La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La UFPS se convierte en la primera Academia Huawei del oriente colombiano

Solo cinco universidades de Colombia hacen parte de esta iniciativa, que trae múltiples beneficios a estudiantes y docentes.

La idea de ver a sus estudiantes participando en la primera Competencia de Talento TIC de Huawei en Colombia, que se hizo entre 2018 y 2019, llevó al docente del Departamento de Sistemas de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Matías Herrera, a contactar a la empresa para pedirle que diera una charla informativa sobre la iniciativa. 

En esa edición, el estudiante de la UFPS, Manuel Darío Gallardo Villamizar, quedó seleccionado entre los mejores 20 puntajes de Colombia y fue invitado por la multinacional a la final nacional que se hizo en Bogotá. 

Con los buenos resultados obtenidos por los estudiantes de Cúcuta, y su demostración de potencial y calidad, se estableció una comunicación fluida entre Huawei y las directivas de la universidad con el objetivo de apoyar la formación de los jóvenes talentos que, considera el gigante tecnológico, podrían convertirse en líderes de la transformación digital de la ciudad y del departamento. 

Le puede interesar Huawei desvela su sistema operativo que competirá con Android 

Firman acuerdo de cooperación 

Fue así como se dieron los primeros pasos para llegar a la firma del acuerdo de cooperación entre la multinacional y la UFPS, que se hizo el 6 de septiembre de 2019 -por una primera fase de dos años-, y que convirtió a la institución en la primera Academia Huawei del oriente colombiano. 

Además de la UFPS, solo cuatro universidades son Academias Huawei: la Universidad Nacional (sede Manizales), la Santo Tomás (Bogotá), La Autónoma del Cauca (Popayán) y la Universidad de Antioquia (Medellín).

¿Academia Huawei?

Ser Academia Huawei implica que, a través de una plataforma virtual, los estudiantes y docentes de programas como Ingeniería de Sistemas, entre otros, podrán capacitarse en infraestructura Huawei, redes y las diferentes tecnologías que la multinacional maneja. 

De acuerdo con Huawei Colombia, en la etapa inicial del convenio la universidad estará enfocada en utilizar las tecnologías y el conocimiento desarrollado por la multinacional, para preparar a los alumnos en redes de telecomunicaciones y computación en la nube, tecnologías que serán fundamentales en el marco de la cuarta revolución industrial. 

La universidad tiene programado, para el primer semestre de este año, iniciar la formación de un primer grupo de docentes, quienes al finalizar el ciclo recibirán su certificación como capacitadores.

“Esta primera etapa la cubre la empresa, invita a los profesores a conocer los productos y soluciones tecnológicas que allí se ofrecen, para certificarlos como tutores y que de esta forma sean ellos los encargados de transferir y orientar todos los módulos a los estudiantes y docentes que se vinculen con la academia”, puntualizó Felipe Restrepo, del departamento de Relaciones Públicas de la empresa en Colombia. 

Así mismo, los alumnos tienen bonos para obtener la Certificación Internacional en las áreas en las que fueron capacitados, hecho que les ayudará en su ingreso al mercado laboral.

Restrepo añadió que "esta es una gran apuesta para crear tejidos de cooperación que permitan la retroalimentación desde el ejercicio académico y empresarial, para preparar a los futuros líderes que llevarán a la región a consolidarse como una zona bien conectada e inteligente".

 En la imagen el profesor Matías Herrera Cáceres, docente del Departamento de Sistemas, y Felipe Restrepo, de Relaciones Publicas de Huawei Colombia.  

Lea además Primer centro de experiencias Huawei en Colombia

Se fortalecen para prácticas en Huawei 

Por otra parte, Huawei Colombia abre alrededor de 50 vacantes cada semestre para quienes quieren hacer sus prácticas laborales.

Y, estas nuevas opciones de capacitación y certificación, les darán a estos estudiantes más fortalezas a la hora de postularse para una de las plazas. 

Además, los resultados de este convenio se empezaron a ver desde el primer momento, pues según Huawei Colombia, en la actual edición de la Competencia de Talento TIC (2019-2020), ya se han inscrito unos 100 estudiantes de la UFPS.  

Con esta cifra, la universidad se ubica entre las instituciones con más inscritos a nivel nacional.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Viernes, 14 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día