Escuchar este artículo

La transformación digital se aceleró por la pandemia

Lunes, 3 de Mayo de 2021
En Norte de Santander, durante 2020, 31.566 personas recibieron formación en temas digitales.

Lograr que todas las personas posibles tengan herramientas suficientes para poder hacer una navegación segura en Internet, es el propósito de las convocatorias que se vienen desarrollando desde el viceministerio de Transformación Digital, del Ministerio TIC.

“El último año fue un detonante para acelerar la transformación digital en todo el mundo. Nos obligó a apropiar y usar la tecnología. Por eso, también se evidenciaron en muchos países las brechas en conectividad, en preparación empresarial, en habilidades digitales, en gobierno digital y en muchos otros frentes que hoy tenemos la obligación de cerrar. Es por esto que estos programas que venimos promocionando serán fundamentales”, aseguró Germán Rueda, viceministro de Transformación Digital, MinTIC.

Según datos del ministerio, el país llegó a 7,67 millones de conexiones fijas de internet en los últimos tres meses de 2020, esto quiere decir que las conexiones en el país aumentaron en cerca de 200.000 conexiones fijas y 500.000 nuevos accesos móviles. Fueron tres veces más de lo logrado en todo el 2019.

“Cada dí se hace más necesario que todos tengamos herramientas y habilidades digitales y de programación. Debemos empezar a formar a los niños también, independiente de que se vayan o no, cuando crezcan, a dedicar alguna actividad tecnológica”, sostuvo Rueda.

En búsqueda de docentes

Hasta el próximo 19 de mayo está abierta la convocatoria ‘Jugando y Kreando’, que busca 5.000 docentes de instituciones educativas oficiales de todo el país interesados en aprender y enseñar pensamiento computacional.

“El objetivo que se tiene con esta iniciativa, además de capacitar a los docentes, es que fomenten en los niños y a temprana edad, el desarrollo de habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas a partir de la herramienta pedagógica CroKix PC”, explicó el viceministro.

Con esta formación calculan llegar a 150.000 estudiantes, entre 5 y 8 años e edad, en 12 meses.

El funcionario recordó que en Norte de Santander se tienen priorizados a los municipios de Cúcuta, Los Patios y Pamplona.

Además, están en el proceso de oficializar la convocatoria de Tutotic, una iniciativa conjunta con el Ministerio de Educación que debido a la coyuntura de la pandemia a llevado las clases a lo virtual.

En Tutotic se hace un acompañamiento escolar, por medio de tutorías virtuales, en las áreas asociadas al enfoque STEM: Ciencias, Matemáticas y Lenguaje, apoyada en herramientas tecnológicas. En la región, 211 estudiantes ya han hecho uso de esas alternativas de aprendizaje que están brindando.

También están impulsando la estrategia En TIC Confío +, el programa que formará en 2021 a 1,8 millones de colombianos en habilidades y activismo digital. En Norte de Santander 31.566 personas se han formado, de las cuales 102 fueron de colegios, 995 docentes, 3.409 papás y 4.740 estudiantes.

En lo que va corrido de 2021 ya se han beneficiado a, 6.636 personas en la región.

“El propósito es sensibilizar sobre las habilidades digitales que deben tener para hacer parte del entorno digital de manera segura y responsable, identificar riesgos y prevenirlos; promover el uso positivo y transformador de Internet”, dijo el viceministro de Transformación Digital.

El funcionario aseguró que lograr esta ruta va en línea al desarrollo de la economía en estos tiempos de contingencia donde lo digital se ha hecho urgente.

Image
La opinión
La Opinión