Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Abril 2019 - 10:20pm

La verdadera guerra de las galaxias es un asunto de satélites

Todo el sector espacial, civil y militar ha empezado a adaptarse para protegerse ante las interferencias y los ciberataques. 

AFP
El objetivo es vigilar todo lo que se encuentra entre nuestro planeta y la Luna.
/ Foto: AFP

A 36.000 km de la Tierra, hacia el 20 de octubre de 2017, en el silencio del espacio, un satélite ruso llamado Luch u Olymp-K se acercó lentamente al satélite militar franco-italiano Athena-Fidus, un "acto de espionaje" denunciado por Francia un año después. 

Lo que pocos saben es que, unos días antes, el mismo satélite ruso había sido vigilado por un satélite militar estadounidense GSSAP, situado a apenas 10 km de distancia. 

Desde 2010, los chinos también han demostrado ser capaces de pilotar satélites para aproximarlos a un objetivo. 

Esas maniobras discretas son la expresión más concreta de la militarización del espacio, según expertos estadounidenses consultados por la AFP. 

Estados Unidos, Rusia y China tienen la capacidad de destruir satélites enemigos con misiles y, probablemente, con colisiones voluntarias. 

Quizás estén diseñando incluso láseres para cegar o dañar satélites. Pero jamás se ha producido un ataque de este tipo en seis décadas de historia espacial. La verdadera guerra de las galaxias es cibernética. 

"La amenaza inmediata no es la de una colisión", dice Brian Weeden, coautor de un informe de la Secure World Foundation que describe esas maniobras sospechosas de los satélites. "El objetivo es la información y la vigilancia. Esas aproximaciones sirven probablemente para fotografiar satélites con el fin de entender lo que hacen o identificar qué tipo de señales reciben". 

Interferencias 

Sólo hay que fijarse en el número de uniformes militares estadounidenses y aliados esta semana en el 35° Space Symposium, la gran cita de la industria espacial en Colorado Springs, para darse cuenta del interés de los ejércitos por el espacio. 

Cuando Marty Whelan empezó a trabajar en el sector militar espacial en 1984, "lo más difícil era poner las cosas en órbita. Una vez arriba, era bastante seguro", explica a la AFP. 

La guerra del Golfo en 1991 fue la primera en la que Estados Unidos utilizó realmente las herramientas espaciales, sobre todo el GPS para la navegación y los bombardeos. 

Las primeras debilidades aparecieron en la guerra de Irak en los años 2000. Los iraníes comenzaron a intentar interferir en las señales satelitales estadounidenses, según Whelan. 

Y en los últimos años, Rusia ha alterado varias veces las señales de GPS alrededor del mar Báltico y en otros lugares, obligando a los estadounidenses a buscar sistemas para evitar esas interferencias. 

"Si hacemos explotar metal en el espacio, nadie morirá, ninguna madre perderá a su hijo", dice Whelan, que pasó 33 años en la Fuerza Aérea y es el actual vicepresidente de The Aerospace Corporation, una organización de investigación financiada por el gobierno federal. "Pero si un hijo o una hija no puede comunicarse en el campo de batalla, entonces una madre puede perderlos", explicó.  

"El espacio es un eslabón esencial del combate en la Tierra", afirma el general retirado. "Ya no podemos hacer como antes, todo debe cambiar", remarca. 

Vigilar los satélites 

Todo el sector espacial, civil y militar ha empezado a adaptarse para protegerse ante las interferencias y los ciberataques. 

"Nos faltaría clarividencia si nos convenciéramos de que en 2019 sabemos luchar contra todas las amenazas. Siempre hay nuevas", dice Mark Knapp, de la compañía noruega KSAT, que gestiona más de 200 antenas de comunicación por satélite en el mundo. 

En el ámbito militar, el Pentágono se está reorganizando para crear la fuerza espacial deseada por el presidente Donald Trump, una iniciativa que el Congreso aún debe aprobar. 

Esa fuerza se sumará a las otras armas de EEUU y contará con más de 20.000 militares. La vigilancia del espacio será una de sus prioridades. 

Fred Kennedy, el jefe de la nueva Agencia de desarrollo espacial, presentó el martes, en Colorado Springs, su proyecto de constelación de cientos de pequeños satélites militares, construidos con la ayuda del sector privado, para monitorear en tiempo real las decenas de miles de objetos que orbitan alrededor de la Tierra. 

El objetivo es vigilar todo lo que se encuentra entre nuestro planeta y la Luna.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta

La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.

Tomada de Facebook y La Opinión
Fútbol
Artículo

‘Diego Maradona’ llega a la pantalla colombiana

Directv adquirió los derechos del documental que cuenta inéditos detalles de la vida del exastro argentino del fútbol.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Mundo
Artículo

Un largo matrimonio de 82 años terminó tras morir uno de los cónyuges

El esposo falleció a los 108 años, mientras que la nueva viuda tiene 101. La pareja conservaba un Récord Guinness.

Guinnessworldrecords.com
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Estudiante que ganó pasantías en la OEA busca recursos para viajar a EE.UU.

Yurgen Carrascal, de la UFPS, tiene plazo hasta el 30 de mayo para reunir los fondos y cumplir su sueño.  

La Opinión
Mundo
Artículo

Hombre que trepó a la torre Eiffel, “internado en unidad psiquiátrica”

El escalador causó el lunes un verdadero caos y la evacuación y cierre del monumento.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘El Man es Germán’ le funcionó a RCN

El canal logró superar los 10 puntos de rating, lo que no hacía desde hace dos años.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Clubes descendidos no podrán participar en Libertadores y Sudamericana 2020

Así lo establece la nueva normativa de la Conmebol.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.