foto: Colprensa.

Durante los toques de queda por coronavirus, las calles y los locales de la región han estado bastante solitarios y esto sumado a la necesidad que sienten varias personas por abastecerse de alimentos, puede ocasionar que se incrementen los hurtos relacionados a la comida, ya sea en camiones, en casas o establecimientos comerciales. Por ello, es necesario que sectores como el de la seguridad pública evolucionen, entendiendo las nuevas dinámicas en las que se desarrollará el crimen organizado y su alto nivel de sofisticación.

Este contexto de protección al ciudadano cobra aún más relevancia en contextos como América Latina, ya que se trata de la región en donde se concentra el 37% de los homicidios de todo el planeta, según el más reciente informe sobre homicidios de las Naciones Unidas. En este sentido, ya sea con cuarentena o sin ella, los organismos encargados de la seguridad en la región deben estar siempre alerta durante una crisis de salud pública, poniendo en práctica sus planes de control, monitoreo y vigilancia del orden público.

Con este panorama parece fundamental pensar el concepto de Ciudades seguras o “Safer Cities”, por su equivalente en inglés, con servicios que agilizan la respuesta durante la detección y la atención de la emergencia. Para avanzar en este camino, Colombia debe priorizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con mecanismos de comunicación que promuevan la participación ciudadana y la integración y coordinación eficaz entre las fuerzas militares, la policía y los distintos niveles del gobierno.

Por esto, los llamados Centros de Comando, Control y Comunicación cobran un gran valor durante las crisis de salud, a través de ellos los gobiernos municipales pueden monitorear lo que ocurre, coordinar las llamadas de emergencia y despachar los recursos de las distintas agencias de seguridad para resolver los problemas tan pronto como sea posible.

Vea También: Nuevas funciones de Google Maps para moverse de manera segura en la pandemia

De acuerdo con Jairo Mahecha, Experto en Ciudades Seguras de Motorola Solutions Colombia, “los Centros de Comando, Control y Comunicación de última tecnología, son claves para mejorar la toma de decisiones durante los procesos de despacho de unidades de seguridad. Permiten priorizar los incidentes y cuenten también con georreferenciación avanzada para ubicar el efectivo más cercano a la emergencia y su disponibilidad. El software debe estar en capacidad de identificar llamadas simultáneas y evitar su duplicación, hacer registro automático de las llamadas y consolidar la información de cada una de ellas”.

Por otra parte, las ciudades que buscan garantizar la seguridad ciudadana en épocas de crisis deben basar su trabajo policial en evidencia digital, la cual será utilizada durante los procesos de investigación criminal que llevarán a cabo los tribunales penales. En este aspecto las TIC son aliados vitales, garantizan la autenticidad de la evidencia y brindan visibilidad del delito de principio a fin, ayudando de esta manera a prevenir detenciones equivocadas y condenas erróneas.

Para el caso de América Latina, según un estudio de Motorola Solutions, Discover new crime patterns hidden in your data, aún se utilizan un alto número de herramientas caseras poco confiables y muy vulnerables para enfrentar la criminalidad. Por ejemplo, el 84% de las agencias policiales manejan hojas de cálculo para hacer análisis del crimen y como resultado se disminuyen los niveles de precisión para identificar delitos.

En este sentido, a nivel de innovación las ciudades deben estar a la vanguardia en tecnologías que además de ser confiables optimicen la obtención de evidencia digital de las policías. Entre ellas: drones para patrullaje, software predictivo, sistemas de video seguridad y autoaprendizaje, reconocimiento por apariencia, inteligencia artificial para centros de comando y wearables de seguridad pública como cámaras al cuerpo (body cam), gafas o lentes inteligentes, por mencionar sólo algunas de ellas.

Así, las TIC serán siempre un elemento fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el desarrollo de cualquier crisis social, económica o de salud, solo a partir de ellas los gobiernos municipales podrán tomar decisiones basadas en evidencia, llevar a cabo medidas de atención 100% efectivas, ejecutadas en tiempo real y que se anticipan ante las posibles situaciones de amenaza.  

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.